No nos reponemos del descalabro petrolero

Víctor Sánchez Baños

1

1,604 vistas

Febrero 12, 2016 11:16 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El único elemento que puede sustituir la dependencia del pasado es la dependencia del futuro.
John Dos Passos (1896-1970) Novelista y periodista estadounidense.

El 2015 fue desastroso en materia económica. La caída en el precio del petróleo obligó al gobierno federal el mantener una política de recortes presupuestales en materialmente todas las áreas administrativas del país.
No se escaparon ni los sectores de salud, educación, seguridad y la petrolera Pemex.
La dependencia del petróleo era similar a una adicción. No era posible dejar de vivir de los ingresos petroleros, desde la administración de José López Portillo en la que los políticos enloquecieron al darse cuenta que el país era un actor importante en el mundo petrolero, por sus enormes reservar comprobadas que había en los ochentas.
Al paso del tiempo, esto se terminó. Lo que teníamos a flor de tierra ya casi no existe. Sólo hay crudo en las profundidades del mar o en cavernas muy profundas en tierra envuelta en cápsulas pétreas lo que obliga a usar tecnología muy costosa para obtener un barril.
Las secuelas del despilfarro en los gobiernos pasados, hasta el de Felipe Calderón, se aprecian ahora con intensidad. El gobierno, lo que es correcto, ahora recurre a la política fiscal. Con un sentido recaudatorio, como es la obligación del SAT bajo el manejo de Aristóteles Núñez Sánchez, busca que la administración pública sea autosuficiente.
La única manera es disminuyendo los gastos y sacrificar muchos programas de gobierno lo que afecta socialmente a millones de mexicanos.
Desafortunadamente, para los gobiernos adictos al petróleo, cuando el precio se desploma o sus reservas disminuyen, el trauma es contundente. Esto es lo que vivimos. El gobierno no estimuló el desarrollo de cadenas productivas que sirvieran de motor del empleo y, por ende, de bienestar generalizado.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció más recortes presupuestales para el 2017, lo que significa que se prevé que las condiciones económicas difícilmente mejorarán al mediano plazo.
PODEROSOS CABALEROS.- La casa está limpia. Hoy viernes, por la noche, llega el Papa Francisco y todo, absolutamente todo, está preparado. Seguridad, logística, comunidades católicas y otras áreas, fueron revisadas a conciencia. Estado Mayor Presidencial, los gobiernos de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua, así como las diversas organizaciones religiosas católicas, se reportaron “listas”. La visita de Francisco, es importante no solo desde el punto de vista religioso, sino en lo político. El líder del Estado Vaticano, ante la previsión de acercamiento de su grey, necesita seguridad y ello, en estos momentos, está asegurado. Como la chica del servicio, ante la llegada del patrón, limpia la casa y deja la basura, especialmente el polvo, bajo la alfombra. *** El motín en el penal de Topo Chico, dejó al menos 52 muertos. Las dudas sobre lo ocurrido y el manejo de las autoridades estatales encabezadas por Jaime Rodríguez, El Bronco, quien aseguró que no se no se usaron armas de fuego. ¿Acaso no tiene servicios de inteligencia dentro de la prisión? En ese penal, donde se filmó la película “Presunto Culpable” es célebre por tener presos a líderes de bandas de narcotraficantes y más de 600 mujeres que denuncian constantemente “esclavitud sexual”. Una bomba de tiempo que estalló en manos de El Bronco. *** El SAP Forum México, el evento de negocios y tecnología más grande en Latinoamérica, recibirá por primera vez, la visita y patrocinio de ROFF, líder en el mercado portugués de soluciones tecnológicas. Francisco Febrero, CEO de la compañía, quien hablará sobre los temas "Movilidad y Transformación Digital " y "Presente y Futuro de HCM". ROFF cuenta con oficinas en 9 ciudades en el mundo y proyectos en 48 países diferentes. Sus ventas consolidadas llegaron a los 65 millones de Euros durante el 2014, y tiene más de 850 consultores.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ahora Henkel forma parte del Índice Mundial de las Empresas más Sustentables (Global 100 Index), categorizada como empresa Gold por EcoVadis y recibió el RobecoSAM’s Silver Class Award. Bajo el liderazgo en materia de sustentabilidad, Uwe Bergmann, fue seleccionada entre más de 4,600 compañías con una capitalización de mercado mayor a los dos mil millones de dólares. La agencia internacional EcoVadis auditó os esfuerzos de Henkel en materia de sustentabilidad y logró el reconocimiento del Gold Recognition Level por su responsabilidad social corporativa. Para el 2030, Henkel pretende disminuir la huella de carbono producida por sus operaciones, productos y servicios.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA