1

1,231 vistas

Junio 07, 2019 12:24 hrs.

Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México


Tras su visita de trabajo a Moscú, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, viajó a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebra del 6 al 8 de junio en dicha ciudad. La subsecretaria Delgado encabezó la delegación mexicana integrada asimismo por la embajadora Norma Pensado, el embajador Alfonso Zegbe y el Mtro. Javier Jileta Verduzco, encargado de promoción económica de la Cancillería.

El 6 de junio, la subsecretaria Delgado participó en la sesión inaugural del SPIEF, en donde el orador principal fue el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, así como en diversos paneles sobre desarrollo sostenible, energía y tecnología digital. Ese mismo día, sostuvo un encuentro de trabajo con el Sr. Yuri Slyusar, presidente de la United Aircraft Corporation (OAK) y del Comité Empresarial Rusia-México de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, en cuyo marco la subsecretaria Delgado habló de las nuevas prioridades económicas del gobierno mexicano y de los proyectos de infraestructura que se están desarrollando, incluyendo el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Acordaron seguir fomentando el contacto entre las comunidades empresariales de ambos países y evaluar la posibilidad de organizar misiones comerciales en la segunda mitad del año.

El día 7, la subsecretaria Delgado participó como oradora en el panel ’América Latina–Unión Económica Euroasiática (UEE): Cooperación Interregional, No Proteccionista y Libre de Restricciones’, junto con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown; el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; el canciller de Colombia, Carlos Trujillo; la ministra encargada de la Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Tatiana Valovaya, y directivos de empresas rusas y latinoamericanas. En este marco, la subsecretaria presentó la nueva estrategia de promoción económica del gobierno mexicano, la cual considera a Rusia y Eurasia como una nueva zona prioritaria, lo que significa explorar la diversificación de las inversiones económicas, comerciales y financieras.

Anunció que, por decisión presidencial, la Cancillería ya se encuentra preparada para asumir las funciones de la extinta ProMéxico, con la creación de una nueva área en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde donde será desplegada la estrategia de promoción global del país. Destacó la relevancia de la diversificación comercial y del acercamiento entre las comunidades empresariales mexicana y de los países de la UEE, así como sobre la importancia de continuar promoviendo el turismo.

Tras concluir su participación en el panel, la subsecretaria Delgado sostuvo un encuentro de trabajo con la Sra. Valovaya, con quien conversó sobre los vínculos entre la UEE y la Alianza del Pacífico, particularmente sobre el interés en que ambos bloques adopten una declaración sobre cooperación. Asimismo, exploraron la posibilidad de que México suscriba un memorándum con la CEE que permita desarrollar acciones para profundizar los vínculos del país con dicha organización. La subsecretaria Delgado y la Ministra Valovaya destacaron la importancia de que el sector privado esté involucrado en este proceso. Asimismo, la subsecretaria Delgado felicitó a la Ministra Valovaya por su designación como directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, nombramiento anunciado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el pasado 30 de mayo.

Para concluir sus actividades en San Petersburgo, la subsecretaria Delgado tomó parte en la sesión plenaria del SPIEF, la tarde del día 7, en donde el orador principal fue el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es la principal plataforma de discusión sobre cuestiones estratégicas de la economía internacional en Rusia y Eurasia. Se realiza cada año desde 1997 y a partir de 2006 cuenta con el apoyo de la Oficina del Presidente de la Federación de Rusia. Logra reunir a más de 12,000 participantes procedentes de más de 140 países, quienes representan al sector gubernamental, empresarial, académico, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor