Orizaba, "Ciudad de las aguas alegres"


Es mágico, organizado, maravilloso es la gloria,

Orizaba, "Ciudad de las aguas alegres"

Cultura

Octubre 23, 2018 17:06 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

3,359 vistas

’Ciudad de las aguas alegres’, Orizaba, pueblo chico, mágico, limpio. Todo es pequeño, organizado, educado y bello. Ciudad modelo. Pueblo maravilloso. Es la gloria, diría el general don Porfirio Díaz y es muy cierto.
Su lema: ¡Sonríe, estás en Orizaba!
Orizaba da mucho que decir, escribir y pensar. Es un constante deseo de querer hacer muy bien las cosas. Lo logran. Un lugar pequeño con sus 140,000 habitantes y cientos y cientos de miles de visitantes al año. El tren que pasa cada 20 minutos y el sonido del río que cruza la ciudad hacen que esa sinfonía le de tranquilidad y relax a la gente del pueblo y al turismo.
Y en verdad Orizaba es pequeña, chiquita, bonita. Sus calles limpias. (quien barre, junta su basura y la entrega al municipio con eso paga su predial). Un pueblo diminuto. Sus 6 kilómetros de largo y 8 de ancho así lo comprueban. Ciudad con educación. Sólo tiene un grave problema, sí, la inseguridad. Es, ’nuestro dolor de cabeza’, según el presidente municipal, Igor Roji López, pero la combatimos con educación. Un policía antes ganaba 6 mil pesos y en la actualidad cobra 13 mil pesos, el más bajo.
Actualmente se presentan espectáculos artísticos como parte del XLVI Festival Internacional Cervantino Orizaba, el futuro es hoy. India es el país invitado de honor; Ecuador, República Popular China y Colombia son países participantes, en música, teatro y danza.
En el Auditorio Metropolitano con capacidad para 3,714 espectadores se presentó la Orquesta Sinfónica de Boca del Río, Veracruz con las obras, El Sueño de una noche de verano, de Mendelson y la Noche de los Mayas de Revueltas. Éxito total a teatro lleno.
Orizaba fue declarado Pueblo Mágico el 25 de septiembre de 2015.
Esta por crearse el Instituto Metropolitano de Desarrollo, una alternativa de solución a futuro de la problemática que actualmente padece Orizaba. Antes era un destino industrial. Ahora hay hoteles al 100 por ciento de ocupación.
ATRACTIVOS
Los sitios de interés de Orizaba son muchos y variados. Un teleférico, una tirolesa, ecoParque Cerro del Borrego, paseo del Río y reserva animal, Museo de Arte del Estado, Palacio de Hierro, Palacio de Orizaba, Teatro Ignacio de la Llave, Casa de las Leyendas, Archivo Municipal, Alameda Francisco Gabilondo Soler ’Cri-Cri’, Catedral de San Miguel Arcángel, Ex Convento de San José de Gracia, Ex Convento de San Juan de la Cruz, Iglesia de la Concordia, Iglesia del Calvario, Iglesia del Carmen, Iglesia de Santa María de los Servitas, Iglesia de San José, Iglesia museo de San Antonio, Iglesia de los Dolores, Iglesia de San Juan de Dios.
Además de la Plaza Bicentenario, Parque Castillo, Parque López, Parque de la Concordia, Parque ’Cri-Cri’, Casona de la Reforma, Auditorio Metropolitano, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Mercado Melchor Ocampo y Mercado de Artesanías de las Altas Montañas.
Orizaba es también llamada ’La Señora de los Puentes’. Cuenta con más de 13, entre los que destacan los de ’La Marquesa’, ’San Juan de Dios’ y el de ’Las Lágrimas’. A este último lo llaman así, porque desde ese lugar los familiares de los presos lloraban al ver a sus esposos, hijos o amigos de como los obligaban a trabajar las autoridades de la cárcel…
DIEGO RIVERA
Es Orizaba el único Pueblo Mágico que cuenta con una colección compuesta por 36 obras de Diego Rivera. Hay un museo donde queda demostrado que es la cuna del fútbol mexicano; los trabajadores que venían de Europa practicaban ese deporte en este lugar desde 1896 en la fábrica de yute. En 1896 es fundada la Cervecería Moctezuma en Orizaba y fue en el Cerro del Borrego, después de la batalla del 5 de mayo, donde se libró otra lucha con los franceses, entre el 13 y 14 de junio de 1862, donde murieron más de 500 soldados.
Entre los eventos que se realizan en Orizaba año con año, destacan, En enero, desfile de Reyes Magos; marzo: Celebración de la Piedra del Gigante y Vía crucis Viviente; abril: la Feria Expori; mayo: Feria Iberoamericana del Libro Orizaba; junio: Recreación de la Leyenda de La Sirena de Ojo de Agua; julio: Bierfest (Festival de la Cerveza); septiembre: Fiesta de San Miguel Arcángel y noviembre: Aniversario Orizaba Pueblo Mágico y la Feria de Todos SanSe cuenta tos.
Ir a Orizaba y no comer el chileatole, garnachas, gorditas y picaditas es un pecado. Se cuenta que el pambazo se origina por el gusto que la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, tenía por el Pico de Orizaba. Su cocinero de nombre Josef Tudös, confeccionó un pan cuya punta simulaba el volcán, su cuerpo las faldas del mismo y la harina que se vierte sobre él, la nieve que baña su magnífico escenario…
Por cierto, el Palacio Municipal de Orizaba fue contruido por reos entre 1903 a 1905. Primero fue dedicado a 6 escuelas en 1991 y luego Palacio Municipal.
En Orizaba hay continuidad política. Al entrar el nuevo gobierno no se ha cambiado a nadie de la administración. Todo es un gobierno de oposición, pero con ideas bien definidas y compartidas.
MIEDO Y TERROR
Uno de los atractivos turísticos que más ha acaparado la atención de los visitantes, es sin duda alguna, el recorrido nocturno al Panteón Municipal, todos los sábados de 20:30 a 22:00 horas. La propaganda asegura: ’Al caer la noche no hay mejor opción que visitar el lugar más enigmático de la ciudad y dejarse llevar por los personajes de las leyendas de este Pueblo Mágico’.
También es muy visitada la Casa de las Leyendas de Orizaba.- Antiguo edificio que data de la época virreinal, donde ’habitan’ los protagonistas de los relatos más macabros del Valle de Orizaba. Aquí se cuentan las historias de traición, mentira y desamor que han aterrado a generaciones enteras.
¡Sonríe, estás en Orizaba!

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor