Por segunda vez, el alcalde de Cocula es detenido por la PGR

Gilberto Guzmán

1

3,501 vistas

Febrero 09, 2016 21:17 hrs.

Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


Este martes, el alcalde de Cocula, el perredista Erick Ulises Ramírez Crespo, fue detenido nuevamente por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado a la ciudad de México.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención con base en un reporte de la Policía Estatal, quien le informó que la detención de Ramírez Crespo se registró alrededor de las 15:00 horas, cuando se trasladaba hacia un evento y fue interceptado por un retén militar ubicado sobre la carretera Iguala-Cocula.
En el informe policial se indicó que se desconocía si la detención era por una presentación o por una orden de aprehensión, pero el alcalde estaba siendo trasladado a la Ciudad de México.
El alcalde fue capturado por primera vez el 29 de octubre de 2015, cuando se encontraba en un restaurante del estado de Morelos acompañado de Zenén Cassarubias Salgado, uno de los principales líderes del cártel de Guerreros Unidos, grupo criminal involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, registrada el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
Entonces, estuvo tres días en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), posteriormente cumplió un arraigo de 40 días y fue liberado al no encontrar las autoridades elementos suficientes para consignarlo.
Durante el periodo de arraigo del alcalde, asumió como encargada de despacho del Ayuntamiento la síndica procuradora, Enriqueta García Pérez, y después, cuando el edil solicitó licencia, el Congreso local designó en el cargo al suplente Carlos Alberto Duarte Bahena.
El 11 de diciembre, el alcalde Erick Ulises Ramírez fue liberado y el día 13 regresó a Cocula, donde amigos, familiares y simpatizantes del PRD lo recibieron con una misa para agradecer por su libertad.
También cantaron corridos cuya letra aludía a su inocencia y a la injusticia cometida con su detención, y al final marcharon hasta la plaza central del municipio.
El alcalde explicó que Zenén Casarrubias lo citó en calidad de empresario, que acudió al encuentro en Morelos porque estaba gestionando la instalación de una tienda de autoservicios y un cine en Cocula, pero desconocía que se trataba de un líder criminal.
El caso de Erick Ulises Ramírez Crespo es similar al del ex alcalde priísta, su antecesor, César Miguel Peñaloza Santana, quien permanece preso por mantener supuestos nexos con el grupo Guerreros Unidos, y también en dos ocasiones había sido capturado y liberado por supuestas faltas de pruebas.

VER NOTA COMPLETA