1
Septiembre 04, 2025 21:48 hrs.
Felipe Sánchez Cruz › tabloiderevista.com
Política ›
EN FEBRERO de este año se realizó en San Salvador, la capital de El Salvador, el encuentro empresarial padres e hijos 2025.
LA SEDE de esta actividad tuvo una particularidad, se realizó en la nación latinoamericana que pasó, de ser el país más peligroso del mundo (por varias décadas), a ser, en cosa de DOS años, una de las naciones más seguras del planeta, algo que generó incluso, la reelección de su PRESIDENTE, NAYIB BUKELE. Un hecho digno de entera reflexión.
ANTE LÍDERES EMPRESARIALES, cuyo capital representaba unas 15 veces el Producto Interno Bruto de El Salvador (entre ellos el magnate mexicano, CARLOS SLIM), el presidente centroamericano invitaba a la clase empresarial a invertir en ese país, ya que, ’fruto de los logros en seguridad (desactivó completamente al crimen organizado) de las nuevas inversiones en infraestructura y de las iniciativas impulsadas para mejorar el clima de negocios’, El Salvador se había convertido en la mejor opción, junto a Estados Unidos, para invertir.
BUKELE lo dijo desde el inicio de su gobierno; centraría primero todos sus esfuerzos, no en el crecimiento económico, no en disminuir la desigualdad. Primero lo primero; ABATIR LA INSEGURIDAD, aniquilar lastres como el derecho de piso, la extorsión, el secuestro, el robo, los homicidios dolosos ¿Quién puede generar riqueza en medio de la incertidumbre de perderlo todo en un instante?
PASO A PASO, logró rescatar al gobierno de su país de las manos del crimen organizado, una vez logrado esto, el segundo paso sería ir por el crecimiento económico, la salud, la educación, todo lo que un Estado debe garantizar a sus gobernados (a final de cuentas para eso existe El Leviatán ¿O no?).
POR ESO la sede del encuentro empresarial fue EL SALVADOR, ahí, su presidente, se comprometió, como un atractivo más, a quitar todos los trámites burocráticos que hacen tan difícil la inversión para la clase empresarial.
UNO DE LOS PARTICIPANTES, cabeza de una empresa guatemalteca con 9 mil empleados en el país salvadoreño, dijo al presidente BUKELE que él (el presidente) resolvió todos los problemas que aquejan a una empresa, lamentó que hubiera fronteras para que la efectividad de su gobierno se extendiera, allende, las fronteras salvadoreñas.
ESTE EMPRESARIO recalcó que la narrativa 24/7 de la izquierda en los países latinoamericanos, tan efectiva para llegar al poder, no nos llevará a ningún lado… es una izquierda podrida. Más aún, enfatizó que un político tradicional ’no sabe producir, (no sabría) levantar un país, hacerlo trabajar, hacer las cosas bien, eso solo lo puede hacer (…) un empresario’.
COMO lo hemos dicho en este espacio, la clase política, entendámoslo, en una clase parasitaria, que no conoce el valor del dinero bien habido, no sabe lo que cuesta ganarse el dinero. Los políticos tradicionales solo saben meter la mano al cajón del dinero público (dinero de todos, dinero de NADIE) y hurtarlo sin el menor rubor y todavía negarlo cínicamente.
LO QUE PASA en EL SALVADOR es un fenómeno que encarna un verdadero cambio para bien de un país, los mexicanos debemos ser más realistas ¿cómo celebrar aquí la llegada de un gobierno como el guinda, que nos da más de lo mismo, solo que lo maquilla repartiendo dinero a raudales? Un dinero que no viene de la productividad sino del endeudamiento que solo nos hundirá en el largo plazo. Lo peor es aceptar sus dichos sin un cambio real, sin que veamos calles seguras, sin baches, iluminadas. ¿Cómo aceptar a un gobierno que NO nos da la garantía de que una enfermedad no nos acabará económicamente? ¿Cómo creer en un gobierno cuando alguien impunemente nos puede quitar lo que tenemos de la noche a la mañana en un robo, con un derecho de piso? Hay que ser realistas, no creer en las palabras, sino en los hechos, hay que valorarnos, porque los políticos nos tratan como si fuéramos retrasados mentales, seres sin sentido común, sin ojos ni oídos, a los que pueden engañar como a unos párvulos.*
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
VER NOTA COMPLETA