Entregó Rosario Robles Fraccionamiento vertical de vivienda en Tlaxcala

Gregorio Almazán Hernàndez

1

2,040 vistas

Febrero 08, 2016 19:57 hrs.

Gregorio Almazán Hernàndez › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Tlaxcala


Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), encabezó la entrega de la primera etapa de viviendas verticales en la Unidad Habitacional “Rincón Santa Úrsula”, de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.
Acompañada por el gobernador de esta entidad, Mariano González Zarur, la Titular de la SEDATU informó que para evitar el fenómeno del crecimiento desordenado y de asentamientos irregulares se trabaja a nivel nacional para evitar que se construya en zonas de riesgo. Sin embargo, dijo, en el caso de que los asentamiento irregulares cumplan con los requisitos de no vulnerabilidad, se procederá al proceso de regularización y al mejoramiento de las viviendas.
Dijo que, “La ley para nosotros es una prioridad; estamos trabajando de la mano con el Congreso de la Unión, y nosotros esperamos que en un mes podamos tener ya un proyecto definitivo de una nueva Ley de Asentamientos Humanos que contenga elementos sustantivos de resiliencia, de prevención de riesgos y de gobernanza metropolitana”.
Al realizar un recorrido a través de diversas viviendas constató que cubren las características de la nueva Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Asimismo señaló que “Estas son viviendas con dos habitaciones, viviendas cerca de las fuentes de trabajo o cerca del transporte, cerca de las escuelas o de los centros de salud, porque lo que queremos es que nuestras ciudades dejen de crecer indiscriminadamente”.
Tras conversar con beneficiarios, Rosario Robles Berlanga afirmó que en Tlaxcala se demuestra que el Gobierno de la República trabaja para todos los y las mexicanas.
Indicó que, “Aquí está la muestra de este esfuerzo compartido con los gobiernos federal, estatal y municipal, con la diversidad de familias; le entregamos su vivienda a una pareja con sus dos hijos; le entregamos casa a un padre, quien podemos decir que está a cargo de su hijo y le entregamos su hogar a una mujer jefa de familia quien mantiene a sus dos hijos, es decir, tres tipos de familia que sin importar su característica reciben su casa, porque es un derecho que está en nuestra Constitución”.
A nombre de los beneficiarios, la señora Cecilia López Farfán, madre soltera, afirmó que con el apoyo otorgado por el INFONAVIT, ahora ya no tendrá que pagar la renta de la casa en donde vivía con sus dos hijos adolescentes, a quienes por fin podrá dejar un patrimonio.
Aseveró que, “Trabajo en una empresa de seguridad privada y con la renta que pagaba me veía muy apretada en los gastos de mi casa, y ahora con esta nueva casa, y con las mensualidades que son muy cómodas, mis hijos y yo podremos tener recursos, incluso para un pequeño ahorro”.
En ese sentido, la Secretaria Rosario Robles enfatizó: “Hace rato Cecilia me platicaba que de renta pagaba alrededor de mil 400 pesos y que le iban a aumentar 100 pesos más, y fíjense, aquí ya en su casa, en donde es de su propiedad pagará 600 pesos, y además va a tener ahorros en su economía por la luz, el agua, por las ecotecnias que tienen estas viviendas”.
Momentos antes, frente a estudiantes de primaria y la telesecundaria “Tlahuexolotzin”, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la Titular de la SEDATU encabezó la inauguración del Parque Deportivo “La Candelaria”, del municipio de Totolac, espacio público que fue recuperado para beneficio de los habitantes de las comunidades La Candelaria Teotlalpan, Santiago Tepetipac, y Santiaguito.
Al realizar un recorrido por el lugar, Rosario Robles escuchó las inquietudes de jóvenes y niños, quienes afirmaron que el parque deportivo era muy necesario, ya que no había áreas adecuadas para practicar deportes.
“La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que se abran la mayor cantidad de espacios públicos posibles para el bienestar de las niñas y de los niños, que sean estos, espacios de convivencia y recreación social”, afirmó.
Carlos Isaac Martínez Loyo, estudiante del cuarto grado de primaria, afirmó que este día es uno de los más felices, al afirmar que “ya podré venir a andar en mi bicicleta con mayor seguridad, porque antes estaba muy fangoso y lleno de tierra, ahora sí con estas instalaciones sí dan ganas de hacer deporte”.
El parque deportivo “La Candelaria” fue recuperado en coordinación entre el Gobierno de la Republica y el gobierno municipal, con una inversión de 2 millones de pesos, y cuenta con una cancha de usos múltiples, foro al aire libre, juegos infantiles, gimnasio al aire al libre, rampa para personas con discapacidad, luminaria solar y servicios sanitarios.
Finalmente, la secretaria Rosario Robles realizó la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario de Santa María Texcalac, en el municipio de Apizaco, en esta entidad, en donde convivió con vecinos y atestiguó una muestra de los distintos talleres que se impartirán a los habitantes de esta localidad, como son deportes, manualidades, así como otras actividades recreativas, artísticas, de cocina y sociales.




VER NOTA COMPLETA