Plataforma Laboral

Paz laboral y empleo fundamentales

Armando Téllez Flores

Paz laboral y empleo fundamentales

Entretenimiento

Noviembre 11, 2018 18:00 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,724 vistas

+FONACOT ofrece crédito por BUEN FIN
+INFONAVIT patrimonio de los mexicanos

El panorama laboral está muy bueno, si es que se mantiene el proceso de generación de empleos. ’Nosotros queremos seguir dando confianza a los inversionistas extranjeros para que sigan invirtiendo y haya empleos y sigan creciendo al nivel de plazas que se generaron en este sexenio y si hay paz laboral va a seguir, por ello es muy importante que tengamos una buen a relación el próximo gobierno y si estamos equivocados nos lo digan para ponernos de acuerdo’.
Así lo señaló en entrevista exclusiva Carlos Aceves del Olmo, Secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, quien reveló que aún no

hay nada en concreto en material salarial para el próximo año.
’Seguimos viendo cómo va la inflación y las opiniones del sector empresarial y del gobierno que entra. Han salido por ahí varias cosas sueltas de que habrá un salario mínimo de 170 pesos y nosotros no podemos tomar una decisión hasta que tengamos los números de la inflación y la política que se implementará en la materia en la siguiente administración’, dijo.
Destacó que a la gente si le conviene porque ganarían más, pero yo creo que no es la solución a muchos problemas.
Sobre la situación del movimiento obrero ante el cambio de régimen, dijo que está mejor que nunca y que se está fortaleciendo y reforzando solita, ’aunque hay quienes dicen que se han llevado el 30 por ciento de nuestra gente, pero no se adonde. Con nosotros están firmes y trabajando nuestro Comité Ejecutivo Nacional, las federación de los 32 estados, la de la Ciudad de México, las federaciones de los sindicatos de industria, todos están trabajando y yo también’, puntualizó
Al ser interrogado sobre las leyes secundarias que están pendientes, respondió que como no les in teresa eso. ’Me llego un documento pero, las re formas no se hacen unilateralmente, hay un tripartismo. En cuanto se sepa les informaré, pero no se ha tratado nada en concreto’, puntualizó.
Cabe señalar que apenas la semana pasada en Querétaro aseguró que aunque se quede ’sin pellejo’ defenderá los logros de la administración de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, así como la continuación del tripartismo en el próximo gobierno federal.
Durante su participación como representa de sector durante la 109 Asamblea Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde dijo que los trabajadores de México defenderán que se siga siendo un punto de inversión extranjera. ’Y reiteró que personalmente yo lo haré y mis compañeros también como lo dije aunque deje el pellejo en el intento no me voy echar para atrás vamos adelante para defender lo que hizo Peña Nieto, lo que hizo su gobierno, todo lo que tenemos del tripartimos no debe morir debe afianzarse y hacer que crezca’ enfatizó Aceves del Olmo.
Asimismo, al dirigirse al próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República , señaló que no bastará una firma para retirarlos de sus cargos, además que en todo caso habrá una generación de jóvenes que va pelear por lo que se hizo en el sexenio.
’Que no se equivoquen que si ya estamos viejos aún hay una generación de jóvenes que también va pelear para que esto siga siendo así porque no este sexenio del presidente Peña los éxitos no solo han sido de relaciones internacionales en administración pública, cosas extraordinarias como el seguro social también en alianza con gobernadores mexicanos para conservar la paz social en México y esa la tenemos que seguir conservando’, puntualizó…….
OFRECERÁ INFONACOT MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS A TRABAJADORES DURANTE ’BUEN FIN’
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, INFONACOT, ofrecerá durante el ’Buen Fin’ de este año, a realizarse del 16 al 19 de noviembre, mil millones de pesos en créditos a los trabajadores formales, para que todos los que estén interesados puedan aprovechar los descuentos y facilidades que los establecimientos comerciales participantes otorgan durante el fin de semana más barato.
Así lo informó el Director General del Instituto FONACOT, Cesar Alberto Martínez Baranda, quien aclaró que esta cifra no es limitativa, ya que el Instituto está preparado para ofrecer un monto mayor si así se requiere, con la ventaja de que el Crédito FONACOT se autoriza, en promedio, en 30 minutos, y el monto solicitado se deposita en cuenta bancaria de los trabajadores entre las 24 y las 48 horas siguientes, dependiendo de la hora en que se haya autorizado el crédito.
Agregó que este organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantendrá abiertas las sucursales y oficinas de atención al público durante el ’Buen Fin’, del 16 al 19 de noviembre, para atender a los trabajadores formales que requieran apoyo crediticio y puedan realizar sus compras.
Los trabajadores pueden abreviar el tiempo del trámite de su financiamiento, al iniciarlo vía Internet en el sitio micreditofonacot.gob.mx desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, Tablet) o equipo de cómputo y posteriormente llevar a la sucursal más cercana los documentos solicitados.
El Director General del INFONACOT subrayó que el Instituto es actualmente la mejor opción de crédito para los trabajadores, al manejar una de las tasas de interés más bajas del mercado de créditos para el consumo y de descuentos vía nómina.
’Las condiciones del Crédito FONACO no las ofrece en el país ninguna otra institución financiera, como son los plazos de pago, que van de los seis a los 30 meses con tasas de interés que varían de acuerdo al crédito otorgado, pero en conjunto son de las más bajas y el seguro de crédito, que reditúa diversos beneficios al trabajador como el pago de hasta seis mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo; cancelación de la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente’, enfatizó Martínez Baranda.
Los requisitos para que un trabajador obtenga un crédito FONACOT son: la empresa en la que labora debe estar afiliada al Instituto, presentar el último recibo del pago de su sueldo, identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte) y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
El Instituto FONACOT se suma por octavo año consecutivo al ’Buen Fin’, como parte de una estrategia que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores formales en general, brindándoles las oportunidades y mecanismos crediticios necesarios para el mejoramiento de su patrimonio personal y familiar, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto…..
INFONAVIT EL MAYOR PATRIMONO COLECTIVO DE LOS MEXICANOS
Ddurante la presente administración la derrama económica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rebasará 1.3 billones de pesos, lo que supera la generada... Durante la presente administración la derrama económica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rebasará 1.3 billones de pesos, lo que supera la generada durante el Siglo XX, destacó su director general David Penchyna Grub.
’Hoy se habla de la fortaleza financiera del Infonavit con tal naturalidad que no podemos permitir que se nos olvide el largo camino que esta institución de todos debió recorrer para convertirse en el mayor patrimonio colectivo de los trabajadores de México’, declaró.
Durante su participación en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU-Hábitat, destacó que se está entregando a la próxima administración ’un Infonavit con un patrimonio superior a los 220 mil millones de pesos’. Asimismo ’un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda superior al del año pasado, que ya había roto un récord en términos reales, y estamos entregando utilidades de aproximadamente 23 mil millones de pesos, solamente en el ejercicio 2018’.
Resaltó además que ’hoy la institución cuenta con las siguientes calificaciones: MXAAA de Standard and Poor’s, AAAMEX de Fitch Raitings, y contamos con la calificación fuerte del componente de cobranza que nos ha otorgado Moody’s’.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que ’la fortaleza financiera de esta institución no es galardón para guardar en una vitrina, sino la herramienta, el medio para cumplir en los hechos lo que la Constitución dispone en su texto’.
Indicó que durante el sexenio se impulsó el incremento de los montos máximos de crédito en todos los cajones salariales, no solamente para los que ganan más, lo que derivó en la práctica en un incremento del cheque promedio del financiamiento del 50 por ciento en el sexenio.
Del 2016 a la fecha ’pasamos de financiar en promedio 308 mil pesos por crédito a más de 400 mil pesos por crédito’, lo que en la realidad cotidiana de los trabajadores ’significa vivienda de mayor valor, vivienda más digna para formar hogares en México’.
De igual manera, adelantó que el Instituto ’cerrará el sexenio con más de 92 mil millones de pesos devueltos a los derechohabientes pensionados; cerca de 1.9 millones de trabajadores que hoy tienen un complemento a su pensión o a su Afore, fruto de su trabajo a lo largo de su vida’.
Enfatizó que ’2012 a 2018 es por mucho el sexenio del crédito del Infonavit, con más de 3.3 millones de créditos otorgados. Uno de cada tres en la historia de nuestra institución se entregaron tan solo en estos últimos seis años; todos los demás se entregaron en los anteriores 40 años’. En el acto realizado en el Centro Citibanamex, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, sostuvo que el gobierno del presidente Peña Nieto, ’sin estridencia y con la ley en la mano, asumió que era necesario recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio’.
’Había que poner a las personas en el centro del desarrollo urbano, había que empezar a recuperar la función social del suelo y convencer a los municipios de que, respetando sus facultades, era necesario planear el desarrollo urbano y arrebatarle la gestión del territorio a intereses privados, que por muy legítimos que sean no son los de toda la población’, enfatizó.
Era necesario, añadió, ’sentar las bases para construir ciudades prósperas, incluyentes, compactas, resilientes, seguras, y en las que todas y todos podamos vivir felices y en paz’. ’Con absoluta certeza, en cuanto al desarrollo urbano, territorial y de vivienda se refiere, hay un antes y un después con su gobierno!’!, finalizó….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor