Teatro, literatura, música y talleres en la XXVII Semana Altamiranista 2016

Guerrero HABLA

1

2,862 vistas

Febrero 12, 2016 21:35 hrs.

Guerrero HABLA › guerrerohabla.com

Cultura Estados › México Guerrero



Una diversidad de actividades culturales se llevan a cabo en diferentes espacios públicos de la ciudad de Tixtla, cuna del escritor, ensayista, pensador y político Don Ignacio Manuel Altamirano, a quien se le rinde un homenaje con la edición XXVII Semana Altamiranista 2016.

El Gobierno de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Tixtla lleva a cabo diversas actividades como teatro, presentaciones de la colección Premio Ignacio Manuel Altamirano, lecturas en voz alta, talleres, música y bailes que han llenado los espacios públicos de esta ciudad.

Entre las presentaciones artísticas en el escenario principal, estuvieron el cantante Gabino Palomares, quien ofreció un recital de trova y canciones de protesta. También, en Tixtla se presentó, uno de los cantantes y representantes de la cultura hip hop en México, Akil Ammar, quien compartió sus canciones con jóvenes que se identifican con la propuesta musical.

Una de las presentaciones importantes, fue realizada en el Museo Casa Ignacio M. Altamirano, donde el programa Leo Luego Existo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó a figuras del teatro, cine y televisión nacional, como las actrices Cecilia Toussaint y Kenia Gascón, ambas con la lectura en voz alta de la novela “Clemencia”, clásico de Ignacio M. Altamirano. Este viernes se presentará el actor Héctor Parra.

Una plaza repleta de público se congregó cada noche a disfrutar del teatro como la obra "Abandonadas por los Dios", que aborda la historia de nuestros pueblos prehispánicos y el papel de las reinas aztecas de Tenochtitlan: Tecuichpo y Malinche. Al final de la obra, el Subsecretario de Vinculación y Formación Cultural de la Secultura, Mauricio Leyva Castrejón entregó un reconocimiento a la directora de la obra, Maricela Lara.

El pasado martes, el público disfrutó dos funciones especiales, primero con el Grupo "Teatro al hombro", con la obra "Frankenstein" y el día culminó con broche de oro con la función de la Compañía Conjurados Teatro con la obra "Ficticia", ambas con gran aceptación de los asistentes a la plaza cívica de Tixtla.

El recurso del teatro también fue ideal para presentar las Antologías de Cuento y Poesía, “Mi amigo el Tecuán y Triángulo del Sol”, pertenecientes a la Colección Literaria de la Secultura a niños y niñas de diversas escuelas de la zona rural de Tixtla, como en Almolonga, Zoquiapa y El Durazno, donde el Grupo teatral De la Mancha presentó un número especial de cuentacuentos para fomentar la lectura y también regalar libros para los pequeños.

También para el público infantil, se realizaron los talleres de cartonería y pintura, formatos lúdicos para que niños y niñas puedan aprender, convivir y disfrutar de la cultura con los talleristas Sergio Otero y Josefa García en un especio llamado Jardín de las Artes y montado especialmente para dichas actividades.

Con el fin de acercar a los jóvenes a la literatura, la edición XXVII de Semana Altamiranista realiza presentaciones de los escritores que han ganado el Premio Nacional Ignacio M. Altamirano, Asimismo, durante estos días, los escritores como Alma Karla Sandoval, Francisco Trejo, Balam Rodrigo y Ulber Sánchez han leído parte de su obra con alumnos de diversas escuelas del nivel medio superior.

Para este viernes 12 de febrero, en la víspera de la clausura del festival que culmina el sábado 13 de febrero, se invita a todo el público a la presentación del libro “Ayotzinapa La travesía de las Tortugas” del Colectivo Marchando con letras y la Editorial: Proceso que será en Biblioteca Pública Municipal Ignacio Manuel Altamirano. Asimismo, este viernes por la noche en la Plaza Cívica, los ganadores del Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano, Armando Salgado y Claudia Reina Antúnez, recibirán su premio y reconocimiento público.

VER NOTA COMPLETA