Plataforma Laboral

Partidos políticos lejos de obreros

Armando Téllez Flores

Partidos políticos lejos de obreros

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Abril 19, 2018 22:08 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

11,127 vistas

+Liberan XVI paquete de genéricos
+La obesidad debe tratarse seriamente

Cada que hay campañas políticas nos cansamos de escuchar que los trabajadores con la parte fundamental de cada partido político en contienda por un cargo de elección popular y hay quienes han llegado a decir que son columna vertebral de su estructura, cuando en los hechos demuestran todo lo contrario.
Y es que hasta el momento la mayoría de los candidatos no se han portado serios con los trabajadores y desconocen la deuda que la sociedad tienen con quienes a toda costa mantienen la paz social.
Por eso hoy que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, asegura que las propuestas que han realizado los candidatos presidenciales sobre el salario mínimo y la necesidad de su alza, sólo obedece a criterios políticos y no por criterios por racionalidad económica".
Campa Cifrián, dijo que las propuestas que han realizado los candidatos a la presidencia de la República sobre incrementar por arriba de 100 pesos el salario mínimo, sólo obedece a ’criterios políticos y no por criterios por racionalidad económica, el riesgo es que sea mayor el costo que el beneficio que se tiene’.
Entrevistado Campa Cifrián dijo que el incremento por arriba de 100 pesos ’puede pegar a los costos de producción, en incremento a precios, y a la inflación o al empleo; porque aumentar el salario sin que haya condiciones, eso significa un freno para la generación de empleo’.
Y se les olvida que para los trabajadores todo se dispararía, ya no se diga a los beneficiarios de una vivienda, pues su pago mensual se incrementaría poniendo en peligro su deteriorada economía, así como los beneficiarios de FONACOT o bien todo lo que se mida en salarios mínimos.
Por eso hoy que vemos que prácticamente la ley secundaria de la Reforma Laboral de justicia cotidiana está a punto de quedar fue se aprobación por lo menos en este periodo de sesiones, y en vísperas del Primero de Mayo, Día internacional del Trabajo, surge la necesidad de realizar un análisis para ver las condiciones en las que se encuentran los trabajadores en todo el país, pues año con año los rezagos se acumulan.
Hoy lamentablemente el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo sigue luchando por su salud y negándose a abandonar el trabajo tan intenso que está acostumbrado a realizar, pero se espera que en breve reanude sus actividades al frente del movimiento obrero organizado, pues es necesario que retome su actividad, sobre todo en estos momentos de campañas políticas y de lucha por mejores condiciones de los trabajadores.
Lo deseable es que el líder sindical se recupera al 100 por ciento, pero debe darse el tiempo necesario para ello, pese a que su intención y costumbre es trabajar más de 12 horas diarias y estar en todo, pero hoy se ha visto frenado más no imposibilitado.
Pero será necesario que este primero de mayo la fuerza de los trabajadores se muestre cabalmente y se escuchen sus demandas, pero también que haya respuesta de las autoridades y de los patrones, pues hace falta mejor salario, más empleos, seguridad en la vía pública, freno al alza de la canasta básica, capacitación y mejor alimentación, así como vivienda más cerca de los centros de trabajo y más grande y más barata.
Hoy la unidad obrera está fuera de toda duda, su capacidad también, por eso no se ha frenado el flujo de capitales, especialmente en la industria automotriz, pero aún hay mucho que hacer para atender las necesidades de los trabajadores.
SE LIBERA EL DÉCIMO SEXTO PAQUETE DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS
El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó el lanzamiento del Décimo Sexto Paquete de Medicamentos Genéricos, dentro del cual se liberaron cuatro sustancias activas que permiten introducir al mercado 50 medicamentos de calidad, seguros y de bajo costo.
Acompañado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, y los presidentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Dagoberto Cortés Cervantes y Guillermo Funes Rodríguez, respectivamente, Narro Robles subrayó que el mercado de genéricos ha permitido ahorros por 26 mil 102 millones de pesos.
Precisó que con la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias, se ofrecen fármacos de calidad a bajo costo, para atender las principales enfermedades que aquejan a la población.
’El programa fue creado para ayudar a las instituciones públicas, a las personas y a la economía de las familias’, puntualizó.
El titular de Salud reiteró su compromiso y apoyo a la industria farmacéutica nacional en el desarrollo de medicamentos innovadores y en la introducción de genéricos al mercado.
En su intervención, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, informó que las cuatro nuevas sustancias disponibles son: Etoricoxib; Darunavir; Emtricitabina/Tenofovir y Nevirapina. De éstas, se liberaron 13 registros sanitarios, mientras que los 37 restantes corresponden a 17 sustancias activas previamente liberadas.
De las cuatro sustancias liberadas, una corresponde a un analgésico antiinflamatorio y los otros tres son antirretrovirales. Con su introducción al mercado de genéricos, se espera reducir entre 20 y 60 por ciento el costo de los medicamentos.
Sánchez y Tépoz señaló que se han liberado 43 sustancias activas que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, los cuales atienden más del 70 por ciento de las causas de mortalidad.
Los genéricos han disminuido 65 por ciento en promedio el precio de los medicamentos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que los medicamentos genéricos son sometidos a los más rigurosos estándares de bioequivalencia, lo que garantiza su eficacia.
En la ceremonia, 10 laboratorios farmacéuticos recibieron sus registros sanitarios para comercializar estos genéricos…..
CINCO RAZONES DE PESO PARA TRATAR LA OBESIDAD SERIAMENTE
La obesidad es una enfermedad compleja, diferente a otros padecimientos, cuya prevención y atención requiere esfuerzos adicionales y muy puntuales de regulación gubernamental, capacitación médica efectiva, programas y acciones desde el primer nivel de atención, así como mayor inversión, afirmó el Doctor Simón Barquera Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Ante este reto y como resultado de previas mesas de trabajo en colaboración con diversas asociaciones e instituciones, la Asociación Nacional de Medicina de México (ANMM), órgano asesor del gobierno federal incluyó, por primera vez, una sesión dedicada a la enfermedad llamadaTratar la Obesidad con Seriedad: de la evidencia sobre mecanismos fisiopatológicos a las políticas de salud multisectoriales integrales que mejorará la efectividad de los médicos con su paciente.
En este simposio, la Dra. Donna Ryan, presidente electa de World Obesity Federation (WOF), una de las personalidades más reconocidas en el campo de la obesidad a nivel mundial, comentó que no hay una receta para tratar dicha enfermedad, es necesario identificar las causas en cada persona y personalizar el tratamiento ya que puede ser genético, ambiental, incluso pueden intervenir la ingesta de algunos medicamentos, malos hábitos de sueño, alimenticios o el embarazo.
De acuerdo con el Doctor Carlos Aguilar Salinas, director de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas y Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), el 70% de los adultos mexicanos presentan sobrepeso, y de éstos, el 30% son ya obesos con la necesidad de tratar su obesidad seriamente. Sin embargo, el sistema de salud resulta insuficiente al momento de tratar a sus pacientes, por muy diversos factores como el reducido tiempo de consulta y la falta de personal.
En su participación, el doctor Juan Rivera Dommarco, director del INSP mencionó que al ser una enfermedad multifactorial se debe considerar el Balance Positivo de Energía, es decir, no consumir más calorías de las que el cuerpo utiliza diariamente. Y resaltó la necesidad de establecer a la obesidad como una epidemia global.
Explicó que se le llama ambiente obesogénico a aquellos lugares con fácil acceso a bebidas y alimentos de alto nivel calórico y bajo valor nutrimental y carecen de acceso a opciones saludables como bebederos públicos. Otro ejemplo, son las Ciudades en las que las personas necesitan desplazarse hasta 4 horas en transporte público del hogar al trabajo por lo que no se dispone de tiempo para ejercitarse, o faltan parques o son inseguros para realizar estas actividades.
El objetivo de invertir en seguridad e infraestructura pública es que las conductas saludables sean la opción más fácil y asequible para seguir, gesto que puede ser tan sencillo como colocar bebederos en aeropuertos y escuelas públicas, cambiar el entorno obesogénico a través de regulaciones gubernamentales, incrementar el impuesto a los alimentos no saludables hasta en un 30% y vigilar el etiquetado de éstos…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor