Diputados garantizan impulso a productores de autoconsumo

Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

2,329 vistas

Febrero 12, 2016 20:09 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


Palacio Legislativo.- Con el objetivo de procurar el desarrollo de los pequeños productores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El dictamen fue promovido por la comisión de desarrollo rural y modifica el artículo 182 con el objeto de impulsar la integración de comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que se dedican a las actividades agrícolas de temporal y quienes carecen de infraestructura para la producción comercial, asimismo propone la incorporación de este sector a las cadenas productivas de alimentos.

El dictamen expone que “México cuenta con cinco millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar, de hasta cinco hectáreas, de las cuales el 50.6 por ciento de éstas orientan su producción al autoconsumo”.

Estas unidades agrícolas atraviesan por problemas de comercialización, acceso a créditos y sus condiciones de producción son austeras.

El diputado Secretario de la comisión de desarrollo rural, Telésforo García Carreón, dijo que este dictamen es un avance en materia de impulso a los pequeños agricultores, que ante la falta de apoyo terminan por vender sus parcelas.

La diputada integrante de la comisión, Edith Villa Trujillo, del Estado de Puebla señaló que este dictamen favorecerá a los campesinos de esta entidad, donde 8 de cada 10 productores se dedican al autoconsumo, de acuerdo con las declaraciones de Alberto Jiménez Merino, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El dictamen proviene de una minuta del Senado que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de una iniciativa que la senadora Lisbeth Hernández Lecona (PRI) presentó el 23 de abril de 2014, fue aprobado por unanimidad, con 411 votos a favor, y por los cambios que se le hicieron en la Cámara de Diputados se regresa al Senado de la República

VER NOTA COMPLETA