1

4,476 vistas

Diciembre 05, 2013 10:35 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Planea PAN anular mimos a petroleros
El Universal: Se “acuartelan” para reforma energética
Excélsior: Pemex podría elegir socios
Milenio: “Nada detendrá al Senado”: Gamboa
El Economista: Pemex llevará mano en licitaciones
El Financiero: Apoyan en el Senado apertura energética

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Confianza del consumidor, en su peor nivel
El índice de confianza del consumidor de México cayó en noviembre un 1.48% con respecto a octubre para ubicarse en 91.7 puntos, su menor nivel desde diciembre del 2011, según cifras desestacionalizadas, informó el INEGI. En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad se desplomó 5.8% frente a noviembre del año pasado para ubicarse en 88.7 puntos, la cifra más baja para este indicador en tres años. Al interior del índice, cuatro de sus cinco componentes registraron reducciones, entre ellos el que evalúa la situación actual y esperada de las familias, así como el que mide la situación económica presente y futura del país. En contraste, el indicador que evalúa las posibilidades en el presente de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes duraderos registró un aumento a tasa mensual. (El Universal)

Suben pedidos manufactureros
En noviembre, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó un incremento de 1.15 puntos respecto al mes previo, al situarse en 52.3 puntos. Con ello, acumula 51 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, informó el INEGI. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Instituto refiere que al interior del indicador se registraron crecimientos mensuales desestacionalizados en 4 de sus componentes. Detalla que en el mes en cuestión, el IPM se ubicó en 51.6 puntos en su serie original, lo que representó un retroceso de 2.00 puntos respecto al nivel de igual mes del año previo, resultado que se derivó de caídas anuales en cuatro de sus 5 componentes que lo integran. (El Financiero)

Caen ventas de Pemex a EU
De enero a octubre de este año los ingresos de Pemex en EU disminuyeron 17.5% a 26 mil 012 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2012, informó el Departamento estadounidense de Comercio. Pemex vendió 250.9 millones de barriles de crudo. De enero a octubre del año pasado, México recibió 31 mil 541 millones de dólares a valor aduanero, que excluye flete y seguros, por la venta a EU de 301.1 millones de barriles de petróleo. México continúa como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita. (El Financiero)

México sobresale por IED al exterior
México está emergiendo como un importante inversionista en el exterior entre las economías en desarrollo, al lado Indonesia, Hungría y Malasia, ya que este conjunto de naciones de ingresos medio altos concentran 36% de los flujos de salida de los países en desarrollo, afirma el Banco Mundial en el World Investment and Political Risk 2013. El organismo multilateral estima que estas naciones han invertido 127 mil millones de dólares hasta la fecha, con lo que se han convertido en los actores más importantes en el mercado mundial. Indicadores de Banxico establecen que en la última década, desde 2003 al tercer trimestre de este año, los mexicanos han canalizado de inversión directa fuera del país un monto de 94 mil 496 millones de dólares. El año pasado ingresaron 15 mil 621 de Inversión Extranjera Directa al país. (Excélsior)

POLITICA

Ultiman detalles
El dictamen de la Reforma Energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Pemex pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales. Senadores y diputados federales de PRI y PAN, así como funcionarios del gobierno federal, negociadores de esta reforma, detallaban anoche el nuevo régimen contractual que regulará las asociaciones de Pemex con particulares. La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría. Sobre el área eléctrica se reafirma la rectoría del Estado, pero se permitirá la participación privada sólo en generación y comercialización. (Excélsior)

Se “acuartelan” por energética
Senadores de las principales bancadas se mantienen prácticamente acuartelados desde el martes en hoteles cercanos a la Cámara Alta, la cual se convirtió en la “zona cero”, hoy de seguridad extrema, ante la proximidad de la dictaminación de la reforma energética. La reservación y pago de habitaciones corrió a cargo de los grupos parlamentarios, y se realizó con el fin de que los senadores no abandonen la zona y estén pendientes para en cualquier momento sesionar en comisiones y en el pleno. La estrategia de mantener a los legisladores y sus asesores cerca les permite además alejarlos de manifestaciones de agrupaciones sociales y políticas, como Morena, que desde ayer aplicaron un cerco a la sede legislativa, en contra de la reforma energética. El dispositivo de seguridad alrededor del Senado está conformado por tres mil 400 policías. (El Universal)

Avalan reforma a ley del IMSS
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la minuta que reforma la Ley del Seguro Social, para que sea el Consejo Técnico del IMSS quien determine anualmente el importe de las cuotas que se aplicarán para la incorporación voluntaria al Seguro de Salud para la Familia. Dicho seguro, explicó María Concepción Ramírez (PAN), no es una prestación social que proporcione el Estado, sino una especie de contratación de un seguro médico de carácter privado entre el IMSS y un particular. Explicó que actualmente ese seguro es deficitario, ya que las primas actuales están muy por debajo del costo que representa la prestación de los servicios que cubre y la ley vigente no establece un mecanismo que permita ajustar las cuotas, en congruencia con la dinámica de la demanda de la población en el servicio de atención médica. (El Economista)

Reforma política fue “ficha de cambio”: IFE
Al tomar protesta como presidenta provisional del Consejo General del IFE, María Marván aseguró que la reforma electoral nada tiene que ver con la democracia, sino que fue “ficha de cambio” para negociar la reforma energética. Explicó que se cambiará la estructura piramidal, diáfana y sencilla que tenía el IFE, con sus juntas locales y distritales, por una estructura “bizarra, cruzada, fractal, difícilmente administrable”. La consejera Marván apuntó que la reforma aprobada por el Senado responde a las clientelas de los partidos y no deriva del perfeccionamiento de la democracia. (Excélsior)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Crecimiento global
El crecimiento económico global se aceleró el mes pasado, debido a que las nuevas órdenes fueron recibidas a su ritmo más veloz desde inicios de 2011, mostró el índice de producción global mundial (PMI). Este reporte de JPMorgan, elaborado junto con la firma Markit, subió a 54.3 respecto a 52.1 en octubre por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la construcción por decimocuarto mes consecutivo. El índice de servicios global subió a 53.9 desde 51.8. EU presentó el desempeño más saludable en la evaluación de la economía mundial para el mes pasado, dijo JPMorgan, al alcanzar rápidamente el ritmo de expansión que ya muestra Gran Bretaña. (El Economista)

EU se expandió moderadamente
En octubre y principios de noviembre, el mercado laboral de EU se mantuvo estable luego de que la contratación subió en algunas partes del país, por lo que la economía estadounidense se expandió a un ritmo moderado, señaló la Fed en su Libro Beige. Las buenas perspectivas de la Fed abren la posibilidad de que cambie la política monetaria de EU y comiencen a reducirse los estímulos a los mercados financieros que lleva a cabo el banco central desde la crisis financiera de 2008. Lo anterior es una noticia optimista antes del más detallado informe sobre empleo que se divulgará el viernes, para el cual se prevén datos positivos. (El Financiero)

Exportaciones de EU récord
El déficit comercial de EU se redujo en octubre debido a que las exportaciones alcanzaron un nivel récord, una señal de aceleración en la demanda global que debería ayudar a respaldar al crecimiento interno en el cuarto trimestre. El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial estadounidense bajó 5.4%, a 40 mil 600 millones de dólares. En tanto, el saldo negativo de la balanza comercial de septiembre fue revisado a 43 mil millones de dólares desde una cifra informada previamente de 41 mil 800 millones de dólares. Ajustado por inflación, el déficit comercial bajó a 48 mil 300 millones de dólares desde 51 mil 400 millones de dólares el mes previo. Esta medida va al cálculo del PIB y sugiere que el comercio nuevamente contribuirá al crecimiento este trimestre. (CNN Expansión)

