Organizaciones LGBT demandan al Congreso aprobar matrimonio igualitario




*Quieren tener certeza jurídica para acceder a seguridad social o heredar a sus parejas

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com

Política

Enero 24, 2019 00:02 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

4,167 vistas


*No están demandando que se les permita adoptar, aclaran

www.guerrerohabla.com

Representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) se reunieron con diputados de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero para demandar la aprobación del matrimonio civil igualitario, a través de una reforma al Código Civil local, con el fin de acceder a certeza jurídica en la sucesión testamentaria y a derechos como el servicio de seguridad social entre parejas homosexuales.
En la reunión realizada este miércoles estuvieron el presidente de la Comisión, el priísta Omar Jalil Flores Majul, y los diputados Moisés Reyes Sandoval, secretario, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Ossiel Pacheco Salas, ambos vocales, además del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, como invitado especial.
A los integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual en Guerrero, que preside el periodista Manuel Castillo Jaimes, conocido como Igor Pettit, se les concedió audiencia para conocer sus opiniones e inquietudes sobre la iniciativa de ley referente a los matrimonios igualitarios.

Morena, obligado a aprobar la iniciativa: Pettit

El primero en intervenir fue Manuel Castillo como presidente del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual en Guerrero. Dijo que los diputados tienen en sus manos el destino jurídico de más de 300 mil homosexuales en Guerrero y que la demanda de matrimonio civil igualitario se trata únicamente de derechos humanos y de certeza jurídica, y exhortó a los diputados a aprobarlo.
’Quiero convocar a los legisladores que antes de que asuman una posición de votar a favor o en contra, consideren que en sus manos está el destino jurídico de más de 300 mil homosexuales en Guerrero, de un colectivo que por toda la historia ha sido discriminado y excluido en todas las formas’.
’Queremos, exigimos, los mismos derechos que tienen ustedes diputados heterosexuales de casarse, de poder heredar, de poder tener seguro social y de poder tener todos esos beneficios tienen los matrimonios tradicionales, las personas que se han casado’.
Aseguró que no se trata de un capricho ni de una demanda especial de la comunidad LGBT, o de la autorización para adoptar, pues tienen capacidad de concebir sus propios hijos.
’Sólo es la certeza jurídica que tengo derecho de que mi pareja, mi compañero, el hombre que está conmigo y que ha hecho tantas cosas junto conmigo, el día que yo muera mi familia no me lo deje en la calle, argumentando que todo es mío (…) ¿cómo le voy a heredar si no es mi marido, sino es nada?’, cuestionó.
Además, dijo que los diputados del Morena tienen la obligación de respaldar la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en su gobierno nadie será discriminado por credo, religión, sexo o por cualquier causa.

Demandan certeza jurídica, no adopciones

Alberto Valdivieso, representante del PRD nacional, se expresó en la misma línea de que la aprobación del matrimonio igualitario busca dar certeza a las parejas del mismo sexo para que accedan a los mismos derechos de las parejas heterosexuales.
Recordó que a diez años de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México hay avances significativos, pero en Guerrero pareciera que hay un retroceso en derechos de la comunidad LGBT.
Reiteró que el matrimonio igualitario brindaría certeza jurídica en materia de seguridad social y de sucesión testamentaria a parejas homosexuales.
El dirigente perredista comprometió los votos de los siete diputados del PRD en Guerrero para que se apruebe esta reforma al Código Civil del Estado de Guerrero, y anunció que por la tarde buscaría al coordinador parlamentario, Celestino Cesáreo Guzmán para establecer el acuerdo.
Agregó que espera que los diputados del Morena también sean congruentes con el presidente de la República y den certeza jurídica a las parejas homosexuales, y aclaró que están pidiendo la aprobación de la figura del matrimonio igualitario y no de sociedades de convivencia.
Omar Jalil Flores les aclaró que el tema aun no se ha definido, que se encuentra en el desahogo de la garantía de audiencia que todas las organizaciones puedan solicitar a la Comisión de Justicia para expresarse sobre el asunto.
Rafael Ramírez Arana, secretario de Diversidad, Igualdad e Inclusión del PRI en la Ciudad de México, subrayó que no están pidiendo derechos especiales, que hay nueve estados de la República que ya aprobaron el matrimonio igualitario, y les sugirió a los diputados que para estar mejor informados sobre el tema consulten a especialistas en la materia.
Diana Sánchez Barrios, dirigente de la organización Pro Diana A.C. y líder transexual de comerciantes en la Ciudad de México, pidió que el Congreso de Guerrero se sume a las entidades donde se ha aprobado el matrimonio igualitario, sin que las parejas del mismo sexo tengan que acudir a amparos para poder unirse en matrimonio.
El presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, afirmó que el organismo está del lado de los derechos humanos y ha respaldado a la comunidad LGBT en la lucha por la demanda de sus derechos.
El vicepresidente del Consejo de la Diversidad Sexual, José Luis Silva, aclaró que no buscan modificar la ley para que se les permita celebrar matrimonios religiosos entre parejas del mismo sexo -como han malinterpretado algunos diputados-, sino la certeza jurídica de la que hablaron sus compañeros.
Guido Rentería, representante de empresarios de Acapulco, les dijo a los diputados que todos los ciudadanos tienen derechos y que si no se aprueba el matrimonio igualitario la gente se podría amparar para hacer valer su derecho a oficializar las uniones entre parejas del mismo sexo.
No sean retrógradas, pide autor de la propuesta
El diputado Moisés Reyes Sandoval, quien presentó la iniciativa de reforma al Código Civil para que se incluya el reconocimiento a los matrimonios igualitarios, señaló que los derechos humanos no se tendrían que poner a consulta y que el Congreso de Guerrero debe pasar a la modernidad y a la avanzada mediante la aprobación de esta legislación.
Opinó que los 46 diputados ’deben salir a votar sin miedo y sin tapujos’ por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, que la iniciativa no tiene que ver con la adopción de menores, y que hay nueve entidades que ya la aprobaron.
Moisés Reyes pidió a los diputados no ser retrógradas en este tema, porque ’a nadie le afecta el matrimonio igualitario’ ni se vulnera el derecho de las familias.
Afirmó que ya existe el matrimonio igualitario en Guerrero bajo el amparo, que no se puede tapar el sol con un dedo y deslizó que hay representantes populares que tienen miedo a lo que digan sus electores si votan a favor de esta demanda de la comunidad LGBT pero que él está de su lado y defenderá sus derechos.
El diputado Ossiel Pacheco Salas se abstuvo de emitir comentarios sobre el tema.
En la parte final de la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores pidió a los representantes de las organizaciones LGBT que le hagan llegar información sobre los estados donde se modificó la legislación para permitir el matrimonio igualitario, en qué términos la aprobaron, así como los derechos y las obligaciones en este tipo de sociedad igualitaria.
Los representantes de organizaciones se comprometieron a hacer llegar esa información a la Comisión de Justicia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor