Senado le quita a Bancadas control de las nóminas

De la REDACCIÓN

1

4,139 vistas

Febrero 11, 2016 10:03 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Pelean en Trife dinero, spots…
El Universal: Mejorarán servicios del IMSS: Arriola
Excélsior: Hay 27 mil 659 desaparecidos
Milenio: Confrontación de peritajes, plantean argentinos a PGR
El Economista: Comercio inicia 2016 con fuerza
El Financiero: Arranca fuerte el mercado interno

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL EMPLEO FORMAL CRECE 15.6% EN ENERO: IMSS
La creación de empleo en enero aumentó 15.69% anual al registrarse 69,170 plazas, 9,386 puestos de trabajo más que los reportados en el mismo mes de 2014, de acuerdo con datos del IMSS. En los últimos 12 meses, el incremento fue de 3.8% o 653,832 puestos, de los cuales, el 91.2% fueron empleos permanentes, cifra que representa el mayor incremento desde que se tenga registro considerando mismo periodo. Al 31 de enero de 2016, se crearon 17 millones 953,203 puestos de trabajo, de las cuales 85.7% son plazas permanentes y 14.3% plazas eventuales. En los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes", informó el IMSS. (CNN Expansión)

MEJOR CONSUMO IMPULSA 8.6% VENTAS DE LA ANTAD EN ENERO
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el miércoles que las ventas comparables de sus socios subieron un 8.6 por ciento interanual en enero, apoyadas en un calendario positivo y un mejor consumo. El alza de las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara favorablemente con el aumento del 5.5 por ciento interanual registrado en el mismo mes del año pasado y siguiendo la tendencia positiva de diciembre, cuando subieron un 8.1 por ciento. (Excélsior)

LOS INGRESOS TRIBUTARIOS CAERÍAN 120,000 MDP
Las finanzas públicas de México no están protegidas este año contra la caída de los ingresos tributarios que se presentará si se formaliza una menor actividad económica de la presupuestada, estima el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño. Como se ven las cosas, dijo, México crecerá a un ritmo de 2.5% este año, que está lejos de la media estimada por el gobierno, en 3.1%, ya que el supuesto de crecimiento incorporado en los Criterios Generales de Política Económica es de 2.6 a 3.6 por ciento. De confirmarse esta previsión, proyectó, la recaudación tributaria será menor en 100,000 o 120,000 millones de pesos. (El Economista)

PROPONE IP CUATRO MEDIDAS CONTRA RIESGOS ECONÓMICOS
El gobierno federal deberá tomar medidas concretas para reforzar el blindaje y así enfrentar las complicaciones de la economía mundial, al existir tres riesgos sobre México: el aumento de la deuda pública, el déficit de la cuenta corriente y la debilidad del Estado de Derecho, advirtió el presidente de la Coparmex, Guillermo de Hoyos Walther. Propuso cuatro medidas para lograrlo, que los tres órdenes de gobierno limiten su endeudamiento interno y externo; realizar una reducción adicional al gasto público, sobre todo al gasto corriente; emprender un programa emergente para incentivar a las empresas para exportar y, consolidar el sistema nacional anticorrupción así como el sistema nacional de transparencia. “Los niveles históricos tocados por el dólar esta semana, por encima de los 19 pesos parecieran confirmarnos que este año seguirá siendo muy complicado en lo económico”, aseguró. (El Universal)

POLÍTICA

FUERZAS ARMADAS, GARANTÍA DE PAZ Y SOBERANÍA: EPN
Al encabezar los festejos por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México tiene en sus Fuerzas Armadas a instituciones garantes de la paz, la soberanía y la independencia nacional. Recordó en su natalicio 66 al extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta. Asentó que el sonorense, “como él mismo lo expresó”, se forjó en la cultura del esfuerzo y no del privilegio. “Los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana son mexicanos que creen en el valor del trabajo y que todos los días se preparan para superarse y ser mejores”, dijo. El mandatario asentó que el compromiso de los militares con el país lo ratifican todos los días con honor y lealtad, inquebrantable. (El Universal)

REFORMA EDUCATIVA ES POLÍTICA, DESMANTELA SISTEMA CLIENTELAR: SEP
La Reforma Educativa es política, porque desmantela un sistema clientelar, y elimina vicios como herencia de plazas, ausentismo y falta de evaluación a los maestros, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien destacó que se recupera la rectoría del Estado en materia de educación. Aseguró que se fortalecerá la estrategia para vincular a la escuela con el sector productivo, e informó que al finalizar el ciclo escolar se abrirán mil planteles en seis estados, en el plan piloto de escuelas de verano, para impulsar actividades deportivas y artísticas, así como de reforzamiento escolar. (Excélsior)

SENADO LE QUITA A BANCADAS CONTROL DE LAS NÓMINAS
El Senado le quitará la bolsa millonaria de contrataciones por honorarios a los grupos parlamentarios, pues será la Cámara, y no las bancadas, la que se encargará de pagarles a los trabajadores temporales del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT. Los grupos parlamentarios tuvieron el año pasado una bolsa de al menos 200 millones de pesos para el concepto de servicios personales que incluye precisamente las contrataciones por honorarios, la mayoría de éstas para los asesores legislativos y personal operativo. Así lo respaldaron los coordinadores parlamentarios a través del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Mesa Directiva los lineamientos y políticas del programa de reorganización administrativa previsto en el artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (El Economista)

