1

4,715 vistas

Octubre 12, 2019 11:12 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Llegará el talento mexiquense al Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2019. El público mexiquense disfrutó de un concierto en el que el Coro Polifónico dio muestra de su versatilidad y ofreció el concierto ’España en la ópera y la zarzuela’, el cual fue dirigido por el director huésped méxico-austriaco, Félix Carrasco.

La agrupación interpretó a la comunidad mexiquense un repertorio especialmente preparado e integrado, en la primera parte, por obras de Beethoven, Rossini, Verdi y Bizet, y en la segunda por piezas de zarzuela.

Para iniciar el concierto, Manuel Flores Palacios, titular del Coro, compartió los orígenes de la zarzuela, en la que destacó que su historia se remonta al siglo XVII y alcanzó popularidad en la segunda mitad del siglo XIX.

Este género lírico representa una reducción de la ópera a dimensiones modestas en su estructura musical y en el contenido del libreto; esta música está basada en el folclor español, boleros, jotas, seguidillas, soleas, pasacalles, fandangos, habaneras, valses, mazurcas, polkas y el chotis.

Entre los ejemplos de zarzuela interpretada destacaron ’La verbena de la paloma’, ’Agua, azucarillos y agua ardiente’, ’Gigantes y cabezudos’, ’Doña Francisquita’, y ’Luisa Fernanda’, piezas que reflejan la vida cotidiana madrileña, así como temas dramáticos y cómicos.

En esta ocasión, el Coro estuvo dirigido por Félix Carrasco, cuya trayectoria profesional al frente de más de cien orquestas en el mundo le ha granjeado una sólida reputación internacional.

Fue ésta una impecable dirección que, al conjugarse con las 84 extraordinarias voces, dieron como resultado, una presentación de muy alto nivel, que fue aplaudida y ovacionada repetidamente por las y los mexiquenses que se dieron cita en la Sala de Conciertos ’Felipe Villanueva’.

Con la firme intención de reactivar la cultura y llevarla a otros públicos, el Coro unirá su talento con la OSEM y presenta la ópera Salsipuedes en el Edoméx y en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor