1

629 vistas

Junio 24, 2019 14:06 hrs.

Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


La construcción de una nueva planta generadora de energía eléctrica, el abasto suficiente de gas natural, la realización del Tren Maya que conectará a la Península de Yucatán con el resto del país, Estados Unidos y Canadá, así como la aplicación de programas sociales, tendrán un impacto positivo y contribuirán a disminuir el rezago de esa región respecto al Centro y Norte de México, que registran mayores niveles de crecimiento.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, además reconoció como positiva la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir al Consejo del Infonavit, con el fin de atender las propuestas que el ejecutivo federal presentó la semana pasada, en beneficio de los trabajadores, de los empleadores y del mismo instituto.

Al comentar los resultados de la gira que realizó el sábado el Jefe del Ejecutivo por Yucatán, expuso que el impacto comercial más competitivo y la apertura a la producción regional a otros mercados es uno de los elementos más importantes del Tren Maya, por la conexión que tendrá desde Palenque, último punto de la obra, con el Istmo de Tehuantepec y de ahí con el resto del país, y el mundo, por el corredor transoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

’La extensión para que el Tren Maya pueda llegar al puerto de Progreso va a fortalecer la proveeduría local consolidando el consumo interno con la posibilidad de tener clústeres logísticos en la ruta y centros de acopio de productos agrícolas y de comestibles en general, que conecten con el aeropuerto internacional de Cancún, que es el más grande en el movimiento de pasajeros del país, y con el aeropuerto de Mérida.’, enfatizó.

López Campos, quien ocupó un lugar en el presídium en los eventos del presidente de la República en Mérida y Valladolid, puntualizó que, de esta manera, se tendrán cubiertas vías terrestre, aérea y marítima para fortalecer el intercambio comercial, lo que redundará en el mayor beneficio económico de la zona.



Consideró adecuado el anuncio de Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la gira presidencial, en el sentido de que el Tren Maya será más económico hasta en 30 por ciento para el sector privado.

El dirigente empresarial subrayó que la construcción de las oficinas centrales del Tren Maya en Mérida, de acuerdo con lo anunciado por el funcionario, convertirá a la capital de Yucatán en el punto neurálgico del proyecto y permitirá fortalecer la economía del estado, a través de la promoción de sus atractivos turísticos y su gastronomía.

’Al ser un medio de transporte de carga y turismo, el Tren Maya permitirá dinamizar el desarrollo de los cinco estados de su ruta, lo cual generará oportunidades para la atracción de empresas, empleo y condiciones que generen mejores niveles de bienestar y arraigo de la población a sus lugares de origen’, expuso.

Dijo que debido a la conectividad, volúmenes y costos ligados al transporte por ferrocarril se abrirá un nuevo mercado para los empresarios locales para proveer bienes y servicios entre las entidades de la región, con grandes ventajas logísticas, y oportunidades para el abastecimiento de productos agropecuarios y alimentos procesados, entre otros, fortaleciendo el mercado interno.

Los beneficios del Tren Maya no sólo serán económicos, dijo, sino también sociales, porque su realización permitirá la edificación de viviendas, hospitales, escuelas, centros comerciales y otros servicios necesarios para quienes lo construyan y para los pobladores de las zonas en donde pase el ferrocarril.

Señaló que el Tren Maya respaldará el reordenamiento territorial del Sureste y contribuirá a solucionar la emigración hacia las metrópolis de México que hoy se encuentran sobre pobladas.

Por otra parte, indicó que la construcción de una nueva central generadora de electricidad y el abasto suficiente de gas natural anunciada por el Jefe del Ejecutivo, solucionarán los problemas urgentes de abastecimiento y costo de las tarifas eléctricas que deben resolverse en el corto plazo.

’Tenemos ahora la certeza de que la Península de Yucatán contará con gas y generación de electricidad en volúmenes suficientes y menor recorrido en la transmisión, comparado con el fluido recibido desde la planta termoeléctrica de Chiapas’, enfatizó.

El dirigente de la Concanaco afirmó que el anuncio presidencial se suma a un compromiso anterior de aumentar la red de transmisión del Sur –Sureste con una segunda línea para que no haya más apagones en la Península.

José Manuel López también reconoció el anuncio del presidente de la República de recibir en Palacio Nacional al Consejo del Infonavit para analizar su propuesta de efectuar una reestructuración de los créditos de vivienda, que beneficie a los trabajadores, a los empleadores y a la misma institución.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor