1

2,870 vistas

Septiembre 09, 2019 21:41 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


QUINTA PARTE

Cumplimos con lo prometido, tratar el tema del petróleo como lo abordó en su Primer Informe de Gobierno y Tercero al Pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador:

No faltaron las críticas al primer mandatario, según se anotó por presumido, ello no obstó para que afirmara: ’Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo. Les recuerdo que en 2004 se llegó a producir tres millones 400 mil barriles y desde entonces, hasta diciembre del año pasado, año con año, 14 años, se fue cayendo la producción a llegar a un millón 670 mil barriles; de tres millones 400 mil en 14 años, a un millón 670 mil barriles.

El año pasado nada más se perdieron 200 mil barriles; se cayó la producción de un millón 900 mil, en términos generales a un millón 700 mil barriles diarios.

Por eso es un orgullo poder decir que en nueve meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción; por el contrario, se mantuvo, se estabilizó la producción de petróleo y en diciembre contaremos con 50 mil barriles diarios adicionales, y va a empezar la recuperación en la producción petrolera nacional. Esto es un avance importante.

Resaltó, además, que se están rehabilitando las seis refinerías del país y en lo que va del presente año la producción en estas plantas aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad. Asimismo, ya se licitó y se otorgaron los contratos a las empresas que han comenzado a construir la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

En otro tema, también importante, informó López Obrador, que desde enero pasado se inició el programa de la Zona Libre o franca a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. En esa franja del norte del país, se redujo el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, pasó del 16 al 8 por ciento, los combustibles se abarataron y aumentó al doble el salario mínimo.

Otra información relevante fue la creación de la empresa de Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad, como consecuencia de haber obtenido la concesión para ofrecer servicio de internet sin fines de lucro en todo el país.

El mes próximo comenzarán los trabajos para comunicar por este medio a 13 mil 500 centros integradores de servicios y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor