1

1,466 vistas

Agosto 07, 2018 12:58 hrs.

José Luis Uribe Ortega › Club Primera Plana

Periodismo ›


El foro para organizaciones de periodísticas de la franja y la ruta 2018, organizado por la Asociación de Periodistas de toda China (ACJA), Radio Internacional del Grupo de Medios y la Universidad de Comunicación de China, en el cual participo el Club Primera Plana, es un mecanismo de intercambio y cooperación normalizada y de contenido concreto, que busca que líderes de informadores de 66 países negocien y elaboren proyectos de cooperación concretos y promuevan actividades conjuntas para expandir las novedades de la Franja y la Ruta.
El Foro, busca consolidar la iniciativa de cooperación Internacional del presidente Xi Jinping, para convertirla en una ruta de paz, prosperidad, apertura, innovación y civilización, por lo que fueron convocados más de un centenar de periodistas de 66 países para tener mejor conocimiento y capacidad para informar sobre los problemas, impactos y beneficios de la Franja y la Ruta. En el evento celebrado en la capital China, Beijing, considerado particularmente importante para la iniciativa de desarrollo busca apuntalar el Acuerdo de la Franja y la Ruta sobre Cooperación e Intercambio de Periodistas quienes jugarán un papel importante para garantizar que los informadores de la región de Asia, África, Europa y América Latina, comprendan mejor los hechos y las realidades de dicha iniciativa en el impacto global.
Es evidente que la ACJA está comprometida en aprovechar la reunión junto con los líderes periodísticos de los 66 países invitados, para plantear ideas y propuestas para la cooperación entre las organizaciones de comunicadores de la Franja y la Ruta y fundar la base popular y social para la iniciativa, es decir fue una plataforma de cooperación e intercambio de apertura e igualdad
El evento fue un mecanismo integral de intercambio de información. Por un lado, se promovió la cooperación profunda en aspectos como el canje de contenido y de materiales de prensa y compartir datos, de colaboración técnica, entre otros aspectos de importancia, para satisfacer la necesidad de desarrollo de los medios. Y por otro lado, realizar capacitación de colegas, a través de las organizaciones de periodistas, para ayudarles a familiarizarse con la situación de los países, y ajustarse a la tendencia del desarrollo del medio y mejorar habilidades de periodísticas y reporteriles.
El presidente de ACJA, Zhang Yannong, comento en el inicio del foro: cien responsables de organizaciones de periodistas, compartiendo la misma expectativa, vienen a Beijing de todo el mundo para hablar del desarrollo de las organizaciones de periodistas de la Franja y la Ruta, a construir de forma conjunta la plataforma de cooperación periodística y compartir la experiencia de desarrollo de la integración mediática.
La ruta de seda antigua ha renacido con toda vitalidad, añadió, y la cooperación de las organizaciones de periodistas de la Franja y la Ruta tiene un futuro brillante y mucha potencialidad. Esperamos sinceramente que todos ustedes puedan lograr la coincidencia de pensamiento en este Foro. Vamos a aprendernos mutuamente, y cooperar con toda sinceridad, buscar la nueva fuerza motriz para el desarrollo conjunto y mostrar las nuevas ambiciones de las organizaciones de periodistas y plasmar un futuro espléndido de la cooperación de las organizaciones de la Franja y la Ruta
Quedo claro que los medios de comunicación deben motivar la compresión entre los pueblos e intentar servir como puentes de comunicación, intercambio, comprensión y cooperación con otros países; se debe tomar en cuenta que en el contexto del rápido desarrollo de la globalización hay que respetar a diversas naciones como productoras de noticias bilaterales, multilaterales e internacionales y defender los principios de la democracia periodística y emitir nuestra propia voz, señalo por su parte el Ministro de Comunicaciones de China, Jiang Jianguo.
Los medios de países a lo largo de la "Franja y la Ruta" deben fortalecer la cooperación directa; deben utilizar información de publicaciones de otros países cuando sucede algo importante, éstos deben evitar la información de una tercera parte y realizar reportajes directos. Hay que establecer un mecanismo de intercambio y cooperación institucionalizado; fortalecer cooperación en áreas de intercambio de información, entrevistas y reportajes conjuntos, recopilación de programas, capacitación de personal y desarrollo de tecnología. Se deben contar historias destacadas, aspectos culturales importantes y hermosos paisajes de cada país y presentar puntos comunes culturales para construir más canales que conectan a los pueblos.
Los países de la Franja y la Ruta son diferentes, sus medios deben superar estas diferencias y buscar algo en común entre las diversas culturas. En primer lugar, se deben respetar las diferencias en las formas de Gobierno y de Estado. Hay países "presidenciales" y de "república parlamentaria", existe también "monarquía", "federalismo", "monarquía constitucional", así como "países del sistema de congreso popular" y "grupo de presidencia".
