Lubricación en los labios y utilizar cubre boca aquellos afectados por infección viral

Gregorio Almazán Hernàndez

1

4,372 vistas

Febrero 11, 2016 17:47 hrs.

Gregorio Almazán Hernàndez › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Todo el año hay influenza, pero el tiempo y la duración de la temporada de influenza varían, los brotes estacional pueden ocurrir en el mes de octubre la mayoría de las veces el periodo de mayor actividad es de entre diciembre y febrero a pesar que puede durar hasta finales de mayo.

Así lo hicieron saber en conferencia de prensa los doctores José Luis Sandoval Gutiérrez, Jefe del Departamento de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Jesús Manuel Ruiz Rosillo, Médico General por la Facultad de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Señalaron que un tratamiento para atacar la influenza debe durar por lo menos cinco días que es lo que señalan los especialistas en vías respiratorias.

Hicieron mención referente al beso la mayoría de las veces es una experiencia excitante, maravillosa y, ocasionalmente, inesperada; pero jamás debemos olvidar, que los besos apasionados, además de los sentimientos y sensaciones que transmiten a la pareja, son también una forma fácil de contagio de enfermedades infecciosas.

El contacto de las bocas, pero sobre todo el intercambio de saliva, puede provocar contagios que van desde infecciones leves hasta padecimientos crónicos, por lo que es importante tomar precauciones
El beso "es un verdadero acto de amor que si sabemos que tenemos una enfermedad, evitar los besos para no infectar a la pareja; si alguien se siente mal debe evitar besar a otra persona (pareja, hijos, padres o amigos)".
Explicaron, que hay varias enfermedades que se transmiten por los besos; una de las más comunes en la temporada de frío es la influenza. También llamada gripe o gripa es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae y la cual es la causante de cuadros gripales en los humanos.
Por ello es importante acudir al médico si el paciente presenta los siguientes síntomas: fiebre de +38.5° C, dolor de cabeza intenso, tos, cansancio y malestar generalizado en todo el organismo. Es importante destacar que el virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
El doctor Jesús M. Ruiz Rosillo, Gerente Médico de Compliance Farmacéutico de Laboratorios Chinoin, señaló la importancia de diferenciar entre resfriado común e influenza, enfermedades distintas aunque las dos sean causadas por virus. Para estas infecciones virales existen tratamientos como la amantadina.
Antiflu-Des® (amantadina) es una combinación única de un antiviral con compuestos que tratan la sintomatología de una infección aguda de vías respiratorias. Esta sinergia de componentes permite al paciente aliviar los síntomas y evitar la replicación del virus, los estudios clínicos revelan que se acorta el tiempo de recuperación en dos días, si se toma al inicio de los síntomas.
Las enfermedades de vías respiratorias agudas ocupan el primer lugar de consulta en los servicios de salud y de internación a los hospitales.
Recomendó mantener cuidados como hidratación en la boca, lubricación en los labios y utilización de cubre bocas en aquellos afectados de infección viral, además de contar con la vacunación que dictan las autoridades sanitarias. En caso de no contar con la vacuna, es importante tratarse con los primeros sintomas con antivirales como la amantadina.
Por ello, este 14 de febrero, que se celebra el Día del Amor y la Amistad, es importante evitar el contagio de influenza y quien tenga un cuadro gripal debe evitar los besos para que no sean caricias que matan.

VER NOTA COMPLETA