Pagó millones el PRI para difundir Fake News en Facebook y Google


Al menos 3.5 millones de pesos han sido descubiertos, por el momento, como pago por la difusión de fake News y videos de calumnias a una empresa ligada al PRI

| Radio Fórmula | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Pagó millones el PRI para difundir Fake News en Facebook y Google

Temas clave / POLITICA

Política

Septiembre 25, 2018 09:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Radio Fórmula › Emmanuel Ameth Noticias

3,605 vistas

La empresa "Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C." que pagó a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promover dos videos y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya durante las campañas políticas previas a la elección del 1 de julio, resultó estar relacionada con la principal firma proveedora de José Antonio Meade, entonces candidato del PRI, según una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) que retomó el portal Animal Político.

De acuerdo a información difundida por el medio, Sergio Jesús Zaragoza Sicre director de la empresa, también es accionista de Aldea Digital SAPI, C.V., la proveedora número uno del PRI durante la campaña que cobró 88 millones 774 mil pesos, según consta en las actas constitutivas de las dos compañías.

En la nota firmada por la periodista Nayeli Roldán se señala que los contratos de Aldea Digital con el equipo de Meade fueron por realizar "propaganda exhibida en internet" y "otros servicios de administración de sitio web oficial", según consta en el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

"El pasado 17 de julio, el INE determinó no interponer ninguna sanción por las noticias falsas "Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro" y "Lavado de dinero Ricardo Anaya", difundidas contra Ricardo Anaya, porque no encontró vínculo entre la empresa que pagó la promoción de las publicaciones, en Google y Facebook, y algún partido político", señala el sitio.

"Animal Político contactó este domingo 2 de septiembre a Sergio Jesús Zaragoza Sicre, pero evitó dar un posicionamiento y después de dos minutos de intercambio, terminó la llamada", cita la reportera.

"El asunto está en litigio. Cualquier cosa que me vaya a preguntar del asunto está ahí y es público. Estoy con mi familia. Es todo lo que le puedo decir", argumentó Zaragoza Sicre, al citado medio.

Cabe recordar que durante la intercampaña electoral circularon un video y una nota tituladas: "Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro" y "Lavado de dinero Ricardo Anaya", que aparecían, respectivamente, en Facebook y en la dirección www.themexicanpost.mx, actualmente deshabilitada, y pese a que ambos casos fueron denunciados por el PAN ante el INE, éste desistió continuar con la investigación debido a que las plataformas de Google y Facebook no recibieron un depósito por parte de un partido.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor