Participa CEMYBS en taller para fortalecer la prevención de embarazos en adolescentes


Asisten servidores públicos, con el objetivo de que se integren en el corto plazo, a las acciones estatales, encaminadas a brindar atención a dicho tema.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Participa CEMYBS en taller para fortalecer la prevención de embarazos en adolescentes


Salud

Septiembre 25, 2018 11:49 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

677 vistas

Erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años y reducir a la mitad el índice de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030, objetivo de la estrategia nacional, a la que se suma el GEM.
• Son búsqueda de justicia social y el desarrollo equitativo el verdadero camino para reducir el embarazo adolescente.

Toluca, Estado de México, 25 de septiembre de 2018. Uno de los retos de la sociedad actual es prevenir algunas acciones que van ligadas con la población adolescente, tales como las adicciones, el suicidio y el embarazo adolescente, indicó la Vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho.

Por ello, en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se conmemora este 26 de septiembre, expresó que de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se necesita una nueva forma de pensar, dejar de concebir a las jóvenes como el problema y comenzar a cambiar su comportamiento.

Además, es importante que los diversos sectores, entiendan que la desigualdad de género y discriminación son los verdaderos desafíos en el tema, y que la búsqueda de justicia social y el desarrollo equitativo son el verdadero camino para reducir el embarazo adolescente.

En este esfuerzo el CEMyBS participó en el taller de fortalecimiento a la planeación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en el cual estuvo presente la Asociación Civil Omeyocan.

Es así que la Vocal destacó que para contribuir en el tema, el 23 de enero de 2015, el Gobierno de la República presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente, que consiste en el trabajo interdisciplinario entre académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil.

El objetivo es incorporar experiencias internacionales y las mejores prácticas que se han implementado en el país, con la finalidad de erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años y reducir a la mitad el índice de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.

Para contribuir con estas cifras, el 14 de agosto de 2015 tomaron protesta en el Estado de México los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el cual contempla ejes rectores de la estrategia nacional, con un abordaje intersectorial y desde una perspectiva intercultural, de derechos humanos e igualdad de género.

Cabe destacar que el taller fue impartido a servidores públicos del ámbito estatal, con el fin de tener una continua capacitación en los temas antes referidos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor