Desde el portal

Nueva relación con EU

Ángel Soriano

Nueva relación con EU

Temas clave / Columnas

Periodismo

Julio 25, 2018 22:34 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

43,481 vistas


El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y su futuro canciller, Marcelo Ebrard, dieron a conocer la carta de respuesta del presidente estadunidense Donald Trump a los planeamientos hechos respecto a una nueva relación bilateral, basada en la transparencia y en el diálogo.
Trump aceptó la propuesta y se establecieron cuatro puntos de coincidencia: migración, seguridad, comercio, en los que habrá de basarse el nuevo acuerdo pero fundamentalmente a la propuesta del tabasqueño, de generar las condiciones propicias para atraer inversiones y generar empleos en zonas marginadas.
La propuesta es simple: mientras las familias rurales y de clases medias bajas tengan oportunidad de empleo y obtener ingresos suficientes, educación y acceso a los servicios de salud, no hay necesidad de abandonar el terruño. Sin las condiciones elementales no es posible el arraigo y hay necesidad de abandonar la tierra y a la familia en busca de mejores oportunidades de vida.
No hay necesidad de muros ni de movilizar al ejército en la frontera para impedir el paso de migrantes. Hay que auspiciar el desarrollo de los países en vías de desarrollo y no enfrentarlos como enemigos. Es una visión lógica, humanitaria y pacífica que cumple con los requerimientos para pacificar la región. Son buenos prpósitos que se espera aterricen en los hechos.
TURBULENCIAS
Istmo y frontera, prioritarios
López Obrador al dar a conocer el presupuesto de 500 mil millones de pesos para las zonas marginadas, obtenidos de los ahorros en la reducción de sueldos de la alta burocracia y las comisiones de las compras oficiales, se dispone impulsar el desarrollo en las comunidades marginadas especialmente de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, sobre todo em lo que respecta al rubro de caminos rurales. Como candidato en campaña durante casi dos décadas, AMLO conoce a la perfección la geografía nacional y sabe de nuestras fortalezas. Bien empiezan los planes, sobre todo ahorra que el INE dio marcha atrás en su afán protagónico dem imponer una multa ’draconiana’ a MORENA con la falsa acusación del desvío de recursos del Fideicomiso ’Por los demás’, que fue constituido con fondos particulares y de sus simpatizantes . Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, se arropó en el pluralismo y en la democracia para pedir paz y hacer un llamado al diálogo civilizado, indicando que ’no hay fines políticos, ni filias ni fobias’ en la decisión de multar al nuevo partido gobernante …Más de 200 artesanos de 21 estados de la República y de 9 países participarán en la décimo tercera edición de la Expo-Feria Internacional de Artesanías ’Las Manos del Mundo’. del 3 al 5 de agosto en el salón ’Olmeca 4’ del World Trade Center de la CDMX . Socorro Oropeza Morales, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales dijo que el impulso que reciben los artesanos por parte de las autoridades es insuficiente…En el 20 aniversario del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, su director, Alberto Mayorga Ríos entregó el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018 al trabajo ’Evaluación de largo plazo de los impactos distributivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)’, de Carlos Rodríguez Castelán, Laura Moreno y Kiyomi Cadena Kotsubo; segundo lugar a ’Efecto de la transparencia en la eficiencia recaudatoria del impuesto sobre nóminas en México’, de Rubén Pérez Camargo, tercer sitio se declaró desierto; y mención honorífica a ’La inclusión financiera como mecanismo para la reducción de la pobreza: nueva evidencia sobre México’, de Mariana Carmona Ambriz, y ’Efectos de la inversión pública en la atracción de inversión extranjera directa en las entidades federativas’, de Rolando de Luna Dávila…
www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor