1

1,943 vistas

Octubre 02, 2019 11:00 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Marcha de taxistas el próximo lunes
+Facilidades para cambio de estatutos

En perjuicio de seis mil 500 trabajadores mexicanos, afiliados a la CTM, el complejo de Silao en donde se producen los modelos Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, y que recibe los motores armados en el vecino país del norte se ha quedado sin componentes.. La huelga en Estados Unidos obliga a GM a detener su producción en Guanajuato
Aunque GM había descartado una afectación en sus complejos en México por el paro de labores en Estados Unidos, han pasado 15 días desde que la huelga estalló.
Asi las cosas, la huelga de más de 50,000 trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos

cobra factura en México. El complejo de Silao, en Guanajuato, anunció el inicio de un paro técnico en su producción a partir de hoy, debido a la falta de componentes provenientes de plantas ubicadas del otro lado de la frontera.
Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la firma, explicó que este complejo recibe motores provenientes de Estados Unidos y, según datos del Inegi, en la planta se fabricaron más de 360,000 vehículos durante 2018.
Dijo que ’por el momento, nuestros complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, permanecen operando de manera regular’, indicó la firma.
El complejo de Silao es estratégico para GM, el principal fabricante y exportador de vehículos en México. Aquí se fabrica el modelo Silverado, el segundo de mayor producción (más de 241,000 unidades) y exportación (más de 239,000 unidades) en 2018 en el país, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Además, también fabrica los modelos Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra.
La compañía ha tenido un paro de labores en sus complejos en Estados Unidos, debido a que el sindicato United Automobile Workers pide una mejora salarial y otras prestaciones, como seguros médicos. Unos días después, la armadora descartó que esto fuera a afectar sus operaciones en México; sin embargo, la huelga dura ya 15 días.
’En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW (United Automobile Workers) en Estados Unidos para evaluar el día a día de nuestras operaciones, esperamos que el complejo Silao pueda restablecer labores en los siguientes días’, agrega la compañía.
Hugo Varela, líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) comentó que el paro laboral de Estados Unidos impide la importación de autopartes necesarias para terminar los procesos de la planta. Platicó que esto no solo pasa en GM, también en otras empresas del ramo automotriz.
La huelga sindical de los trabajadores del United Auto Workers de GM en Estados Unidos ha sido motivo para la escasez de autopartes en la planta estatal.
Esta movilización también tuvo que ver con los paros de Lear y EKM, maquiladoras fabricantes de componentes para GM, instaladas en Coahuila.
La armadora informó que planean normalizar sus labores, mientras darán mantenimiento preventivo a sus instalaciones y equipo……
ANUNCIAN TAXISTAS PARO Y MARCHA EL LUNES EN LA CDMX
Integrantes del Movimiento Nacional Taxista se manifestaran el 7 de octubre pues sus demandas en contra de Uber,y otras trasnacionales, no han sido atendidas; tienen el compromiso de no bloquear avenidas ni accesos a la Ciudad de México
Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en la Ciudad de México y la dirigencia nacional anunciaron que el 7 de octubre realizarán, nuevamente, una manifestación en la capital y en otras ciudades del país, debido a que sus peticiones no fueron atendidas respecto a frenar la operación de unidades de chofer privado vía aplicación móvil.
El compromiso de los transportistas es no bloquear avenidas principales ni accesos a la Ciudad de México, para evitar caos vial.
En conferencia, Bersaín Miranda Borrás, líder de la organización, afirmó que la mayoría de los delitos, se realizan en vehículos que no están en una base de datos o padrón de registro por parte de las autoridades.
Recordó que el pasado 3 de junio, la Secretaría de Movilidad accedió a establecer mesas de trabajo, en la que participaron funcionarios de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Policía Federal, de la Comisión Federal de Competencia Económica de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Sin embargo, las mesas no tuvieron resultados satisfactorios, motivo por el que más de 150 mil taxistas a nivel nacional volverán a manifestarse, con un llamado a sus compañeros a que no bloqueen vialidades como carreteras y avenidas principales….
PIDEN A PROCURADURIAS DEL TRABAJO Y JUNTAS DE CONCILIACION FACILITAR EL CAMBIO DE ESTATUTOS
Durante la segunda sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y presidenta del órgano colegiado, propuso exhortar a las Procuradurías estatales de la Defensa del Trabajo y a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a que brinden orientación y facilidades a sindicatos locales para que adecúen sus estatutos e incluyan procedimientos de democracia sindical, transparencia, rendición de cuentas y paridad de género.
En la reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia federal, Alcalde Luján recordó que la Reforma Laboral establece un plazo máximo de hasta 8 meses para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y paridad de género, conforme a lo previsto en el nuevo modelo laboral, promulgado el pasado 1 de mayo.
Asimismo, informó que, desde el lanzamiento de la plataforma para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, (https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/), se han registrado 43 sindicatos para llevar a cabo este proceso, de los cuales siete tienen programada ya su fecha de consulta y seis más ya la realizaron.
En este caso, la encargada de la política laboral del país señaló que los sindicatos tienen un plazo de hasta cuatro años para este proceso, que consiste en consultar a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de su contrato colectivo de trabajo.
El Consejo de Coordinación aprobó también los criterios generales para la transferencia de archivos registrales de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el objetivo de cumplir con las obligaciones del nuevo modelo laboral y contar con criterios homogéneos que permitan la identificación y transferencia eficaz de los expedientes.
La presidenta del órgano colegiado dijo que dichos lineamientos homologan y precisan las directrices para la transferencia de los expedientes al organismo encargado de realizar el registro único de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.
Expuso que únicamente podrán ser transferidos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los expedientes que se encuentren debidamente concluidos y serán las y los presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje los responsables de la elaboración del inventario electrónico, preparación física, la procuración de la certificación de cada expediente por conducto del servidor público facultado, así como del traspaso de los expedientes.
Para la transferencia de los expedientes, dijo, se estableció un procedimiento que consta de tres fases fundamentales: preparación documental, en la que el remitente elaborará una relación completa de todos los registros en su poder con su respectivo soporte técnico y certificación; de entrega de expedientes, en la que se realizará la entrega física de los expedientes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y de revisión, en la que la autoridad receptora verificará la documentación física y electrónica.
Por último, destacó que 25 entidades federativas ya instalaron sus grupos interinstitucionales e invitó a quienes no los hayan conformado, hacerlo a la brevedad, pues serán ellos quienes deberán realizar las reformas necesarias a la legislación local para adecuarla al nuevo marco federal; ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las Juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y elaborar presupuestos racionales y suficientes para implementar el nuevo modelo laboral en las diez entidades federativas que comprenden la primera etapa de implementación, entre otros.
Sobre este último punto, debe destacarse que el representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lic. Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, anunció que existirá acompañamiento presupuestal federal para las diez entidades que conforman la primera etapa de implementación…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor