Agenda legislativa del periodista

Teodoro Rentería Arróyave

1

11,101 vistas

Febrero 10, 2016 00:55 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


CUARTA PARTE

El séptimo punto de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que el gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanas, FSAPERMEX; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELA-México, es la exigencia de Convertir a la Comisión Especial del Senado, en Ordinaria, por ello mismo es de proponerse al grupo de intelectuales, que redactará la propuesta de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México y, obvio, posteriormente a la Asamblea Constituyente.

Para cumplir con efectividad sus propósitos, el gremio organizado propone convertir la actual Comisión Especial para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Senadores, que actualmente preside el colega Marco Antonio Blásquez Salinas, en una Comisión Ordinaria para que desarrolle adecuadamente sus funciones sin las limitaciones actuales.

Para este fin, la diferencia es que las comisiones ordinarias poseen un carácter permanente y funciones de dictamen legislativo, de información, control y evaluación en su respectivo ramo, y por el contrario, las especiales son aquéllas creadas por acuerdo del Pleno y encargadas sólo de asuntos específicos.

La propuesta de convertir la actual Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República en una comisión ordinaria, es para que así tenga facultades de dictamen.

El punto octavo de la Agenda Legislativa del Periodista, se refiere a la insistente e imperiosa necesidad de Derogar la Ley de Imprenta, por las razones que se expone a continuación el Gremio Organizado;

Formalmente se le denomina, Ley Sobre Delitos de Imprenta y ésta, además de punitiva como su propio nombre lo indica, no es anticonstitucional sino preconstitucional, puesto que está vigente desde el 12 de abril de 1917, mientras que nuestra Carta Magna -aunque fue promulgada el 5 de febrero de aquel año-, entró en vigor formalmente el 1 de mayo siguiente.

Por todo lo anterior, insistimos en su derogación, puesto que además es una normatividad obsoleta, caduca y sobre todo descontextualizada. Es en verdad un insulto a la inteligencia que estas leyes sigan vigentes. CONTINUARÁ

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



VER NOTA COMPLETA