Pan, tortilla, huevo y carnes se venden al doble en México gracias a oligopolios: Cofece


La comisionada presidenta del organismo antimonopolios, Alejandra Palacios, precisó que las empresas ejercen su poder de mercado (acaparamiento y otros) para subir los precios

| Notimex | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Pan, tortilla, huevo y carnes se venden al doble en México gracias a oligopolios: Cofece

Temas clave / Agencias

Economía

Octubre 09, 2018 10:14 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Notimex › Emmanuel Ameth Noticias

3,476 vistas

Cuando las empresas ejercen su poder de mercado y suben los precios en los bienes que son esenciales para el consumo, los mexicanos pagan hasta 98% más (casi el doble), pues están cautivos, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Pese a que la teoría económica desde hace más de 90 años dicta una regulación gubernamental hacia las empresas, pues en todo mercado se tiene al monopolio y oligopolio, se ha permitido que prácticas mercantilistas deterioren la economía en detrimento de los más desprotegidos.

La comisionada presidenta del organismo antimonopolios, Alejandra Palacios, precisó que esta situación se registra en productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas.

’De no existir ese poder de mercado, las familias observarían un aumento automático de su capacidad adquisitiva de sus salarios de 15%’, dijo durante su discurso final en el marco de los 25 Años de la Autoridad de Competencia en México, organizado por la Cofece.

La funcionaria expuso que la falta de competencia afecta con mayor intensidad a los sectores más pobres del país.

Lo anterior forma parte de los resultados que la Cofece dará a conocer en las próximas semanas sobre un nuevo estudio referente a las pérdidas económicas de los hogares mexicanos, ante la falta de competencia.

Y en donde se demuestra que 10% de los hogares mexicanos con menores ingresos pierde cinco veces más de su ingreso que aquellos que tienen un mejor nivel en este rubro.

’Estos resultados nos deben comprometer como autoridades, seamos entrantes, salientes o las que estamos intermedio, que trabajamos con uno y con otro; desde cada orden de gobierno y desde las responsabilidades legislativas y administrativas a revertir los altos costos de la falta de competencia’, apuntó Palacios.

Refirió que durante los últimos cinco años la Cofece ha logrado beneficios para los consumidores de 11 mil millones de pesos, que equivale a cuatro veces el presupuesto del organismo.

’Esto ha permitido apoyar a todos los reguladores en la emisión de normativas y de políticas públicas más favorables para la eficiencia de los mercados’, dijo.

Destacó que se han atendido diversos obstáculos a la competencia en los mercados como el agroalimentario, financiero, energético, farmacéutico y de transporte.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor