Obispo Salvador Rangel: Salud y educación para la Sierra, piden criminales para acabar con la violencia


* A cambio de cesar las acciones de violencia, grupos delictivos que operan en la Sierra de Guerrero

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com
Obispo Salvador Rangel: Salud y educación para la Sierra, piden criminales para acabar con la violencia

Temas clave / Edo. Guerrero

Derechos Humanos

Octubre 22, 2018 23:37 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com

1,918 vistas

Chilpancingo, Gro., octubre 22 de 2018 (IRZA).- A cambio de cesar las acciones de violencia, grupos delictivos que operan en la Sierra de Guerrero piden atención médica y educativa para los pueblos, reveló el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

’Hace dos días platicaba con un personaje de estos (líder de un grupo delictivo), pidiendo que traten de normalizar la situación (de la violencia) y le preguntaba que qué quieren a cambio: piden que lleven medicina a la Sierra, piden un hospital’, reveló el prelado.

Dijo que hay personas que no pueden bajar a Chilpancingo ’porque se encuentran grupos contrarios de la delincuencia’. En materia educativa piden una escuela que les permita estudiar una profesión técnica.

El jerarca católico sugirió a los gobiernos federal y estatal que ’fijen un poquito más su atención’ a esta zona, pues consideró que vale la pena garantizar la tranquilidad de la población.

En entrevista también negó que haya señalado que el homicidio de mujeres se debe a que no están en misa. Señaló que sus declaraciones fueron mal interpretadas por reporteros.

Sin tratarse de un caso generalizado, expuso que muchas mujeres se ven obligadas a trabajar en bares y cantinas, y que otras más ’están metidas en narcotráfico o están relacionadas sentimentalmente con gente que trabaja en el narco’.



Seguirá promoviendo la paz



Aunque reconoció que no ha logrado pactar una tregua con los líderes delictivos que operan en la Sierra, Rangel Mendoza aseguró que no declinará a su propósito como promotor de la paz.

’Traté de hablar con estas personas para ver si era posible llegar a una tregua; desgraciadamente esto se recrudeció porque ya no es tanto la amapola, ya ni la siembran porque ya no es negocio, porque ya bajó mucho el precio’, dijo.

Explicó que los enfrentamientos se recrudecieron en varias comunidades por razones de odio, venganzas y control de territorio. ’Es muy importante el camino de Tlacotepec pasando por Filo de Caballos, Xochipala, hasta Casa Verde’.

Comentó que por esa razón se interrumpieron temporalmente los servicios educativos y de salud, así como la actividad comercial, pero añadió que gracias a su intervención se redujo la violencia en varios pueblos como Filo de Caballos, Carrizalillo, Yextla, La Primavera, entre otras.

Agregó que mientras pueda, con la autoridad moral que le otorga la embestidura como obispo de la Iglesia Católica, seguirá promoviendo los acuerdos paz entre los grupos delictivos.

’Mi conciencia me lo está pidiendo, me lo está exigiendo. Mientras yo encuentre ciertas medidas de seguridad, mientras tenga esta autoridad moral sobre ellos (los delincuentes), seguiré insistiendo hasta donde yo pueda. No pude mover los corazones y las mentes de todo el mundo, pero yo pienso que vale la pena hacer algo’, manifestó.

El jerarca católico comentó que ’la vida de cualquier persona tiene un valor único y especial’ y que por esa razón convocó a toda la población a ’defender la vida en cualquier circunstancia’.

’Ya se nos desbarato el tejido social, tenemos que apoyar el tejido social, sobre todo con valores. Enseñar en familia, en la escuela, a niños y niñas el respeto, el amor y el cuidado de la vida’, indicó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor