1

521 vistas

Noviembre 24, 2013 21:20 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Ciudad Nacional › Ciudad de México


La participación social corresponsable es un elemento fundamental en la gestión integral hídrica que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseveró Abel Jiménez Alcázar, Gerente de Consejos de Cuenca de la dependencia. 
Por ello, la Conagua fomenta la reactivación y la consolidación de los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares, como son las Comisiones y Comités de Cuenca, los Comités de Playas Limpias y los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS). 
Durante la ponencia La Participación Social en la Gestión de las Aguas Subterráneas, desarrollada en el Noveno Congreso Nacional de Aguas Subterráneas, Abel Jiménez dio a conocer que la Conagua también fortalece la promoción y el apoyo para crear COTAS en las regiones de los acuíferos con problemas de sobreexplotación. 
Subrayó que los 83 COTAS constituidos a la fecha, son un instrumento esencial para vincular los esfuerzos que realizan la Conagua, los gobiernos locales, los usuarios y representantes sociales, con el fin de consolidar la gestión integral de las aguas subterráneas para coadyuvar en la estabilización y recuperación de los acuíferos sobreexplotados. 
Destacó que los COTAS son organizaciones esencialmente integrados por usuarios de aguas nacionales; en ellos la Conagua y los gobiernos locales no participan de manera directa, y están al margen de sus decisiones y organización interna, pero fomentan, asesoran y acompañan a estas organizaciones. 
En ese sentido, dijo, se apoya a esos comités en la elaboración de los estudios técnicos que forman parte de los planes y programas de manejo sustentable de los acuíferos; se impulsa el mejoramiento de la representatividad de los integrantes de sus órganos directivos; se amplía la capacitación e información sobre los acuíferos y su dinámica de extracciones y recargas, y se promueve la creación de gerencias operativas para apoyar sus trabajos técnicos y sistemas administrativos.
El Gerente de Consejos de Cuenca explicó que para lograr un funcionamiento más eficaz de esos comités, es conveniente que tengan personalidad jurídica propia, autonomía presupuestal y que incorporen dentro de su estructura a profesionales en diversos campos del agua.
Finalmente, dijo que se requiere desarrollar proyectos conjuntos entre los COTAS, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales que realizan actividades relacionadas con la gestión del agua, lo cual contribuirá a que se consolide el manejo integral de las cuencas, con visión sustentable y de largo plazo.
 
 

VER NOTA COMPLETA