Mundial inyectaría cerca de 47,100 mdd a Brasil
La Copa Mundial llevará a unos 600,000 turistas extranjeros a Brasil, que gastarían unos 25,000 millones de reales (11,000 millones de dólares) en el país, según cálculos de la oficina de turismo Embratur. El torneo podría inyectar hasta 113,000 millones de reales (alrededor de 47,100 millones de dólares) a la economía brasileña en el 2014, según lo que ha dicho la FIFA citando un estudio de Ernst & Young. Cuando la pelota eche a rodar, Brasil habrá invertido unos 33,000 millones de reales en estadios, transporte y otras obras de infraestructura, financiados en gran medida por el banco estatal de desarrollo BNDES. (Excélsior)

POLÍTICA

Pobreza amenaza a EU, dice Obama
En un alegato contra la pobreza y la desigualdad que se ha extendido a niveles sin precedentes en EU en el último siglo, Barack Obama advirtió contra los peligros que acechan al “sueño americano” y reiteró la necesidad de hacer realidad una reforma migratoria que saque de las sombras a millones que contribuirán al progreso de la nación. El mensaje de Obama, cuando sólo faltan unos días para despedir al 2013, tuvo como destinatarios a los líderes del Partido Republicano, que se han empeñado en obstaculizar su agenda del cambio. “La desigualdad sigue siendo el más importante reto de nuestro tiempo”, aseguró el presidente en un discurso pronunciado en el Center for American Progress (CAP), un think tank en la órbita del Partido Demócrata, en el que instó a los republicanos a que no sólo se pronuncien en contra de sus propuestas en materia de educación, empleo o salud sino que ofrezcan sus propias ideas. (El Universal)

Peligra fondo de cambio climático
El Fondo Verde para el Clima, diseñado como el organismo de financiación más importante de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo, estrenó su sede en Corea del Sur, pero el evento quedó ensombrecido por la incertidumbre sobre sus finanzas. El lanzamiento fue simbólico, dado que el fondo –creado por los países desarrollados para canalizar la mayoría de los 100 mil millones de dólares por año que buscan destinar a la causa para 2020– no estará completamente operativo hasta la segunda mitad del próximo año. (Excélsior)

Biden pide a China relación “basada en la confianza”
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, exhortó a una relación “basada en la confianza” entre Washington y Pekín, durante una visita oficial a la capital del gigante asiático marcada por las tensiones tras la declaración del país comunista de una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental. Biden se reunió con el presidente chino Xi Jinping, en un encuentro cuya duración prevista de una hora se prolongó otra más. Durante la primera hora, ambos conversaron a solas y en la segunda se les sumaron sus respectivos equipos. En breves declaraciones al comienzo de la conversación entre los dos grupos, Biden dijo que “este nuevo modelo de cooperación entre grandes países al final se tiene que basar en la confianza y una noción positiva sobre los motivos del otro”. (Milenio)

UE previene explotación
La Comisión Europea (CE) quiere que los países de la Unión Europea (UE) adopten un "marco de calidad" para regular los periodos de prácticas profesionales y evitar que los becarios sean empleados como mano de obra barata o gratuita. Con ello, la CE confía permitir que los becarios "adquieran una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras y justas" y "aumentar sus posibilidades de encontrar un buen empleo", explicó el comisario europeo de Empleo. El Ejecutivo europeo sugiere la obligación de que el empleador firme con su becario un "convenio de prácticas", en el que se recogen los objetivos educativos, contenido didáctico y condiciones laborales de la relación. No obstante, no se obligaría a las empresas remunerar a los becarios, sino sólo a indicar en la oferta de prácticas si éstas son remuneradas o no y si cotizarán a la seguridad social. (El Economista)

ANÁLISIS

Yarrington, otro ex gobernador con socios criminales
José Antonio Ortega
Aunque se concretó desde mayo del presente año, ahora se sabe que hay una acusación formal del gran jurado de Estados Unidos en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington por proteger a los cárteles del narcotráfico y lavarles dinero. A esto el ex mandatario ha respondido con una campaña en Internet para hacerse la víctima de un complot -con fines puramente políticos- por parte del ex presidente Felipe Calderón y la ex procuradora Marisela Morales. Pero nada dice Yarrington de su acusación por parte del departamento de justicia, la cual se basa en sus indagaciones propias y no en las de la PGR.

VER NOTA COMPLETA

Pemex llevará mano en licitaciones

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.