Prepararse para otro ajuste, pide Videgaray

De la REDACCIÓN

1

3,955 vistas

Febrero 09, 2016 10:09 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Sacan a Lozoya; ajustarán Pemex
El Universal: Prepararse para otro ajuste, pide Videgaray
Excélsior: González Anaya va a Pemex; Narro, a Salud
Milenio: Videgaray: recorte al gasto y a Pemex
El Economista: Crisis en Pemex tumba a Lozoya
El Financiero: Refuerza Peña a Pemex y a Salud

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREPARARSE PARA OTRO AJUSTE, PIDE VIDEGARAY
La Secretaría de Hacienda anunció que va a hacer un recorte al gasto público preventivo para el ejercicio de 2017 por un monto que se va a definir en los próximos días, una vez que Pemex haga el ajuste correspondiente a este año. Este es el tercer “apretón al cinturón” que se va a aplicar en la presente administración para enfrentar el contexto internacional adverso y la crisis de los precios del petróleo en los mercados internacionales. El titular de la SHCP, Luis Videgaray, dijo que la medida se va a tomar a pesar de que se tiene planeado contratar coberturas petroleras ante la posibilidad de que prevalezcan bajos los petroprecios. (El Universal)

MÉXICO, SIN SALIDAS FÁCILES ANTE VOLATILIDAD: BANXICO Y SHCP
Para México no hay salidas fáciles ante la volatilidad financiera internacional, pero el país cuenta con los instrumentos de política económica para ir hacia adelante, concordaron este lunes el gobernador del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.Agustín Carstens, gobernador de Banxico, dijo que “el tamaño del pastel del PIB mundial no está creciendo lo que debería y por ende nos tenemos que volver más productivos para que, de un pastel más chico, nos podamos quedar con un pedazo más grande”. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el país tiene “indudablemente” las fortalezas para salir de la crisis mundial “mucho mejor que las naciones en desarrollo”. (CNN Expansión)

CRECIMIENTO SOSTENIDO, EL MEJOR BLINDAJE PARA LA ECONOMÍA: CCE
Acorde con la expectativa del Banco de México sobre la permanencia del entorno de incertidumbre y volatilidad financiera internacional, el Consejo Coordinador Empresarial coincidió en que no existe mejor blindaje que un crecimiento sostenido y sostenible. El CCE también reiteró la necesidad de reforzar los instrumentos institucionales, incluyendo cambios en las leyes para que haya mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público estatal y municipal. Juan Pablo Castañón, presidente del órgano de representación empresarial, advirtió que el déficit y el endeudamiento gubernamental no se han canalizado a la inversión pública, sino mayormente a gasto corriente. (El Financiero)

INVERSIÓN PÚBLICA SE REDUJO 8.3%
La inversión física presupuestaria del sector público federal fue de 772 mil 644 millones de pesos en 2015, con lo que tuvo una reducción de 8.3 por ciento en términos reales respecto a lo ejercido en 2014, revelan cifras de Hacienda. Esta caída en el gasto productivo, que representa lo erogado en activos fijos para ampliar el acervo de capital del sector público, fue la mayor de los últimos 16 años, cuando en 1999 la reducción fue de 10.3 por ciento real. Asimismo, la inversión pública observada en 2015, además de ser la más baja de los últimos tres años en términos reales –es decir en lo que va del sexenio- rompió con una racha nueve años consecutivos en que dicho gasto registraba incrementos a tasa anual, una vez descontada la inflación. (Excélsior)

POLÍTICA

EPN HACE TERCER AJUSTE EN GABINETE PARA REFORZAR A PEMEX Y SALUD
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el tercer cambio en su gabinete desde que asumió el cargo en diciembre de 2012. Esta vez fue en Pemex, donde nombró a José Antonio González Anaya en sustitución de Emilio Lozoya; en el IMSS, donde llega Mikel Arreola, y en la Secretaría de Salud, donde designó al exrector de la UNAM, José Narro Robles, en sustitución de Mercedes Juan. El Presidente encomendó al nuevo titular de Pemex dos retos fundamentales: acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar al máximo las oportunidades de la reforma energética bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental y, al mismo tiempo, lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo. (El Financiero)

