Plataforma Laboral

Pedirán bloquear la reforma laboral

Armando Téllez Flores

Pedirán bloquear la reforma laboral

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Agosto 26, 2018 18:13 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

6,412 vistas

+Facilita FONACOT trámites de crédito
+ISSTE con la mejor escuela de nutrición

La Reforma Laboral de Justicia Cotidiana sigue siendo una piedra en el zapato para las organizaciones sindicales, quienes de hecho rechazan que vayan a legislarse las leyes secundarias, lo cual es un tema que presentarán al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, pese a que en un principio, legisladores de varios partidos, incluso el PRI apoyaron la iniciativa.

Lo que si es un hecho es el rechazo incluso a la iniciativa presentada por los senadores Tereso Medina, de la CTM y de la CROC, Isaías González Cuevas, considerados aún traidores del movimiento obrero organizado.
Al respecto el dirigente del Sindicato ’Alberto Juárez Blancas’, Alberto Juárez Bautista y otros dirigentes disidentes de la CROC se han estado reuniendo para trabajar sobre el tema de la reforma laboral y buscar que sea desechada o corregida.
Alberto Serna de León, de Nuevo León y otros dirigentes, como el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, han coincidido en que no se les tomó en cuenta para dicha Ley y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó las demandas más sentidas del sector obrero.
El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villareal ello llevó a la derrota del PRI en el pasado proceso.
En Sonora se dijo que los trabajadores están criticando al Infonavit, así como a la seguridad social por lo que son temas que deberá atender la nueva dirigencia, misma que hasta el momento no hecho ningún pronunciamiento al respecto.
Resulta notorio el señalamiento de los cetemistas de Sonora, por lo que se han dejado de atender muchas demandas de los trabajadores, críticas muy serias al tema de Infonavit, de seguro social.’ No es nuevo el reclamo de la CTM de Sonora porque bajen los intereses de Infonavit, porque haya mejor servicio de seguro social, porque Fonacot baje sus intereses’ dijo.
En una publicación de El Sol de Hermosillo, Villarreal Gámez señaló que el PRI también cerró las puertas al sector obrero en cuanto a designación de candidaturas a espacios de representación popular, siendo el caso más representativo el que se le haya negado a Vicente Solís la postulación a una diputación federal.
Agregó que registrarán ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una agrupación política estatal para promover la participación democrática de sus agremiados, sin que ello signifique renunciar al PRI.
En el Congreso del Trabajo se ha dicho que la reforma laboral va durante la siguiente administración federal, según información que ha dado a conocer Luisa María Alcalde, quien será la titular de la de la dependencia a nivel federal en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria declaró que la reforma laboral va, que se van a desaparecer las juntas y que se tiene que hacer un análisis para las cuestiones de implementación.
Recordó que la reforma constitucional en cuestión ya está hecha, pero continúa frenado la reforma a la ley secundaria, es decir, cuándo comenzarán a operar los centros de conciliación.
’En la reforma a la ley federal del trabajo, lo que conocíamos es que ya se tenían que empezar a operar estos tribunales o centros de conciliación en los primeros días de noviembre, pero no se ha dado y estamos esperando que entre la próxima legislatura para ver si se sigue el proceso legislativo a esta iniciativa’, indico.
La funcionaria estatal precisó lo anterior en el marco de la clausura del Diplomado en Mediación que la dependencia llevó a cabo de marzo a julio.
El mismo presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo ha patentizado su rechazo a dicha reforma laboral, entonces es de esperar un planteamiento a AMLO.
FACILITA INFONACOT A LOS TRABAJADORES EL TRÁMITE PARA OBTENER UN CRÉDITO
A partir de esta semana el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores pone en marcha un sistema digital para facilitar a los trabajadores formales su trámite para obtener un crédito FONACOT, lo que les permitirá ahorrar tiempo al ser atendidos en cualquiera de los 108 puntos de atención con que cuenta la Institución en todo el país, informó el Director General del Instituto, César Martínez Baranda.
Detalló que, mediante una nueva plataforma digital, ahora los trabajadores pueden generar de manera rápida y fácil una cita para tramitar sus créditos desde cualquier dispositivo electrónico, como tablets, smartphones y computadoras accediendo a través de www.fonacot.gob.mx.
Con esta herramienta los trabajadores tendrán la facilidad de ser guiados paso a paso en la simulación de su crédito y validación de requisitos, de tal manera que podrán acudir a la oficina que elijan y a la hora que más les convenga. Ello les permitirá ser atendidos de manera preferente y rápida, con el consecuente ahorro de tiempo.
Si lo desean, con apoyo de asesores vía chat y telefónica, los trabajadores pueden recibir asesoría para que, incluso con fotografías, se revisen los documentos requeridos para facilitar aún más el otorgamiento de los créditos.
Martínez Baranda señaló que esta nueva herramienta es un esfuerzo más que realiza el organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para optimizar la atención al público y llevar los beneficios del Crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores formales de México.
Para más información ingresa a www.fonacot.gob.mx o llama al 01800 FONACOT (3662268).
CUENTA ISSSTE CON LA MEJOR ESCUELA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL PAÍS: FLORENTINO CASTRO
El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, destacó la importancia de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto, considerada una de las mejores en el país, pues está egresando a estudiantes altamente preparados y calificados de entre las más de 30 escuelas y facultades que existen en el país en la materia.
Durante la Ceremonia de Graduación de la Generación 2013-2018 de la Licenciatura de Dietética y Nutrición, y acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, y el Director de la FES Zaragoza de la máxima casa de estudios, Víctor Manuel Mendoza Núñez, Castro López agregó que los nutriólogos son un factor esencial para la salud, debido a que pertenecen a la medicina preventiva y laboran para erradicar las enfermedades crónico-degenerativas.
’La pirámide poblacional en México ha cambiado, existen más adultos mayores y generalmente cargan con un paquete de enfermedades. En el ISSSTE tenemos la mejor experiencia con los egresados de la EDN pues son los que adquieren el conocimiento para reducir estos padecimientos y mejorar la calidad de vida de sus pacientes’, puntualizó.
Asimismo, el Secretario General de la UNAM resaltó la grandeza de la EDN y expresó a los 39 egresados que enfrentan un reto mayor debido a que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSALUD) 2016, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en México es de 71.2 por ciento en alumnos de 20 o más años de edad, además el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y 35 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años de edad la sufren.
’México tiene la prevalencia de diabetes más alta entre los países miembros de la OCDE con 15.8%, más del doble del promedio de esta organización que es del 7%. Tienen un desafío profesional por delante pero estamos seguros que cuentan con los instrumentos necesarios para hacerles frente’, mencionó.
De igual manera, Lomelí Venegas aseguró que gracias a la coordinación del ISSSTE con la UNAM en la materia se ha creado una nueva Licenciatura en Nutrición en la FES Zaragoza; agregó que estas dos instituciones seguirán trabajando juntas para sumar esfuerzos y hacer frente a los principales problemas de salud pública que enfrenta el país.
En su participación, el Presidente del CEN del SNTISSSTE dijo que la nueva generación de especialidad en nutrición de la EDN son un factor determinante en la salud y mejorar la dieta para brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos, además afirmó que el ISSSTE cuenta con nutriólogos altamente preparados en el primer nivel de atención de sus unidades médicas.
En el evento también se contó con la presencia del Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; el Director Médico del Instituto, Jorge Guerrero Aguirre; la Directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, y la Presidenta del Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, Berenice Sánchez Caballero. …
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor