1

821 vistas

Julio 02, 2019 16:49 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Invitan a visitar la exposición ’Leopoldo Flores. Hombre Universal’, en el Museo de Bellas Artes, en Toluca.

Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, organizó una charla con la museóloga, docente, capacitadora y promotora cultural, Bertha Abraham, quien vio nacer el Museo Universitario ’Leopoldo Flores’ y relató la historia de aquella tarea cultural.

Bertha Abraham fue Directora del Museo ’Leopoldo Flores’, y contó que, a raíz de las donaciones de obra realizadas por el pintor Leopoldo Flores a la Universidad Autónoma del Estado de México, las autoridades tuvieron la iniciativa de crear un espacio donde el público, pero sobre todo alumnas y alumnos pudieran conocerla y valorar al artista.

En su explicación destacó datos como el tiempo de construcción del inmueble, que fue de cinco meses, y cuyo levantamiento se concretó gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México en el año 2001.

Además, indicó que eligieron el lugar fuera Ciudad Universitaria por la cercanía con la obra monumental de Leopoldo Flores, ’Aratmósfera’.

Esta charla fue enriquecida por testimonios de algunas de las colaboradoras de Abraham quienes estuvieron presentes y asistieron para reconocer la labor que se ha hecho y se sigue haciendo en este Museo Universitario.

’En este museo-taller experimentamos muchas cosas, porque quienes estuvimos adentro crecimos por la riqueza que nos daba la obra de Leopoldo, sus propuestas y también este reto que teníamos de hacerlo accesible al público, y de atraer cada vez a más personas’, destacó la museóloga.

Explicó que el museo que lleva el nombre del artista mexiquense es también un referente para comprender la aportación de Leopoldo Flores a la plástica mexicana que sólo puede ser comprendida desde su compromiso con los movimientos sociales, característicos de los tiempos modernos.

Recordó que este artista, desde 1967 hizo quemar libros, cuadros y literatura para mandar sus Cenizas a Vietnam a favor de la paz, más tarde en 1972, enrojeció la Plaza de los Mártires de Toluca con su exposición 100 Hecatombes, la cual fue una franca respuesta a los acontecimientos trágicos de Tlatelolco en 1968 y el llamado ’Halconazo’, de 1971.

Esta plática se realizó en el marco de la exposición ’Leopoldo Flores. Hombre Universal’, que presenta el Museo de Bellas Artes, en Toluca, y de la cual se seguirán haciendo actividades de corte académico y artístico hasta el mes de agosto.

Para conocer la programación de estas actividades, se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor