Miles de colonos sufren de escasez de agua en Ecatepec

Ana Victoria Castillero Ley

1

6,888 vistas

Febrero 11, 2016 21:12 hrs.

Ana Victoria Castillero Ley › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


Ecatepec, México.- Una comisión de líderes vecinales de las colonias La Laguna de Chiconautla, Playas Golondrinas, CTM Guadalupana, Tepetzingo, Tepopotla y otras más de Ciudad Cuauhtémoc, organizados en el Movimiento Antorchista, se manifestaron en las Instalaciones administrativas de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) para exigir el suministro del vital líquido.

En el municipio viven 1'656,107 habitantes, de los cuales el 45% sufre algún nivel de pobreza (sin seguridad social, sin servicios básicos en las viviendas, sin acceso a la alimentación, etc.) según los datos de CONEVAL de 2014. Con respecto al suministro de los servicios básicos de energía eléctrica, drenaje y agua entubada, 16,460 hogares carecen de estos servicios.

Miguel Ángel Bautista Hernández, líder social, informó que "el suministro de agua potable en el municipio es muy deficiente". A pesar de que las estadísticas dicen que el 96.4% de las viviendas cuentan con red de agua potable, ésta no funciona correctamente porque el suministro es por tandeo pero no es suficiente porque las familias no cuentan con el líquido necesario, pues "en los últimos cinco años hemos visto que el problema ha aumentado. Bautista Hernández informó que hay colonias en Ciudad Cuauhtémoc que llevan ocho meses sin recibir una gota de agua a través de su toma domiciliaria y las pipas del Ayuntamiento no se dan abasto en el suministro.

También es grave que el otro 3.6% de las viviendas que reciben agua a través de pipas, reciben muy poca porque la dependencia municipal no cuenta con suficientes unidades para distribuir el agua, y como la mayor parte de las unidades pertenecen a particulares, la gente gasta mucho porque venden el tambo de 200 litros hasta en 20 pesos, "situación que merma considerablemente el ingreso de las familias. Entendemos que la población ha crecido considerablemente y el agua es poca pero también sabemos que en la administración pasada el entonces presidente, Pablo Bedolla López, anunció la inversión de 42 millones de pesos para la perforación de 10 pozos más, que se sumarian a los 80 ya existentes, con el propósito de cubrir la demanda, pero no hemos sentido el beneficio. Ahora lo que hace falta son nuevas unidades, pero sobre todo mayor inversión en la infraestructura hidráulica de bombeo”, dijo Bautista Hernández.

El líder social informó que fueron atendidos por el director de la dependencia, Evar Enríquez Vargas, quien se comprometió a calendarizar 30 viajes de pipas a la semana para las nueve colonias representadas por esta comisión. "Vamos a seguir gestionando más viajes de pipas ante la Comisión de Agua en el Estado de México (CAEM), para satisfacer al cien por ciento la necesidad de agua potable de éstas y otras comunidades", concluyó.

VER NOTA COMPLETA