Organiza en el edomex la Confederación Agrarista Mexicana Foro de Fomento y promoción de negocios para acceder a créditos.


Convocados por el Delegado estatal de la CAM Lic. José Manuel Pérez Miranda funcionarios de Sagarpa, las financieras FIRA, FND y proyectistas informaron sobre los programas y productos que ofrece el gobierno federal.



Agricultura

Septiembre 21, 2018 00:44 hrs.
Agricultura Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

7,502 vistas

Atenco, Méx.- Reunidos en el Salón Agrario de la comunidad de Santa Isabel Ixtapan en el municipio de San Salvador Atenco, más de un centenar de productores, ganaderos, campesinos, líderes, núcleos y comisariados ejidales de las diferentes regiones del estado de México escucharon atentos a los expertos.

Funcionarios y proyectistas de los tres niveles de gobierno así como de financieras rurales, les orientaron a los asistentes de las diferentes regiones de la entidad mexiquense ( Valles de Texcoco, Teotihuacán, de México, Zona oriente, Región de los Volcanes, Valle de Toluca, Atlacomulco, Lerma, Chalma y la zona sur) de sobre cómo acceder a los créditos para proyectos productivos que ofrece a través de diversos programas el gobierno federal principalmente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el financiamiento de los mismos.

La Confederación Agrarista Mexicana ’Profesor Francisco Hernández Mercado’, SAGARPA, la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR) La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquera (FND) así como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) dieron a conocer de manera amplia los procedimientos , requisitos y tiempos de los trámites sobre la agroindustria, agricultura, ganadería, pesca, floricultura, silvicultura principalmente a los productores, ganaderos, campesinos, líderes sociales, comuneros y cooperativistas que se dieron cita en el foro.

Se explicó y asesoró sobre los proyectos productivos rurales, de comercio, turismo, artesanías, transporte, servicios, proveedores de insumos, incluso de vivienda y cualquier actividad en el medio rural, asistió de igual forma el Director de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de San Salvador Atenco.

Finalmente se dieron a conocer los requisitos para tener acceso a los créditos y la documentación que se requiere como la credencial de elector vigente, CURP, Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, croquis de ubicación del proyecto impresos en google maps, alta Hacienda RFC, la UPP o registro nacional ganadero, los permisos sanitarios, tenencia de la tierra, certificados parcelarios, la UDI, garantía del Banco de México, estar al corriente en el SAT, y actividad productiva para poder obtener el crédito, 3 cotizaciones diferentes y la Mezcla de Recursos (aportación tripartita, SAGARPA, la financiera y el productor).

De esta forma con la asesoría brindada podrán acceder a los créditos también para infraestructura y plásticos para invernaderos, semilla, insumos, forraje, tractores, maquinaria de precisión bodegas, corrales, paquetes de borregos, cerdo, cabezas de ganado vacuno, paquetes de vientres de ganado bovino, aves de corral, de pesca, cunicolas, huertos familiares etc.

Para cualquier duda o gestión los interesados pueden acudir a las oficinas de la CAM en Texcoco de Mora, Centro, en la calle 16 de septiembre número 116 despacho 104 con el Lic. José Manuel Pérez Miranda.o llamar al teléfono de oficina 595 931 3708 o al 55 1775 2562 o al correo:
cam.deledomex@gmail.com

Realiza CAM Segundo Foro Fomento y Promoción de Negocios para acceder al crédito ahora en Tepetlaoxtoc

Realiza CAM Segundo Foro Fomento y Promoción de Negocios para acceder al crédito ahora en Tepetlaoxtoc

• Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Tepetlaoxtoc, asisten, principalmente mujeres, productores, ejidatarios, jóvenes, emprendedores y ganaderos

El Delegado de la CAM en el Estado de México Lic. José Manuel Pérez Miranda al dar la bienvenida durante la inauguración del Foro agradeció la presencia del Ing. Miguel Ángel Palmero Arroyo, Miguel Ángel Maldonado Jasso de Nacional Financiera de Texcoco, el Jefe del CADER 01 zona Atenco Francisco Javier Vázquez Soto, la Síndico del H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc Lic. Laura Rangel Maya, el Lic. Juan Antonio López Morales Secretario del Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, Eutiquio Espinoza Hernández tercer regidor.

Destacó la presencia del Lic. L. Heliezer Alvarado Ruiz jefe de distrito de SAGARPA, Ing. Sabino Morgado Villegas Promotor de la agencia FIRA Texcoco, el Sr Tomas Sánchez García representante regional de la Confederación Agrarista Mexicana y el Sr. Jesús Albino Melchor, representante de la CAM en la región de Huixquilucan, de igual forma asistió el representante de la CAM en Lerma entre otras personalidades.

En el segundo Foro organizado por la Confederación Agrarista Mexicana, SAGARPA, FIRA, FND, y la Federación de Pueblos Rurales el viernes 21 de septiembre como primer Ponente participó el Médico zootecnista Héctor Vázquez Nava egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y originario del municipio de Ocuilan.

Destacó el profesionista y Técnico proyectista certificado que la gente puede realizar sus trámites para obtener el crédito para sus proyectos productivos si cumple con los requisitos que pide SAGARPA, enlistando, explicando y dando a conocer a los presentes todos los requerimientos del Gobierno Federal.

En su ponencia –explicó- que los Proyectos productivos de cooperativas pueden ser familiares con un mínimo de 5 a 10 personas y de preferencia un máximo de 20, aunque pueden ser más. Pueden ser de jóvenes que tienen mayor puntuación, Personas minusválidas, Mujeres y grupos mixtos (aunque estos tienen menos puntuación) y comentó que para el financiamiento un grupo con puras mujeres paga el 7% anual y con hombres el 9%.

Entre los proyectos productivos que se pueden realizar enumeró y explicó los siguientes; Desde proyectos ganaderos y de infraestructura, para productores, hasta Campo en nuestra casa o pequeños productores, y –dijo-puede ser de criadero de gallinas ponedoras y venta de huevo, conejos, Becerro de engorda, Granja pequeña, Invernaderos de azoteas, elaboración de quesos, crema, Dulces de amaranto, cacahuate, leche, Criadero de pescado, Tortillas, conservas de chiles, nopal, frutas, etcétera, entre otros.

Posteriormente participó el ponente, Juan Manuel Jiménez Romo quien habló sobre el procedimiento y los requisitos para obtener este beneficio de créditos y la mezcla de recursos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor