La reportera Anabel Flores Salazar fue levantada de su domicilio en Orizaba, Ver.

Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

5,165 vistas

Febrero 09, 2016 10:08 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Seguridad Estados › México Veracruz


La reportera Anabel Flores Salazar fue levantada este lunes por hombres armados que llegaron a su casa; el gobierno del estado de Veracruz, confirmó los hechos aunque hablan de un secuestro cuando hasta el momento no ha existido solicitud alguna por su rescate.

La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), informó que el secretario técnico de dicho organismo, Geiser Manuel Caso Molinari se encuentra en la ciudad de Orizaba atendiendo a familiares de la periodista.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a través de su cuenta de twitter informó que desde las primeras horas de este lunes se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera. En un segundo mensaje señala que los vehículos en que los delincuentes privaron de su libertad a la comunicadora tienen reporte de robo.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación número 211/2016 en la que se investigan los vínculos de la reportera; una vez más se criminaliza a las víctimas al asegurar que “el 30 de agosto de 2014 en Acultzingo se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.

El titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, instruyó la activación inmediata de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Flores Salazar cubre la fuente policíaca para el diario El Sol de Orizaba, y colaboró para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

El gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, como lo hizo desde el momento mismo que se tuvo noticia de estos hechos, se une a las voces que exigen se rescate ala colega Anabel Flores Salazar.

Asimismo, manifiesta su rechazo a la postura de la Fiscalía veracruzana de criminalizar a la reportera apenas unos minutos después de abrir una Carpeta de Investigación que se supone obliga precisamente a eso: a dar con su paradero, traerla de regreso y sancionar a los responsables.

Cuernavaca, Morelos 8 de febrero de 2016.

FAPERMEX
Teodoro Raúl Rentería Villa Mario Ángel Díaz Vargas
Presidente del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Consuelo Eguía Tonella José Enrique Prisco Árciga
Secretaria General Secretario Tesorero

Roberto Piñón Olivas Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Vitalicio Honorario Presidenta Vitalicia Honoraria



Club Primera Plana
Raúl Gómez Espinosa José Luis Uribe Ortega
Presidente Secretario General

FELAP
Teodoro Rentería Arróyave
Presidente del Consejo Directivo
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Secretario de Desarrollo Social
Comité Ejecutivo Reducido, FELAP.
Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.

VER NOTA COMPLETA