Es importante respetar la diversidad religiosa y cultural. A lo largo de la "Franja y la Ruta" existen países de diversas civilizaciones. Es un área de unión multiétnica y multirreligiosa. El cristianismo, el islamismo, el budismo, el hinduismo, el judaísmo y muchas otras religiones conviven. Por ejemplo, entre los invitados que participan en el foro; de Tailandia, Bulgaria, Sudán y México, son budistas, ortodoxos, islámicos y católicos. Tienen una gran cantidad de idiomas: 53 idiomas oficiales de diferentes familias de lengua. Esto ha aumentado la dificultad de comunicación. Debemos superar las barreras del idioma y esforzarnos por establecer un sistema de comunicación interconectado.
El nivel de desarrollo económico y social varía mucho de un país a otro: tienen sistemas económicos, estructuras económicas y patrones de consumo diferentes. Tanto los desarrollados como los en desarrollo, así como los con economía en transición. En el proceso de difusión, debemos mantener el principio de desarrollo común, construcción común y disfrute común, respetar las diferencias entre los países y adoptar diferentes modelos de desarrollo. La cooperación entre los medios debe enfrentar estas diferencias, y adoptar una actitud más abierta e inclusiva, buscar algo en común y eliminar las diferencias para profundizar la cooperación pragmática entre los medios.
En la actualidad, la revolución de la tecnología de la información arranca en el mundo, y el desarrollo de la integración de los medios es la tendencia de los tiempos. En la actualidad, los nuevos medios representados por Internet móvil han cambiado profundamente el patrón actual de la opinión pública internacional. El rápido desarrollo de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube ha desempeñado un papel positivo en la promoción de la comunicación intercultural. Debemos darnos cuenta de que la forma de enfrentar los desafíos de los nuevos medios es una tarea común que enfrentan los países de la Franja y la Ruta.
Se explicó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos anunció la abolición del principio de neutralidad de Internet y adoptó un nuevo sistema legal regulatorio de Internet: entrará formalmente en vigor el "Reglamento general de protección de datos" (GDPR) de la Unión Europea La protección de la privacidad y los datos personales se ha fortalecido sin precedentes. Por lo que Los países a lo largo del "la Franja y la Ruta" deberían fortalecer la cooperación en el área de los nuevos medios, estudiar cómo enfrentar nuevos desafíos en el campo de Internet y estudiar cómo los medios tradicionales pueden acelerar la transición a nuevos medios y hacer grandes esfuerzos para mejorar la competitividad de los países en el área de nuevos medios.
Para la ACJA es evidente que a cinco 5 años del planteamiento de la iniciativa de la Franja y la Ruta por el presidente Xi Jinping, manteniendo el concepto de negociar, construir y compartir de forma conjunta, todas las partes se dedicaron a construir una nueva plataforma para la cooperación internacional e inyectar fuerza y energía inagotable en el desarrollo próspero del mundo. Quedo claro que la Franja y la Ruta se convirtieron en rico yacimiento para la cooperación entre los periódicos, porque los medios de comunicación han publicado muchas noticias sobre el tema. Y estos reportajes positivos han alimentado el desarrollo de la cooperación pragmática.
De esa forma, la construcción de la Franja y la Ruta pasó de la planificación a la implementación, de expectativa a la realidad, iluminando los sueños de los pueblos beneficiados e introduciendo cambios positivos en su vida. Tantos logros ponen de manifiesto que la Franja y la Ruta cumplen con la tendencia de los tiempos, está ajustada a las leyes del desarrollo y a los intereses de los pueblos de todos los países, por lo que tiene amplias perspectivas.
Por todo lo anterior es de destacarse que los organizadores del Foro ’2018 Belt And Road Journalists Fórum’, entre otros aspectos, busca promover el intercambio bilateral de forma conjunta; Hablar de proyectos y la planificación de largo plazo; fortalecer la súper infraestructura de proyectos de cooperación y elaborar planes de acción de medio y largo plazo; satisfacer necesidades de los medios de comunicación y de los periodistas. La construcción conjunta de un nuevo modelo de cooperación y comunicación de prensa
La iniciativa, que abarca países de todo el mundo, es generalmente conocida como un poderoso motor que promoverá el desarrollo económico y la prosperidad. También se promueve como una iniciativa que proporcionará al mundo grandes oportunidades económicas y de cooperación. En este contexto, los medios tienen ante sí la tarea común de proporcionar perspectivas sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y hacer esfuerzos conjuntos para reflexionar y analizar los diversos aspectos de este gigantesco proyecto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

ORGANIZA CHINA IMPORTANTE FORO INTERNACIONAL PARA PERIODISTAS, COMO MECANISMO DE INTERCAMBIO Y COOPERACION

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.