1

1,068 vistas

Julio 23, 2019 10:45 hrs.

Hernando Rocha (EW) › espacioweb (PEW)

Política Internacional › Colombia


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump notificó al Afganistán que sus fuerzas militares están en capacidad de ganar una guerra en ese país en un plazo no mayor a ’una semana’, pero a renglón seguido dijo que no declarará la confrontación armada ya que con ella supondría que debería de ’matar a 10 millones de personas’.

La advertencia guerrerista del mandatario estadounidense fue hecha ante los periodistas tras recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Pakistán, Imran Khan y donde dijo en tono enérgico que ’Afganistán podría quedar borrada de la faz de la tierra’, pero no especificó el tipo de armamento que debería de usar para cumplir con esa misión.
También dijo que ’podría ganar esa guerra en una semana, pero no quiero matar a 10 millones de personas’, pero ’no quiero ir por esa vía’ porque ’no quiero matar a 10 millones de personas’.

Aprovechó la presencia del primer ministro pakistaní a quien le dijo que su país podría ayudar a Estados Unidos a estabilizar la situación en Afganistán, lo que podría ocurrir una vez se de una posible retirada de tropas estadounidense. Para ello dijo que su nación le proporcionaría cientos de millones de dólares en ayuda militar, monto que se definirá de acuerdo con el alcance de la colaboración que se pudiera pactar.

Para el gobernante norteamericano la presencia militar de su país en Afganistán es ’ridícula’ y por eso señaló que con la ayuda de Pakistán es básica para el retiro de las tropas estadounidenses de una guerra que -recordó- ya dura 18 años.

Para ello uso una frase en la que dijo: ’básicamente somos los policías en este momento, pero no queremos ser los policías’.

En un tono conciliador Trump manifestó que su país ha realizado ’un gran progreso’ hacia la finalización de la guerra en Afganistán mediante las negociaciones con los talibanes en las últimas semanas y dejó en claro su desdén por la presencia militar estadounidense en territorio afgano.

Las declaraciones de Trump produjeron una respuesta de parte del gobierno de Afganistán, el cual pidió de inmediato ’una aclaración’ de parte del gobernante estadounidense.

’La nación afgana no ha permitido y nunca permitirá que ninguna potencia extranjera determine su destino’, dijo el portavoz del presidente de Afganistán, Sediq Sediqqi, en un comunicado. ’Dada la relación multifacética entre Afganistán y Estados Unidos, el Gobierno de la República Islámica de Afganistán pide aclaraciones sobre lo dicho por el Presidente de Estados Unidos’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor