Cine de Quebec en la Cineteca Nacional

J. Antonio Martínez Vázquez

1

6,125 vistas

Febrero 11, 2016 09:30 hrs.

J. Antonio Martínez Vázquez › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


10 largometrajes forman la segunda edición de Quebecine Mx 2016 que contará con la presencia de diversos realizadores

Estas cintas presentan la actual oleada de cineastas quebequenses, emancipados, deseosos de rebasar sus propias fronteras: Jean-Sébastien Durocher

La llamada nueva ola del cine quebequense sigue vigente. Los cineastas que a comienzos de la década pasada colocaron a la provincia canadiense en el foco de atención de la cinematografía mundial continúan sorprendiendo, y también han abierto paso a nuevos realizadores que se atreven a ir más allá de sus fronteras, no solamente geográficas y culturales, sino también imaginarias.
De esta forma, Jean-Sébastien Durocher, director de Quebecine, explicó la vibrante actualidad del cine quebequense durante la presentación del ciclo Quebecine Mx 2016, que tendrá lugar del 11 al 21 de febrero a la Cineteca Nacional con 10 largometrajes de autor realizados en 2015 y un homenaje al gran cineasta Denys Arcand.
Durocher explicó que esta muestra pretende hacer notar tanto a los nuevos cineastas, a través de las más destacadas óperas primas, sin dejar de lado las obras de los cineastas establecidos: “El éxito que gozan hoy los realizadores más jóvenes de Quebec se debe a la confianza de directores que definieron la identidad cultural que siguen creando y motivando a correr riesgos”.
Acompañado de Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, y de Dominique Decorme, Agregado Cultural de Quebec, el director de Quebecine compartió el objetivo de esta muestra que además de ofrecer lo mejor del cine de la región busca “fortalecer la relación con México, por lo que ya se esperan nuevas coproducciones y relaciones de distribución”.
Para arrancar con esta muestra, el jueves 11 de febrero se contará con la presencia del cineasta Philippe Falardeau, nominado en 2011 al Oscar por Señor Lazhar (2011), quien participará durante la inauguración con su más reciente cinta, la comedia política Guibord se va a la guerra (2015).
El colectivo RKSS también estará presente el jueves 18 de febrero para hablar de su película Turbo Kid (RKSS, 2015), a la cual Jean-Sébastien Durocher definió como “una muestra de la emancipación de estos nuevos cineastas quebequenses, una obra ya considerada de culto que aborda el género gore postapocalítptico, el cual había sido poco explorado en Quebec”.
La primera película quebequense en obtener un éxito de alcance internacional, La decadencia del imperio americano (Denys Arcand, 1986), tendrá un espacio especial durante la muestra para celebrar el trigésimo aniversario de su estreno.
Quebecine 2016 incluye además las cintas Los lobos (Sophie Deraspe, 2015), Coro (François Delisle, 2015); El diario de un anciano (Bernard Émond, 2015); Corbo (Mathieu Denis, 2015);El ruido de los árboles (François Péloquin, 2015); Exilio (Charles-Olivier Michaud, 2014); El corazón de la señora Sabali (Ryan McKenna, 2015); El precio a pagar (Harold Crooks, 2014).
Por otra parte, Quebecine también rendirá un importante homenaje a la memoria de Réal La Rochelle, crítico de cine fallecido en 2015 que marcó el estudio del cine en Quebec. “Además de haber sido un conocedor ecléctico y haber transmitido conocimiento a varias generaciones de cinéfilos, también fundó la Fonoteca Quebequense y fue el biógrafo de Denys Arcand”, señaló Durocher.
Quebecine Mx se realiza gracias al apoyo de la Société de développement des entreprises Culturelles (SODEC), el ministerio de la Cultura y de las Comunicaciones de Quebec, las Oficinas para la juventud internacional de Quebec (LOJIQ) y la Delegación General de Quebec en México. Sus socios principales son Air Canada, BAMF, PugSeal y la Cineteca Nacional.
Para más información consulta la página web de la cineteca:
http://www.cinetecanacional.net/

VER NOTA COMPLETA