1

15,217 vistas

Enero 15, 2015 07:22 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Baja California


El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que los puertos mexicanos operan con una visión sustentable, respeto al medio ambiente e integración con sus ciudades.
En el marco de la entrega de 14 certificados de Industria Limpia a empresas veracruzanas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), anunció que Ensenada será el primer Puerto Verde de México y el segundo de América Latina.
Agregó, en este contexto, que los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz, avanzan con un compromiso social y de protección al medio ambiente.
Enumeró las principales acciones que se realizan en materia ambiental en la primera etapa del proyecto: creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y reubicación de corales que se pudieran encontrar en la zona de influencia.
Destacó la operación de un centro monitoreo ambiental y la colocación de mallas anti dispersantes para proteger las comunidades coralinas en los trabajos que se realizan.
Ante el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, agregó que lo que se hace en Veracruz en materia ambiental es un ejemplo a seguir para la conformación de “puertos verdes” en el sistema portuario nacional.
En su participación el titular de la PROFEPA, Haro Belchez, destacó la revalidación del certificado de Industria Limpia por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) por cuarta vez desde 1994.
Agregó que a nivel nacional, 13 Administraciones Portuarias Integrales cuenta con su certificado de Industria Limpia y nueve más se encuentran en proceso de obtenerlo.
Felicitó a la API Veracruz, “ya que cumplir cuenta, pero cumplir voluntariamente, cuenta más”; además de la inversión en la ampliación de su infraestructura para la generación de nuevos empleos el puerto ha trabajado históricamente en diversas acciones a favor del medio ambiente, apuntó.
Detalló la operación de tres Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) en una superficie de  más de 70 hectáreas para la conservación de diversas especies vegetales y animales.
El uso de energía solar en la señalización marítima, la operación de un vivero para la reproducción controlada de mangle y en los últimos años APIVER ha producido en su vivero propio y donado alrededor de un millón de árboles para programas de reforestación en escuelas y en los municipios en su zona de influencia, puntualizó.
El Director General de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, recibió la renovación del certificado de Industria Limpia. Participaron también en el evento: Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz; José Antonio González Azuara, Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz; Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos, entre otros.
 

VER NOTA COMPLETA