DIPUTADOS DISCUTIRÁN LEY DE TRANSPARENCIA A FIN DE MES
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro, presentó un pre dictamen de la nueva Ley General de Transparencia, con la intención de votarlo el próximo 24 de febrero y turnarlo al pleno para su aprobación antes de finalizar el mes. En reunión ordinaria de la comisión legislativa, los diputados del PAN y PRD acusaron a las fracciones del PRI y del PVEM de frenar las leyes secundarias en materia de transparencia y anticorrupción, mientras priistas y verdes pidieron un análisis responsable de la referida legislación. (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

YELLEN DEJA VER QUE NO SUBIRÁN LAS TASAS PRONTO
Al reconocer que las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento de la economía de Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó que este contexto amerite pensar en un recorte de tasas. En su intervención semestral ante el Congreso de Estados Unidos, enfatizó que la continuidad al proceso de normalización dependerá de todos los datos que tengan disponibles en cada reunión. “El proceso de normalización de tasas en Estados Unidos será gradual y no lleva una tendencia predeterminada”, afirmó Yellen. (El Economista)

EL GOBIERNO DE EU REPORTA SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO EN ENERO
El Gobierno de Estados Unidos registró un superávit presupuestario de 55,000 millones de dólares en enero, en comparación con el déficit de 18,000 millones de dólares en el mismo mes hace un año, informó el Departamento del Tesoro. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un superávit de 45,000 millones de dólares. Funcionarios del Tesoro dijeron que el superávit fue impulsado por los ingresos más altos de los que se tienen registro para el mes de enero. (CNN Expansión)

BANCOS ARGENTINOS, A LA ESPERA DE LA EXPLOSIÓN DE CRÉDITOS
Los bancos argentinos se están preparando para una potencial explosión de préstamos, que podría incentivar un crecimiento de la deprimida demanda de crédito privado a máximos de 16 años impulsado por las reformas gubernamentales en marcha. La recuperación del sector bancario de Argentina también depende de si Mauricio Macri puede sellar un acuerdo con los acreedores de deuda impaga de Estados Unidos. Las negociaciones han mostrado progreso en las últimas semanas. Macri ha alimentado la confianza al designar un presidente del Banco Central más amigable con los mercados, al flotar la moneda y al eliminar restricciones para la compra de dólares. (El Financiero)

CHINA, PRESIÓN DE EMERGENTES: JPMORGAN
El principal punto de presión para las economías emergentes sigue siendo la sensibilidad en los mercados a la demanda de materias primas y bienes intermedios de China, afirmó en un reporte Michael Cembalest, presidente de Estrategias de Mercado e Inversión del grupo de gestión de activos del banco JPMorgan Chase. El economista afirmó que esa situación se combina con la dependencia de las economías emergentes en deuda denominada en dólares. Cembalent aceptó que las economías emergentes son “un caos” y que ya pasó el tiempo en que en conjunto superarían el producto interno bruto de los países más desarrollados. Cembalent afirmó que debe marcarse una diferencia entre cómo las firmas consultoras (como McKinsey) ven a las economías emergentes y la forma en que se debe invertir en valores de esos mercados. (Milenio)

POLÍTICA

SENADO EU RESPALDA ENDURECER SANCIONES CONTRA NORCOREA
El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime el miércoles un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley similar el mes pasado. Se espera que las diferencias entre las versiones sean superadas con rapidez y los senadores demócratas dijeron que esperan que el presidente Barack Obama lo promulgue. Los legisladores dijeron que quieren que la posición de Washington quede clara, no solamente para Pyongyang, sino para Naciones Unidas y otros países como China, el único gran aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial. (El Universal)

UN GENERAL DE COREA DEL NORTE, EJECUTADO POR CORRUPCIÓN
El general jefe del personal del Ejército de Corea del Norte, fue ejecutado por "faccionalismo, abuso de autoridad y corrupción", le dijo un funcionario del gobierno surcoreano a CNN. La noticia llega en un momento de aumento de las tensiones en la península coreana, después del lanzamiento de un cohete el domingo -el cual Pyongyang insiste que se llevó a cabo con fines pacíficos- y una prueba nuclear en enero, que el régimen consideró como un éxito. (CNN Expansión)

MÁS DE 60 PERSONAS MUEREN POR ATAQUE SUICIDA EN NIGERIA
Más de 60 personas murieron por un doble ataque suicida con bomba en un campamento en el norte de Nigeria para desplazados por la insurgencia del grupo yihadista Boko Haram, dijo el miércoles un funcionario militar y de emergencia. El ataque tuvo lugar a unos 85 kilómetros de la capital del estado de Borno, centro de siete años de insurgencia, agregó. Ocurrió el martes, pero una avería en el sistema telefónico había impedido hacer pública la información. (El Financiero)

VENEZUELA RACIONA ENERGÍA ELÉCTRICA A CENTROS COMERCIALES
Los centros comerciales de Venezuela iniciaron sus actividades con un horario restringido que los lleva a trabajar durante un promedio de cuatro horas diarias, una situación que elevó las alarmas de las organizaciones relacionadas con el sector que auguran pérdidas de dinero y empleos. La medida responde a la exigencia de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de racionar la energía eléctrica del país y trabajarán de 15:00 a 19:00 hora local de lunes a viernes. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado dijo que esta medida "va a generar un colapso de la actividad comercial" en estos espacios y aseguró que, además, se pondrán en peligro unos 50 mil empleos directos. (Excélsior)

VER NOTA COMPLETA