ACUERDA LEGISLATIVO AGENDA COMÚN Y DE TEMAS PRIORITARIOS
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y del Senado, Roberto Gil (PAN), acordaron una agenda común que, explicaron, destaca la reforma en materia de seguridad, el Mando Único, las leyes de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción como prioridades para el presente periodo legislativo. Comentaron que en esa agenda también se encuentran las minutas de zonas económicas especiales, disciplina fiscal para estados y municipios, así como las iniciativas sobre tortura y desaparición forzada. (El Universal)

VENEZUELA CUESTIONA ENCUENTROS EN MÉXICO DE OPOSITORAS A MADURO
Venezuela y México transitan por una nueva querella diplomática debido a que la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas recibió a la familia del opositor político venezolano Leopoldo López. La ministra de Exteriores de ese país, Delcy Rodríguez, respondió con fuertes críticas. "Las relaciones internacionales están basadas en el debido respeto entre los Estados soberanos. Lamentamos que la canciller @ruizmassieu atienda órdenes imperiales”; posteriormente redactó: “canciller @ruizmassieu se hace eco de campaña apátrida contra Venezuela violando el Derecho Internacional que rige relaciones internacionales”. Asimismo, acusó a su par mexicana de “apoyar acciones terroristas en Venezuela” y de olvidar “las terribles violaciones a los Derechos Humanos” ocurridas en México. (Excélsior)

SE DESTINARÁN MÁS DE MIL MDP PARA SEGURO JEFAS DE FAMILIA: MEADE
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reiteró su compromiso con las más de 6 millones de mujeres que se han afiliado al programa de ‘Seguro de Vida para Jefas de Familia’, que este año contará con un presupuesto de más de mil millones de pesos De gira por Tijuana, el titular de la Sedesol informó que, entre 2103 y el pasado mes de enero, 6.1 millones de jefas de familia se han pre registrado a este programa. El programa, dijo el secretario Meade, beneficia a 24 mil 506 niños o adolescentes en situación de pobreza que lamentablemente perdieron a su madre. Se trata de un apoyo monetario de hasta 2 mil 40 pesos mensuales que se entregan de manera bimestral a las niñas, niños y adolescentes de hasta 23 años de edad en condición de orfandad materna, y que cursan sus estudios en el sistema educativo nacional. (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN FEBRERO, CONFIANZA EN LA ZONA EURO CAE MÁS DE LO PREVISTO
La confianza en la zona euro se deterioró más de lo previsto en febrero, ya que las preocupaciones sobre la economía mundial llevaron a los inversionistas a reducir las expectativas al nivel más bajo desde noviembre del 2014, según un sondeo publicado. El índice del grupo de investigación Sentix, con sede en Francfort, que vigila la confianza entre inversionistas y analistas en la zona euro, cayó a 6.0 en febrero desde la lectura de 9.6 divulgada en enero. Analistas encuestados habían previsto una medición de 7.6. “La eurozona está demostrando que de ningún modo es inmune a la enorme pérdida de impulso en la economía global, lo que no sorprende”, detalló Sentix. (El Economista)

ECONOMÍAS DE CHINA Y BRASIL SE ESTABILIZAN: OCDE
Las economías de China y Brasil se estabilizan, mientras que las avanzadas cobrarían impulso, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La entidad con sede en París dijo que sus indicadores principales compuestos de diciembre, que capturarían puntos de inflexión económicos, confirmaron las "señales tentativas de estabilización" en China y Brasil vistos en noviembre. Aunque la situación de las economías en general era estable en los países de la OCDE, los indicadores para Estados Unidos y Gran Bretaña sugerían una ralentización del crecimiento y había señales similares en Canadá y Japón. (El Financiero)

GOLPEA A BANCOS DE EU EL TEMOR A UNA RECESIÓN
Las acciones y bonos de bancos estadounidenses sufrieron una paliza ayer, cuando los temores a una recesión se combinaron con su exposición al sector energético y expectativas de que es improbable que las tasas de interés suban pronto. “Las actitudes de los inversores parecen estar empeorando en relación a la probabilidad de una recesión global. Lo que los papeles financieros reflejan es que los márgenes de interés neto van a estar más comprimidos bajo el derrumbe de los rendimientos de bonos (soberanos)”, dijo Mark Luschini, estratega de inversiones de Janney Montgomery Scott. (El Universal)

'ESCAPAN' DE SURCOREA 6.4 MIL MDD DE FONDOS
El lanzamiento de un misil de Corea del Norte, no mucho tiempo después de su primera prueba de una bomba de hidrógeno, probablemente es el centro de la atención en la península coreana, pero la mayor preocupación para los inversionistas es la menguante competitividad industrial de Corea del Sur y su débil gobernanza corporativa. Corea del Sur se convirtió en el principal objetivo de una reciente venta masiva en los mercados emergentes de Asia, generada por la ansiedad que desató la desaceleración de la economía china y la caída del petróleo. Los fondos globales retiraron 6 mil 400 millones de dólares de las acciones de Corea del Sur en los últimos tres meses, la mayor venta masiva entre las siete naciones asiáticas a las que le da seguimiento Bloomberg. (Milenio)

POLÍTICA

CASA BLANCA PIDE AL CONGRESO MIL 800 MDD PARA COMBATIR AL ZIKA
El presidente Barack Obama solicitó al Congreso más de mil 800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir al virus de Zika en Estados Unidos y otros países, anunció la Casa Blanca. Gran parte de los fondos serán utilizados en Estados Unidos en pruebas, vigilancia y respuesta en las áreas afectadas, y en la investigación de una vacuna para combatir la enfermedad, mientras que otra parte será destinada a apoyar a los países que ya están enfrentando el brote del virus, agregó la Casa Blanca. (El Financiero)

CHOQUE DE TRENES EN ALEMANIA DEJA 9 MUERTOS
Al menos nueve personas murieron en el sur de Alemania tras el choque frontal de dos trenes de pasajeros el martes por la mañana, dijo la policía, que agregó que hubo unos 150 pasajeros heridos y varios tuvieron que ser excarcelados de los vagones antes de ser trasladados al otro lado del río para recibir asistencia médica. Los dos trenes regionales chocaron frontalmente en la vía única cerca de Bad Aibling, en Baviera, poco antes de las 7 de la mañana y varios vagones volcaron, indicó a Associated Press el portavoz de la policía Stefan Sonntag. De los heridos, 50 estaban en estado grave, agregó. La línea suele estar frecuentada por personas que van a Múnich a trabajar y en un día normal trasladaría también a escolares, que ahora están de vacaciones. (El Universal)

ACUSA ONU AL RÉGIMEN SIRIO DE EXTERMINAR A PRESOS OPOSITORES
La comisión de la ONU que investiga los crímenes ocurridos en la guerra civil en Siria acusó hoy al gobierno del presidente Bashar al Assad de crímenes contra la humanidad en las prisiones, mediante actos de "exterminación, asesinato, violación, tortura, desaparición forzada y otros actos inhumanos". El grupo de eminentes juristas, que trabaja documentando las violaciones de los derechos humanos en el conflicto sirio desde finales de 2011, dijo que fuera del campo de batalla se registra una "violencia masiva y sistematizada" en los lugares de detención, sean oficiales o informales. El presidente de la comisión, el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro, explicó que la acusación de "exterminación" hace referencia a actos que "son parte de una política o práctica institucionalizada" por el gobierno, que "crea condiciones en las que es probable que ocurran muertes a gran escala". (Excélsior)

SATÉLITE NORCOREANO ENTRÓ EN ÓRBITA CORRECTAMENTE, CONFIRMA EL SUR
El satélite lanzado el domingo por Corea del Norte entró en órbita correctamente, informó el Ministerio surcoreano de Defensa, que no ha podido verificar, no obstante, si el aparato está funcionando correctamente. Tanto Corea del Sur como Estados Unidos están todavía pendientes de confirmar además la señal del aparato, informó Yonhap. El domingo Corea del Norte lanzó un cohete con un satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-4, una acción que la comunidad internacional considera una nueva prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales. (Excélsior)


VER NOTA COMPLETA