Otorga DIFEM alimentación, vivienda y servicios básicos a mexiquenses de localidades de alta marginación


Pone en marcha Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, primera etapa del programa HortaDIF para familias fuertes.



Gobierno

Noviembre 22, 2018 20:00 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

809 vistas

• Atenderá a más de 8 mil familias de localidades de alta y muy alta marginación para abatir los rezagos de alimentación, vivienda y de servicios básicos en los hogares.

• Son algunos de los beneficios, producción de alimentos, crianza de animales, operación de comedores comunitarios, sustitución de fogones de leña e instalación de baños secos.

Villa Victoria, Estado de México, .- Con el objetivo de abatir los indicadores de carencia en la entidad, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF estatal, puso en marcha el programa HortaDIF para Familias fuertes, que durante 2018 beneficiará a 5 mil 934 mexiquenses de cinco municipios de la entidad, otorgándoles acceso a una alimentación, vivienda digna y servicios básicos.

Durante su visita a la comunidad de San Antonio del Rincón, en Villa Victoria, Fernanda Castillo detalló que dicha estrategia permitirá en una primera etapa la instalación de 46 microproyectos HortaDIF en 11 localidades otorgando a mil 294 familias aves, conejos, microtúneles o huerto y un comedor comunitario en un lugar estratégico, materiales de construcción, estufas ecológicas y baños secos.

’Desde el inicio de esta administración, establecimos un claro objetivo, detectar y atender las necesidades básicas de quienes viven en alta y muy alta marginación, con este programa se combate el hambre, se protege la salud, se genera un ahorro en casa y se puede obtener un ingreso extra para cubrir otras necesidades’, señaló.

Castillo de Del Mazo dijo que la restructuración de este programa permite atender de manera integral a las familias, ya que cada uno de los Microproyectos agrupa de 20 a 25 familias que reciben por parte del DIF Estado de México, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, capacitación para la instalación de huertos, siembra de hortalizas, reproducción de aves de postura y conejos.

En este sentido, agregó que cada paquete está integrado por tres gallinas, un grupo de conejos, compuesto por tres hembras y un macho, y un microtúnel o huerto con sistema de riego, semillas para hortalizas, plástico, charolas para plántulas y estructura metálica, así como capacitación y vigilancia nutricional.

En compañía de Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, y Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo destacó la labor conjunta con las fundaciones ’Sólo por ayudar’ y ’Un kilo de ayuda’, quienes se sumaron con la entrega de estufas ecológicas, así como vigilancia nutricional y abastecimiento de despensas para niños menores de cinco años de edad, respectivamente.

En presencia de Mario Santa Ana e Isis Gutiérrez Salmerón, Presidente municipal y Presidenta del DIF de Villa Victoria, respectivamente, la titular del DIFEM señaló que cada microproyecto contará con un comedor comunitario instalado, equipado y abastecido con 12 productos de la canasta básica para atender en promedio a 100 personas al día.

’Reconozco y agradezco el trabajo de cada familia, porque nos permitieron entrar a sus tierras, a sus hogares para capacitarlos, enseñarles y estar cada día con ustedes trabajando de la mano’, afirmó.

La Presidenta Honoraria del DIFEM también agradeció la colaboración de las fundaciones ’Un kilo de ayuda’ y ’Sólo por ayudar’, que se sumaron a este programa con la vigilancia nutricional de los niños menores de cinco años y otorgamiento de despensa mensual para éstos, así como entrega de estufas ecológicas para la sustitución de fogones de leña, respectivamente.

Cabe mencionar que los municipios beneficiados durante esta primera etapa son Almoloya de Juárez, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Villa Victoria y Temoaya.

En este evento, Castillo de Del Mazo también entregó canastas alimentarias del programa Familias fuertes alimentación para la niñez, y realizó un recorrido por esta localidad, donde son atendidas 326 familias con este programa.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor