La locución, profesión libre

Teodoro Rentería Arróyave

1

5,269 vistas

Febrero 12, 2016 12:04 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El siguiente es el COMUNICADO del gremio organizado, referente a la eliminación de las trabas burocráticas para los profesionales del micrófono:



“En seguimiento a nuestro anterior mensaje sobre las recientes reformas en materia educativa que elimina el requisito de obtener un Certificado o Licencia para ejercer la locución en la radio y televisión mexicana, es de reconocerse la disposición de la Secretaría de Educación Pública por eliminar barreras burocráticas.



Desde hace tiempo, bastaba una carta de un concesionario, directivo o gerente, de radio y televisión, mediante la cual daba a conocer a la autoridad el que una persona trabajaba como locutor en su radiodifusora, para que la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, otorgara el Certificado en mención.



Con la decisión tomada por el secretario del ramo, Aurelio Nuño Meyer, como en otros ramos de la dependencia, se simplifica y se transparenta un requisito obsoleto como era la carta de los patrones, puesto que ahora se le considera un oficio o una profesión libre, y queda a la responsabilidad de los profesionales del micrófono o de las cámaras y de los concesionarios la responsabilidad de la sustantiva labor que realizan.



El Diario Oficial de la Federación publicó este lunes 8 de febrero de 2016, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta reforma, requirió un cuidadoso trabajo para identificar áreas y procesos de mejora administrativa, como un primer paso en la reorganización de la SEP, con el propósito de hacer más eficiente y transparente su funcionamiento.



En dicho decreto, se deroga la atribución de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), a cargo del Lic. Gustavo Lomelín Cornejo, para expedir licencias de locutores, cronistas y comentaristas de la radio y televisión. Es por esto que la DGTVE a partir de esa fecha dejó de emitir las mencionadas licencias.





Hasta antes de la reforma la Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto, Capítulo Quinto, artículo 84, establecía que “en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud”.



La institución encargada para realizar esta certificación de aptitudes, una vez que lo dejó de realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).



Al reconocer tal decisión, ahora toca a las organizaciones gremiales, emprender un gran esfuerzo en la capacitación de las y los locutores que nos lleve a la capacitación por medio de talleres y diplomados que nos permitan a la brevedad otorgar la certificación correspondiente.



La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, del brazo con su afiliada y por la experiencia de la Asociación Nacional de Locutores, y el brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, trabajarán unidos con el firme propósito de la profesionalización del gremio”.



Encabezan la firma del documento, los líderes gremiales, Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo de FAPERMEX y la Lic. Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

VER NOTA COMPLETA