1

1,026 vistas

Mayo 29, 2019 16:23 hrs.

Hernando Rocha › espacioweb

Economía Internacional › Colombia


Haciendo uso de las acciones jurídicas del caso, la empresa china Huawei emprendió ante los estrados judiciales de Estados Unidos una acción jurídica encaminada a tratar de que jueces de ese país anulen lo que catalogaron sus abogados como una acción ‘tiránica’ de prohibir la comprar sus equipos por de las administraciones federales.

La acción fue interpuesta directamente el responsable jurídico de Huawei, Song Liuping, quien en su acción manifestó que se le pidió a un tribunal de esa nación norteamericana que declare nula la decisión ‘tiránica’ adoptada hace una semana por la administración Trump y la cual prohíbe la comprar sus equipos.

En la acción jurídica emprendida por la parte legal de la empresa china, el gobierno de Trump es acusado de usar mentiras que no tienen justificación alguna para imponer sanciones y dice que desde el punto legal la misma carece de veracidad.

"El gobierno estadounidense no aportó ninguna prueba que demuestre que Huawei representa una amenaza para la seguridad’ (de Estados Unidos) como lo señala la argumentación usada por la administración Trump.

Lo cierto de todo es que ’no hay ni arma ni humo. Solo suposiciones", señaló Song Liuping a periodistas de su país e internacionales.

El jefe jurídico de Huawei catalogó al sistema jurídico estadounidense de independiente e integral, razón que le garantiza que las decisiones que adopte son en justicia y de apego a la leyes.

"El sistema judicial (estadounidense) es el último recurso (que usa Huawei) para obtener justicia. Huawei tiene confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial estadounidense", aseveró Song.

El litigante chino culpó al gobierno norteamericano de usar armas inexistentes para tratar de ’expulsar’ a Huawei del mercado estadounidense.

"El proyecto de ley determina directamente que es culpable e impone una amplia cantidad de restricciones a Huawei con el objetivo evidente de expulsarlo del mercado estadounidense", dijo Song Liuping, previo antes de sus declaraciones a medios locales.

Con su acción jurídica instaurada el martes, Huawei aspira a que un juez estadounidense decida, sin celebrar un juicio completo, echar por tierra la acción emprendida por la administración norteamericana.

"Esperamos que las cortes estadounidenses declaren que la prohibición a Huawei es anticonstitucional e impidan su entrada en vigor", finalizó Song.

De acuerdo con la decisión señalada por el presidente Trump, la prohibición de la compra de equipos Huawei comenzará a regir a partir del primero de agosto venidero.

Esta es la segunda demanda que decide colocar la empresa china; la primera se llevó a cabo en marzo, en Texas, luego de considerarse que el Congreso estadounidense no había podido proporcionar pruebas que justificaran las restricciones "anticonstitucionales" a los productos Huawei.

En su acción contra el gobierno estadounidense Huawei no se encuentra sola. El gobierno de su país acusó recientemente al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de ’fabricar rumores’ sobre Huawei.

El pronunciamiento fue hecho el ministerio de Relaciones Exteriores de China, el cual acusó al gobierno norteamericano de provocar sospechas entre el público estadounidense para crear confusión e instigar oposición en contra de Huawei.

Dicha cartera ministerial acusó a Pompeo, de ’fabricar rumores’ tras alegar que el director ejecutivo de la empresa de telecomunicación china Huawei ’mentía acerca de sus relaciones con el Gobierno chino’.

Por ello Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra de comercio y prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con el mayor fabricante de equipos de red de telecomunicaciones del mundo y con ello revivió la tensión entre las dos mayores economías del mundo.

En numerosas ocasión las directivas de Huawei han negado que la empresa este bajo el control del gobierno chino y que este haciendo espionaje para el servicio del Ejército.

Pompeo desestimó las declaraciones de Ren Zhengfei, director ejecutivo de Huawei, en las que aseguraba que su empresa nunca revelaría los secretos de sus clientes, afirmando creer que cada vez más empresas estadounidenses cortarían sus relaciones con la multinacional china.

’Recientemente algunos políticos estadounidenses han estado fabricado rumores sobre Huawei, pero nunca presentaron las evidencias claras que (algunos) países piden’, dijo el portavoz del Ministerio, Lu Kang, durante una rueda de prensa en Pekín.

Kang añadió que EEUU estaba provocando sospechas entre el público estadounidense para crear confusión e instigar oposición. ’(Los políticos estadounidenses) continúan fabricando mentiras para intentar engañar a los estadounidenses, y ahora intentan instigar oposición ideológica’, dijo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor