Lo que demanda la IP a los legisladores

Víctor Sánchez Baños

1

4,585 vistas

Febrero 09, 2016 10:12 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

Un olvido de trascendencia financiera. La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en el Senado de la República, que su objetivo es hacer ineficientes de los procesos y contratación de obra del gobierno federal, está congelada.
Una larga historia de obstáculos, hacen que el otorgamiento de obras de infraestructura de gobierno federal está, materialmente, “por la libre”.
Esta ley fue aprobada por los diputados el 9 de diciembre del 2014, un mes después de que el Presidente Peña Nieto, la envió a la Cámara Baja, luego de cabildearla con grupos relevantes del sector privado como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.
Todas las medidas para distraer a la sociedad y la IP, se aplicaron. Desde foros de análisis hasta reuniones con funcionarios públicos responsables del otorgamiento de obras.
La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, presidida por el panista Francisco Búrquez, llevó a cabo un foro de análisis a la minuta de la Ley, y desde entonces el tema se salió del interés del legislativo.
Pero, ¿cuál es el fondo de este “castigo” a la legislación? Los cambios agilizarían y garantizarían la eficiencia en los procesos de contratación y ejecución de obra pública, así como otorgar certidumbre y transparencia al gobierno, contratistas y sociedad en las licitaciones, al mismo tiempo que se aprecia como objetivo fundamental de la legislación la promoción de la formalidad entre los contratantes.
Esta reforma cobra relevancia inmediata. El Programa Nacional de Infraestructura prevé inversiones por 7.7 billones de pesos, casi el doble de lo que se invirtió en infraestructura el sexenio pasado, durante el periodo 2014-2018. De aprobarse los cambios a la ley, buena parte de ese gasto se estaría ejerciendo bajo los términos de la nueva legislación. Pero, todo está en suspenso desde hace casi dos años.
La Comisión Federal de Competencia Económica emitió una opinión sobre la minuta y podría generar ventajas indebidas a favor de determinados agentes económicos, disminuir la presión competitiva de los procesos y "favorecer a licitantes que no necesariamente son los más eficientes o los que presenten las mejores ofertas".
¿Por qué está en el congelador esa ley?, se preguntan empresarios.
PODEROSOS CABALLEROS.- Definitivo. Cuando el gobernador de una entidad está programado para mejorar las condiciones para que los negocios florezcan, se abren las puertas al bienestar. En Yucatán, el gobernador Rolando Zapata, apoya más de dos mil 400 proyectos internacionales. La iniciativa yucateca MiEnvio.mx fue seleccionada entre las 97 que serán aceleradas por la organización Start-up Chile, la cual les aportará apoyo económico de 30 mil dólares y seis meses de trabajo. Con esta distinción, los jóvenes yucatecos creadores de este servicio y ahora parte de la 15 generación de esta convocatoria, plantean abrir operaciones en Sudamérica. Actualmente su área de cobertura es México. *** Y, ya que escribimos de Yucatán, sin previo aviso, la empresa autovía del Mayab incrementó los costos de la autopista Cancún-Mérida y el tramo Valladolid-Mérida. Administrada por ICA, de Bernardo Quintana, incrementó 14 pesos partir del 1 de febrero pasado. *** Datos de la BMV revelaron que en 2015, Cemex, bajo el liderazgo de Rogelio Zambrano, registró una utilidad neta positiva global por primera vez en seis años, al alcanzar 75 millones de dólares, luego de la pérdida de 507 millones de dólares reportada en 2014. El incremento en las ventas netas fue resultado de mayores precios en moneda local para productos en la mayoría de sus regiones, así como de más volúmenes en Estados Unidos, el Mediterráneo y Asia.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación Quiera, presentó el modelo de “Formación de jóvenes para la vida autónoma, una labor intencionada” basado en el desarrollo de diversas competencias para los adolescentes y jóvenes en vías de iniciar una vía independiente. El brazo social de la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja, brinda atención a jóvenes excluidos de la sociedad, gracias al trabajo de representantes de Casa de las Mercedes, Hogares Providencia, Fundación para el Servicio y Ayúdales a Dar, entre otros.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA