Pese a que se va a retirar y le restan días como funcionario Videgaray ahora sí promete trabajar


El canciller aseguró que como en cualquier país con leyes, éstas se aplicarán para permitir el paso de los migrantes.

| Maria Fernanda Navarro / Forbes | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Pese a que se va a retirar y le restan días como funcionario Videgaray ahora sí promete trabajar


Política

Octubre 19, 2018 14:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Maria Fernanda Navarro / Forbes › Emmanuel Ameth Noticias

1,545 vistas

México enfrentará con protocolos humanitarios y respeto a los derechos humanos el reto que representa la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en la frontera sur del país, afirmó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Al recibir en sus oficinas a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, el canciller defendió la independencia del país para actuar ante la caravana; esto, ante los llamados del presidente Donald Trump al gobierno de México para impedir que la movilización llegue a su territorio.

’México enfrenta este reto como lo que somos, un país soberano; la política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos la define Estados Unidos, somos países vecinos, socios y soberanos’, afirmó el funcionario ante medios de comunicación junto a Pompeo.

El canciller también señaló que, como en cualquier país en el que prevalece el Estado de Derecho, se aplicarán las normas para permitir el paso de los migrantes al territorio nacional, pero anteponiendo el interés de los migrantes.

’Es un reto que México enfrenta y así se lo he expresado al secretario Pompeo (pero) la política migratoria de México la define México’, advirtió Videgaray tras reunirse con Pompeo.

’México habrá de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una forma humanitaria, pensando en el interés de la persona inmigrante en primer lugar’, agregó.

Para recibir la caravana, el gobierno federal solicitó el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de apoyar a las autoridades migratorias y dictaminar cada una de las solicitudes de asilo de los migrantes.

’Hemos estado muy cerca del grupo que integra la caravana, explicando cuáles son las opciones que van a encontrar cuando lleguen a la frontera con México y que su acceso se haga conforme a las leyes y los lineamientos establecidos’, apuntó el canciller mexicano.

Con el gobierno de Estados Unidos, la administración federal coincide en la necesidad de atender ’las causas de fondo’ de la migración centroamericana, aseguró Videgaray.

’De eso hablamos ampliamente en Washington a una reunión a la que asistieron los presidentes de los tres países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y el Salvador’, agregó.

Por su parte, Pompeo, si bien reconoció que México resolverá el paso de migrantes por su territorio ’conforme a sus decisiones soberanas’, insistió en el llamado de evitar el arribo de la caravana a la frontera de su país.

’Una cifra récord de inmigrantes de Honduras viene camino a Estados Unidos. (…) Queremos que se le ponga alto en México antes de que lleguen hasta Estados Unidos’, dijo.

’Nos interesa mucho saber qué hará México’, agregó Pompeo.

Aunado a esto, le agradeció a Videgaray el esfuerzo que ha hecho para resolver la crisis que –admitió– tiene una faceta humanitaria.

El funcionario estadounidense viajó acompañado de Kim Breier, secretario asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y de John Creamer, encargado de negocios de su embajada de en México.

La llamada Caminata del Migrante, integrada por familias completas con niños, mujeres con bebés en brazos y adultos mayores, fue convocada en redes sociales y arrancó el sábado pasado en San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor