A L F A O M E G A

Paren los aplausos y frenen las especulaciones

Jorge Herrera Valenzuela

Paren los aplausos y frenen las especulaciones

Temas clave / Columnistas

Política

Julio 27, 2018 19:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

8,494 vistas

Cierto, el triunfo fue arrollador. Se impuso una marca difícil de repetir, en el número de votos alcanzado por un candidato presidencial. Quedaron borrados del mapa político, cuando menos por ahora, los tres partidos políticos que presumían tener millones de simpatizantes. Más de 24 millones de mexicanos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, repudiaron a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
La noche del domingo 1 de julio de 2018 fue una copia fiel de la noche del domingo 2 de julio de 2000, cuando el PRI fue lanzado de la residencia presidencial de Los Pinos. En este fin de año tampoco habrá huéspedes priistas. La nueva familia presidencial no habitará en la casa construida en el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río y por seis años será un centro dedicado a la cultura, un lugar de esparcimiento, con puertas abiertas al pueblo.
Pues bien, estamos en una inédita transición gubernamental. El Presidente Constitucional no tuvo empacho y precipitadamente tuvo como su huésped, en el respetable despacho de Palacio Nacional, al hombre que desde 2006 buscaba el triunfo como candidato presidencial que el pasado domingo 1 de julio hizo efectivo el dicho popular de que ’la tercera es la vencida’, arrollando en 30 Estados y en la Ciudad de México. Sólo perdió en Guanajuato, consecutivamente PANista desde el 26 de septiembre de 1991, por obra y gracia de carlos salinas de gortari.
Otra faceta de esta inédita transición presidencial, es que con el solo hecho de saberse triunfador en las urnas, Andrés Manuel López Obrador dio comienzo a las funciones que oficialmente ejercerá una vez que tome protesta y le sea colocada la banda tricolor sobre el pecho, en sesión solemne del Congreso de la Unión.. Recibió el saludo de los presidentes de Estados Unidos de América, de Francia, de la presidenta de Alemania, de la Primera Ministra de Inglaterra, de mandatarios latinoamericanos, del joven Primer Ministro de Canadá e internamente hasta quienes se declararon sus opositores, como los empresarios, ahora enviaban felicitaciones.
Considero que el desarrollo de los acontecimientos hasta el viernes 30 de noviembre, habrán de ser analizados con objetividad sin caer en el terreno de las especulaciones. Los que están echando al vuelo las campanas perjudican tanto como quienes no aceptan la posibilidad de que haya cambios radicales en bien de todos los mexicanos. Por ejemplo, es positivo el acercamiento con el gobierno de Donald Trump, porque podrán adelantarse acuerdos para el momento en que sea firmado el tan polémico Tratado de Libre Comercio.
Podemos estar de acuerdo o disentir con las acciones emprendidas por el tabasqueño, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal le sigue escamoteando la declaratoria de Presidente Electo, pero, el pero que nunca falta, debemos de esperar que el hombre asuma su responsabilidad, cuando ya esté detrás del escritorio. Nos ha dado a conocer a la mayor parte de quienes integrarán el primer equipo, el gabinete presidencial. Circulan nombres de quienes habrán de ser sus brazos derechos en el Poder Legislativo, aunque reitere que respetará la autonomía de ese Poder.
Lo que sigue en el misterio es quiénes estarán al frente de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. El proyecto de eliminar de la administración federal al Estado Mayor Presidencial está vigente. De tal suerte que 7,612 militares de élite irán a cuarteles, a la Fuerza Aérea y a la Armada. Además hay 52 policías federales y 383 civiles. Fundado en 1942 el EMP tiene como misión principal la de cuidar la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de su familia, además de una serie de eventos relacionados son el servicio de inteligencia y contrainteligencia.
El capítulo de la austeridad, en los tres niveles de gobierno, es aplaudible y ojalá que se cumpla. Ya se enunció la reducción del salario que percibirá el Presidente de México y también se asegura que nadie debe ganar más que él, 106 mil pesos mensuales. La pregunta es cómo reaccionarán en el Poder Judicial Federal, léase Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Congreso de la Unión, senadores y diputados federales. Recuerdo a un presidente austero, se llamó Adolfo Ruiz Cortines y era veracruzano.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Aceptará el maestro Bernardo Bátiz Vázquez ser propuesto, ante el Senado, para ocuparse de la Procuraduría General de la República, susceptible de convertirse en Fiscalía?
LA DINASTÍA SOLER, ORGULLO SALTILLENSE
El jueves pasado, al cumplirse 49 años del fallecimiento de don Andrés Soler, mi colega de este mismo espacio Consuelo Aguilar nos regaló unos minutos de nostalgia y de paso nos recordó a una pléyade de mexicanos dignos de la Sección Mexicanos Distinguidos. Los hijos del español Domingo Díaz García y de Irene Pavía Soler fueron nada menos que Fernando, Domingo, Julián y Andrés, figuras refulgentes en la época de Oro del Cine Mexicano, saltillenses que adoptaron el segundo apellido de madre, Soler, tienen una larga historia y los vimos desempeñarse en todo tipo de personajes en la comedia y en el drama compartiendo créditos con María Félix, Silvia Pinal, Marga López, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Antonio Badú. Cada uno tiene su historia y también recordamos a sus hermanas Irene, Gloria, Elvira y Mercedes Díaz Pavía.
LOS DIPUTADOS ’CITADINOS’ SIN PRIVILEGIOS
La diputada electa Ernestina Godoy Ramos, del arrollador partido político Morena, será la coordinadora de la Primera Legislatura de la Ciudad de México y para abrir boca reveló que ni ella ni sus compañeros legisladores, incluyendo a los de otros partidos, tendrán privilegios y que se aplicará la austeridad. No automóvil ni celulares a costillas del pueblo, nos gastos para comidas y no recibirán bonos especiales. ¡Ah!, tendrán que inscribirse en el ISSSTE para recibir atención médica o sea que ya no les pagarán gastos médicos mayores. ’Seremos un gobierno de izquierda con un parlamento democrático’, histórica declaración de doña Ernestina.
EL ISSSTE CADA VEZ PEOR
Es increíble lo que sucede en clínicas y hospitales dependientes del ISSSTE (Inútil Solicitar Servicios Solo Tramitamos Entierros) y confirmados los datos que nos proporcionaron los interesados, les comento que al Hospital Ignacio Zaragoza llegó un derechohabiente con una doble fractura en el pie, obvio requería inmediata asistencia, pero le dijeron que volviera en quince días ’porque no hay quirófano disponible’. El otro caso es del clásico corte burocrático, al paciente que por años ha recibido atención en el Hospital Darío Fernández, no pudieron darle consulta ’porque no encontramos su expediente, regrese en ocho días’. Por supuesto Florentino López Castro que cobra como ’director general’ de eso ni se entera, porque sus colaboradores tampoco trabajan.
SE TRAEN EL ORO DE BARRANQUILLA
Los jóvenes deportistas mexicanos que están participando en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, están cargando sus maletas con medallas de oro. Hasta la tarde del último viernes habían obtenido 80 preseas junto con 69 de plata y 47 de bronce, total 196. Los JCC terminarán el próximo 3 de agosto. Por lo pronto anote Usted que la nadadora celayense Liliana Ibáñez López en las diversas especialidades ganó 5 de oro, una de plata y 3 de bronce. La potosina Paola Longoria ratificó en Barranquilla, con triunfos en individual y en dobles, porqué mundialmente es la número uno en raquetbol. Mientras que en ciclismo traen medallas de oro Daniela Campuzano y Jessica Salazar.
P.D. No se lo cuente a nadie y la versión es de Juan Monreal López, del periódico ’Demócrata Norte de México, de Torreón, Coahuila. Sucede que dicho colega afirmó que la futura legisladora de origen priista Alma Carolina Vaggiano Austria, nacida hace medio siglo en Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, tiene una historia ligada a gobernadores de esa entidad, debido a que pertenece a una de las familias de caciques que dominan ese poblado y el de San Juan Ahuehueco. Ya fue diputada local con el apoyo de don Jesús Murillo Karam y en el gobierno de Miguel Ángel Núñez Soto fue diputada federal y parte del gabinete estatal. Ahora, en este 2018, con el respaldo de su esposo Rubén Moreira Valdés, después de retornar a la diputación, empieza su camino para ser la primera gobernadora de Hidalgo.
jherrerav@live.com.mx




Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor