Plataforma Laboral

Nuevo salario mínimo en breve

Armando Téllez Flores

Nuevo salario mínimo en breve

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 20, 2018 22:28 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,225 vistas

+Homenaje a Ricardo Flores Magón, hoy
+Cancela FOVISSSTE 158 mil hipotecas

Muchas voces empieza a dejarse oír en torno al salario mínimo y al aumento que deben registrar los salarios contractuales en las próximas revisiones y ante el nuevo régimen que encabezará el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

Según pronunciamiento del Sector Patronal el aumento al salario mínimo a partir de enero de 2019 podría alcanzar más de 100 pesos, aunque la próxima titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján adelantó que podría quedar entre 102 y 104 pesos diarios.
’Esa es la primera propuesta que se está discutiendo con los diferentes sectores –patronal, obrero y gubernamental- y regiría a partir del 1 de enero de 2019’’.
Pero existe también la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos desaparezca, aunque de ello requerirá de un gran trabajo legislativo del cual por el momento no hay tiempo, ante el cúmulo de acciones que requiere el nuevo gobierno.
Luisa María señaló que lo que es viable, recuperar esa figura, es un compromiso y creemos que de manera responsable ’podemos ir recuperando el salario mínimo, no puede ser una figura que esté por debajo de la pobreza, que alguien que gana esa cantidad no le alcance ni para vivir’’.
’Estamos ya en pláticas para que haya un primer incremento significativo para 2019 y así poder ir recuperando a la Conasami, mientras no se determine otra cosa’’.
Hay nuevas reglas y todos nos vamos a sujetar a la democracia, a la libertad y nosotros vamos a hacer muy respetuosos de la autonomía, de las diferentes organizaciones y garantizando siempre la democracia en estos procesos’’.
Respecto a los jóvenes, Alcalde Luján dijo que se tiene uno de los programas prioritarios que es ’Jóvenes construyendo el futuro’’, fundamental. Atender a los millones de jóvenes que alrededor del país no han tenido oportunidades.
El propósito es becarlos con 3 mil 600 pesos mensuales y cobertura médica, pero la idea, sobre todo, es la vinculación en actividades productivas, en empresas grandes, pequeñas medianas; capacitarlos durante un año para que adquieran herramientas y obtengan certificación, explicó en entrevista.
La condición es capacitarse, no es beca sin ningún tipo de actividad, es una beca a todos aquellos que puedan asistir a centros de trabajo a capacitarse, a incorporarse a las actividades productivas de los diferentes talleres, negocios y empresas.
Los jóvenes tendrán un seguimiento mensual que permita verificar si asisten a capacitarse, que acuden, que tiene buena actitud; también si la empresa lo respeta, si lo capacita conforme a los lineamientos o lo tiene en otro tipo de actividades. Es garantizar la oportunidad de cualquier mujer u hombre de tener un futuro en sus lugares de origen.
La beca, refrendó Alcalde Luján, tiene una duración de un año, son 3 mil 600 pesos mensuales y es beca para capacitación en el trabajo.
Quien no responda y no asista, quien no quiera capacitarse, se suspende la beca. Todo el programa de construyendo el futuro; uno de capacitación en trabajo y otro en universidades, tiene un presupuesto alrededor de 108 mil millones de pesos para atender a 2 millones 600 mil jóvenes. De ese número, la idea es que 300 mil jóvenes puedan acceder a estudios universitarios.
’Ya tenemos muchos pre inscriptos en la página de internet: www.jóvenesconstruyendoelfuturo.mx. También ya inició el censo que ha logrado identificar a muchos de estos jóvenes de donde están, pero a partir de enero se abrirá la puerta de muchos centros de inscripción para que a nadie le quede muy lejano y todo aquel que quiera pueda acceder al programa", puntualizó.
Y mientras tanto el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo y otros integrantes del movimiento obrero organizado se han pronunciado en contra de la existencia de la CONASAMI, por lo que sus días pudieran estar contados…
HOMENAJE A RICARDO FLORES MAGON EN EL INFONAVIT
Este miércoles en la sede del INFONAVIT, EL Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT , su Comité Ejecutivo Nacional,
Comisiones Autónomas, los Secretarios Generales Delegacionales y el Consejo de Representantes de Oficinas de Apoyo, en el marco de los festejos por el 45 Aniversario de la fundación del SNTINFONAVIT y remembrando el 145 Aniversario Luctuoso del periodista, escritor y político mexicano, Ricardo Flores Magón, realizaran una conferencia denominada : ’RICARDO FLORES MAGÓN, PRECURSOR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA’, la cual será impartida por el Lic. Horacio Samperio Villa.
El evento se efectuará a las 13:30 horas, en las Salas Maya y Azteca, del edificio sede Barranca del Muerto 280, bajo el lema: ’Por la Unidad y Lucha Revolucionaria de los Trabajadores’ y con invitación del Arq. y Lic. Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del S.N.T.I.
Ricardo Flores Magón, fue un notable periodista, político, dramaturgo y anarquista mexicano. Nació el 16 de septiembre de 1874, en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México. Murió el 21 de noviembre de 1922 en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos.
Fue el ideólogo de la Revolución Mexicana, y del movimiento revolucionario mexicano del Partido Liberal Mexicano. Flores Magón editó Regeneración, publicación que causó la sublevación obrera contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Al inicio de la Revolución Mexicana su líder Francisco I. Madero lo invitó a participar en el movimiento; sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa que encabezaba Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. En los años siguientes tuvo contacto con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin aliarse con ellos.
Exiliado en Estados Unidos vuelve a publicar el periódico Regeneración y funda el Partido Liberal Mexicano en julio de 1906, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y su hermano Enrique.
Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario minimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como regular las jornadas de trabajo.
Los anhelos plasmados en el programa del Partido Liberal Mexicano serían retomados por los hombres y mujeres que se levantaron en 1910 contra la larga dictadura del General Díaz e iniciaron la Revolución Mexicana, la primera del siglo XX. Actualmente los postulados del Partido Liberal Mexicano forman parte de la legislación mexicana.
Los insurrectos a quienes el gobierno llamó filibusteros fueron derrotados por las fuerzas federales el 22 de junio de 1911 terminando así el sueño de establecer la primera república socialista del mundo.
Ricardo fue encarcelado en la Isla McNeil, estado de Washington, y ya muy enfermo fue trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas en donde falleció el 21 de noviembre de 1922; existen 3 versiones la primer oficial indica que fue un Paro Cardiaco, la segunda según su compañero Rivera dijo que había sido ahorcado, y la tercera fue apaleado por los custodios de la prisión.
Sus restos descansan en la Rotonda de los Personajes Ilustres en la Ciudad de México….
CANCELA FOVISSSTE MAS DE 158 MIL HIPOTECAS ESTE SEXENIO
En la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) canceló 158 mil 238 hipotecas para brindar certeza jurídica a los trabajadores al servicio del Estado sobre su patrimonio familiar, toda vez que al liquidar el crédito con el organismo, los acreditados pueden disponer libremente de su vivienda.
Para ello, los acreditados deben contar con su constancia de finiquito, la cual pueden solicitar en el Departamento de Vivienda de la entidad en la que se encuentre el inmueble en el que aplicaron el crédito de FOVISSSTE.
El mayor número de hipotecas liberadas durante el periodo del 2013 al 2018 se registra en la Ciudad de México, con 13 mil 720; le sigue el Estado de México, con 12 mil 861; San Luis Potosí, con 9 mil 807; Guanajuato, con 8 mil 354, y Michoacán, con 8 mil 231.
Las hipotecas canceladas registran un crecimiento gradual en esta administración. En 2013 se cancelaron 19 mil 180; en el 2014, 22 mil 947; en el 2015, 27 mil 416; en 2016, 31 mil 759, en el 2017, 31 mil 553 y al cierre de octubre de 2018, 25 mil 228.
FOVISSSTE exhorta a los acreditados que ya concluyeron el pago de su crédito hipotecario se acerquen a las oficinas del departamento de Vivienda en su localidad, para concluir su liberación de escritura ante el notario público.
Con estas acciones, el FOVISSSTE contribuye a que cada vez más mexicanos tengan una casa digna, así como a reducir el rezago habitacional, tal como señala la Política Nacional de Vivienda que ha impulsado en este sexenio el Gobierno de la República.
Los acreditados pueden consultar su trámite de cancelación de hipoteca y/o reserva de dominio en: https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/tramites-y-servicios-del-fovissste....
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor