Plataforma Laboral

Organismos sindicales muy pendientes

Armando Téllez Flores

Organismos sindicales muy pendientes

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Septiembre 26, 2018 23:27 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,689 vistas

+Inicia INFONAVIT proceso de transición
+Activa INFONACOT apoyo a damnificados

La esperada designación de Napoleón Gómez Urrutia, como presidente de la Comisión del Trabajo de la cámara alta ha desatado una seria de comentarios de todo tipo por las diferencias que sostiene desde hace años con diversas organizaciones.
El movimiento obrero organizado y en especial la CTM ha dicho que sostendrá una relación de respeto y colaboración con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y se apoyará lo que sea justo para los trabajadores.
El líder nacional de la CTM ratificó su militancia priísta y manifestó que en la refundación de este partido se debe mantener el nombre y los colores y que en la primera reunión que sostuvo con el tabasqueño fue cordial y respetuoso.
Pero el Congreso del Trabajo en general coincide en que la relación el gobierno que encabezará con López Obrador debe ser de respeto y de cooperación en nuestros asuntos, de respeto a los derechos de los trabajadores y ver cómo se aplican las leyes que proponen, todo para servir y buscar un México mejor.
"Creo que las aguas se tienen que calmar, tienen que cumplirle a la gente que votó por ellos, porque hicieron muchos ofrecimientos y lo que sea justo y legal, nosotros estaremos apoyando, para que también apoyen nuestros proyectos’, expresó Carlos Aceves.
En CanCún, la semana pasada manifestó que se deben analizar los beneficios que puede haber con el Tratado de Libre Comercio. "No queremos que los sindicatos extranjeros se vengan a meter a México o nos quieran enseñar cómo se manejan aquí los problemas laborales’, indicó.
Destacó que se busca que un trabajador tenga lo suficiente para satisfacer sus necesidades más elementales y dinero adicional para gastos extras, ahí se mantendrá la CTM para la defensa de la clase obrera. Por ello la importancia de luchar por los trabajadores y otorgarles una mayor capacitación, para que por esa vía puedan mejorar sus percepciones económicas.
Ahora también recordamos las palabras del arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones quien en Tlaxcala destacó que ante los retos por venir en materia laboral, las organizaciones sindicales deben reestructurarse a fondo y fortalecerse, para lograr reiterar la autonomía, la unidad, la fuerza y la independencia.
Por ello el Sindicato de Infonavit está buscando nuevas alianzas para crear una nueva organización lo que se denominará Central de Sindicatos del Sector Financiero de Frente al Futuro, pues el sindicalismo y el movimiento obrero reuieren de una gran sacudida.
Al clausurar los trabajos del Consejo Nacional de Dirigentes ’Juan Antonio Moguel’ informó que ’estamos trabajando en la integración de un frente Sindicatos de Organismos Financieros de Frente Firme de Frente al Futuro, No nos vamos a salir del Congreso del Trabajo ni pretendemos dividirlo’, dijo.
Destacó que en primer lugar tendrán que seguir con las premisas en la unidad, la autonomía, la independencia, la fuerza y tenemos que seguir sien do combativos de manera razonada.
’Consideramos que es un momento crucial importante para lograr un sindicalismo de frente al futuro. Hay opiniones muy diversas, hay intereses y sobre esos iintereses tendrán que pasar el movimiento obrero. ’Es necesaroi ya cambiar, y transformarse’, subrayó.
Pero se tendrá que escuchar a López Obrador ante el sector obrero para entonces si medirle el agua a los elotes …..
INICIA EL INFONAVIT TRABAJOS CON EL EQUIPO DE TRANSICIÓN
Con el compromiso de transitar de manera eficaz y ordenada en beneficio de los derechohabientes, hoy arrancaron las mesas de trabajo entre la administración del Infonavit, que encabeza David Penchyna Grub, y el equipo de transición encabezado por Carlos Martínez Velázquez.
Por la dimensión e importancia del Infonavit, se estableció una agenda temática que abarca todos los aspectos de la institución y los tres sectores que lo conforman.
Las mesas de trabajo abordarán aspectos como: gobierno institucional, finanzas y créditos, recaudación fiscal, atención y servicio, comunicación con los usuarios, tecnologías de la información, administración, sostenibilidad y atención a derechohabientes afectados por desastres naturales, entre otros.
Los trabajos se realizarán con pleno respeto a su carácter tripartita, es decir, los sectores obrero, empresarial y gubernamental representados en los órganos de gobierno del Instituto. Es importante precisar que, en ningún momento, la operación del Instituto será afectada por las actividades con el equipo de transición.
El Infonavit es una de las instituciones financieras más sólidas del Estado Mexicano. Es la cuarta hipotecaria más grande del mundo y la primera en América Latina.
La actividad del Instituto derrama 246 mil millones de pesos anuales a la economía del país; recientemente entregó el crédito 10 millones de su historia, y en 2018 ha entregado más de 380 mil hipotecas. Cada crédito otorgado materializa el anhelo de cada uno de los trabajadores mexicanos por formar un patrimonio para sus familias.
ACTIVA INFONACOT SU PROGRAMA DE APOYO A TRABAJADORES DAMNIFICADOS POR LLUVIAS
INFONACOT destinará $500 millones de pesos para ofrecer créditos a los trabajadores formales que habitan en los 56 municipios de 8 estados con declaratorias de emergencia por lluvias severas.
Ante las intensas lluvias que se han presentado en diversos estados de la República Mexicana, y con el propósito de contribuir a aliviar la situación de emergencia que enfrenta la población en las áreas afectadas por estos fenómenos meteorológicos, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), activó su Programa de Apoyo a Damnificados para brindar créditos de manera inmediata a los trabajadores formales que habitan en las zonas declaradas en emergencia por la Coordinación Nacional de Prevención Civil de la Secretaría de Gobernación, informó el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda.
El funcionario señaló que el organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió instrucciones del titular de la STPS, Lic. Roberto Campa Cifrián, para que de inmediato se ponga en marcha el citado programa, y se destinen recursos inicialmente por 500 millones de pesos para cubrir las solicitudes de crédito que presenten los trabajadores formales damnificados, a través de las sucursales con que cuenta el INFONACOT en los 8 estados (Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Sonora) donde 56 municipios han recibido declaratorias de emergencia debido a los efectos de las intensas lluvias.
El Director General del INFONACOT precisó que el programa se aplica mientras dura la vigencia de las declaratorias de emergencia y desastres naturales, emitidas por la Coordinación Nacional de Prevención Civil de la Secretaría de Gobernación, y que los beneficios del crédito de Apoyo a Damnificados son: acceso de forma rápida al financiamiento del Instituto para que puedan reponer su patrimonio perdido o dañado, tasas preferenciales, autorización sin comisiones por apertura, descuentos vía nómina, liquidez inmediata, 120 días para que se realice el primer descuento del crédito y plazos de pago desde 6 hasta 30 meses.
Detalló que los trabajadores que reciben este crédito disponen del recurso mediante depósito en una cuenta bancaria del trabajador o en su tarjeta INFONACOT y puede usarlo para cubrir cualquier necesidad, desde reponer su patrimonio perdido o dañado hasta pagar servicios, o bien, adquirir materiales de construcción y enseres domésticos.El titular del organismo de la STPS, César Alberto Martínez Baranda, explicó que los trabajadores formales afectados pueden tramitar su crédito en cualquiera de las sucursales, representaciones o módulos con que cuenta el INFONACOT en las siete entidades mencionadas, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche.
(tellezflores@hortmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor