Participa EDOMÉX en Jornada Nacional en Materia Registral


Comparte titular del IFREM avances tecnológicos con los que se facilitan trámites.



Gobierno

Junio 21, 2018 18:34 hrs.
Gobierno Estados › México Campeche
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

272 vistas

•Es el Edoméx testigo de la toma de protesta de la nueva titular del Instituto Mexicano de Derecho Registral.

Campeche, Campeche, .- El Gobierno del Estado de México a través del Instituto de la Función Registral (IFREM) participa en la jornada nacional del Instituto Mexicano de Derecho Registral (IMDERAC), donde los representantes de los registros públicos de la propiedad de todo el país comparten experiencias sobre plataformas de vinculación, uso de firma electrónica y homologación de las leyes en la materia.

El encuentro, en el que también participan representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno Federal, tiene como objetivo unificar criterios para promover el ordenamiento territorial y brindar certeza jurídica patrimonial a todas las y los mexicanos.

Con ese compromiso, el IFREM ha apostado por la tecnología para facilitar el acceso al derecho a la propiedad en el Estado de México.

Hasta ahora ha digitalizado toda su base de datos y automatizado siete trámites, entre ellos, la obtención de certificados de libertad o existencia de gravamen, un procedimiento que anteriormente llevaba semanas y que hoy puede obtenerse en unas horas sin la intervención de servidores públicos y en un proceso transparente que acorta distancias, ahorra tiempos y abate la corrupción.

Desde el lanzamiento de este trámite automatizado, en septiembre de 2017, a la fecha el IFREM ha expedido más de 21 mil certificados, lo que se traduce en el mismo número de operaciones firmadas en el momento para dar certeza jurídica y fortalecer a las familias mexiquenses.

En el encuentro rindió protesta la titular del Registro Público de Campeche como Presidenta del IMDERAC para el periodo 2018-2020, quien destacó el compromiso del Gobierno federal para apoyar la modernización de los registros públicos y catastros a través de programas coordinados por la Sedatu.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor