Acta Pública

Operación pirámide

Claudia Rodríguez

Operación pirámide

Periodismo

Junio 28, 2018 01:20 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Claudia Rodríguez › guerrerohabla.com

7,650 vistas

Ahora que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México capturaron y pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a dos hombres que portaban 20 millones de pesos en efectivo, mismos que señalaron dirigirse a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como todo lo que se ha documentado respecto a las distintas formas en que los priistas ponen en práctica las estrategias para la compra del voto desde 200 pesos a mayores cantidades valiéndose de los padrones de programas asistencialistas; es importante traer al presente, la investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ubicar como funcionarios de casilla a los que estén al servicio de los priistas.

De acuerdo a dicha investigación presentada en el mes de abril de este mismo año, se advierte como los mismos operadores del Revolucionario Institucional desincentivarán o atajarán a los funcionarios de casillas para comprarles su lugar por unos pesos, y así operar la recepción y conteo de votos desde la misma casilla al puro estilo priista, para llevar a cabo paso a paso, lo que hoy se denomina ’operación pirámide’, y que en otros tiempos llevó nombres distintos.

La misma investigación arroja testimoniales de los propios operadores del PRI, quienes mencionaron que todo está listo para interceptar a un gran número de funcionarios de casillas antes de que instalen la casilla correspondiente y hacer el cambio de su puesto por dinero; de tal suerte, que si los funcionarios de casilla no asisten a su compromiso pactado y contraído como ciudadano, la misma ley electoral permite que las primeras personas en una fila, o en un listado previo, puedan ocupar ese sitio faltante, y qué mejor que sea el del presidente de casilla.

El hecho es, que todos sabemos que el dinero líquido corre en estos momentos como río, porque lo hemos visto o conocemos alguna anécdota cercana de cómo se ofrecen unos cuántos billetes a cambio del voto. Los que más ofertan sin duda, son los del partido político que tienen en sus manos las arcas de la Administración Pública; lo más nefasto es que ubiquen y trabajen en su oferta electoral, en las zonas del país, más desfavorecidas.

Sí hay escenarios para un fraude electoral, con todo y lo que señale el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, como curándose en salud, de que el conteo de votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no tendrá fugas ni ’algoritmos’ desconcertantes.

El hecho es que el sufragio libre se violenta con gran incidencia desde antes de llegar a la cita frente a la boleta electoral, y en muchas ocasiones se compromete desde mucho tiempo antes.

Ojalá que sean los menos los que sigan las órdenes fraudulentas de quienes quieren votos a la mala para lo que además amenazan.

Cuándo el dinero líquido corre a manos llenas, en dónde están las autoridades y sus investigaciones.



Acta Divina…’Si les ofrecen dinero por su voto, tómenlo y voten por el PRI’: René Juárez Cisneros, líder nacional del mismo partido político.



Para advertir… Explicación no pedida, acusación manifiesta.



actapublcia@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor