1

1,254 vistas

Mayo 11, 2019 14:43 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Economía Nacional › México Estado de México


Opera organismo la estrategia ’CREE EN MÍ’, con productos elaborados por manos de personas con discapacidad intelectual, auditiva, motora o visual.

Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2019. Algunos lo hacen solos y otros más necesitan apoyo, pero para ninguno tener discapacidad intelectual visual, auditiva o motora, es un limitante cuando se trata de realizar los bouquets florales que entregarán a las mamás para celebrar su día, se trata de los pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del DIF Estado de México.

Bajo el lema ’CREE EN MÍ’, jóvenes y adultos con discapacidad permanente participan en los talleres que llevan el mismo nombre y que forman parte de la Dirección de Atención a la Discapacidad, con el objetivo de obtener las herramientas necesarias de adiestramiento para el autoempleo y empleo formal que les permita concluir el proceso de rehabilitación a través de la integración.

María Teresa Sánchez Gómez, Jefa del Departamento de Valoración y Tratamiento de dicho Centro, detalló que esta estrategia se realiza bajo tres objetivos, para personas pacientes con discapacidad que están preparados para ser empleados en el mundo laboral formal, para capacitar a los pacientes con discapacidad que son aptos para el autoempleo, y el tercero para quienes por su funcionalidad y condiciones de salud requieran estar acompañados de un cuidador primario o de un familiar, este sería quien recibe la capacitación y elabora la actividad.

’La inclusión laboral es lo más importante de la rehabilitación, es la parte final de su proceso y la parte práctica, porque el paciente desde que ingresa aquí hasta que sale, está acompañado de un equipo interdisciplinario de médicos, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y diversos especialistas que los guían durante su proceso’, externó la especialista.

Dijo que para Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, uno de sus principales compromisos es fomentar la inclusión y promover el desarrollo de las personas con discapacidad, por ello, a través de este organismo de asistencia, buscará ampliar estos talleres para lograr capacitar a los pacientes en más actividades.

Refirió que uno de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad es acceder a un trabajo con las condiciones laborales adecuadas como son un salario, horario y demás prestaciones de ley.

Por ello, el DIFEM en colaboración con la Secretaría del Trabajo estatal evalúa y prepara a los pacientes aptos para iniciarse en el mundo laboral, en donde adquieren conocimientos para que puedan desempeñar de manera independiente o con su familia un oficio, o bien, acceder a un empleado formal.

’Nos ha ido muy bien con las flores, hemos tenido muy buena aceptación ya que tanto los especialistas como pacientes estamos comprometidos a realizar un producto de calidad que puede competir con otros productos del mercado y la gente no distingue si es hecho por alguien con discapacidad o no, aunque lo etiquetamos con un logo que nos da identidad’, expresó.

Para mayor información para adquirir los productos realizados a través de los talleres de ’CREE EN MÍ’ pueden acudir a las instalaciones del CREE ubicadas en Felipe Ángeles sin número, entre Colón y Puerto de Palos, Toluca, Estado de México, o bien comunicarse a los teléfonos 0172-2217-4542.





VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor