Agenda legislativa del periodista

Teodoro Rentería Arróyave

1

4,899 vistas

Febrero 09, 2016 10:14 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


TERCERA PARTE

Al continuar con la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, en el propósito de que el Gremio Organizado, la entregue al Grupo de intelectuales que redactarán la propuesta de la Primera Constitución de la Ciudad de México, entramos al punto crítico, que demanda despenalizar, los indebidamente llamados “delitos de prensa”: difamación, calumnia e injurias; causa grima que 14 Estados aún no se sumen a esa disposición federal, y que esperamos, se reitere en la Ciudad de México.

La despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injuria, a nivel federal, tuvo lugar el 11 de enero de 2012, cuando el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas de los artículos 1º y 31º de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.

En virtud del sistema de competencias previsto por el artículo 124 constitucional, la acción de despenalizar estos delitos en las 14 entidades federativas faltantes, corresponde única y exclusivamente a las autoridades locales.

Por esa razón, es nuestra exigencia que el Congreso de la Unión legisle con tal propósito a nivel federal. Por lo pronto, el gremio organizado exhorta a los congresos de los estados, y ahora en forma particular la de la Ciudad de México, a legislar en ese rubro y en ese sentido.

En es mismo contesto, iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado, sea una realidad en nuestro país.

En la práctica, los presupuestos de publicidad, en muchas ocasiones, han sido utilizados para cooptar o premiar a medios de comunicación afines; tomando como base el Derecho Comparado, es de presentarse una iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental para que desde la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto de Egresos, disponga la distribución de esos recursos tomando en cuenta no solo tirajes o audiencias de los medios, sino fundamentalmente la labor social que realicen.

Esta política debe extenderse a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes, así como a los organismos autónomos, y desde luego, reiterar normatividad en la futura constitución Política de la Ciudad de México.

En estos asunto de vital importancia para la vida democrática de la nación, no puede haber claudicaciones y muchos menos la demanda fuerte y unánime de todos aquellos que creen, que la libertad de prensa y expresión, es un bien común.9n bien común. de kla Ciudad de de prensa y expreks

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


VER NOTA COMPLETA