1

2,477 vistas

Diciembre 27, 2018 12:48 hrs.

Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Salud Estados › México Hidalgo


El Diagnóstico de Derecho a la Salud 2018 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 42.4 por cada 100 partos, las mujeres hidalguenses son sometidas a cesáreas, lo que conlleva cirugías innecesarias que ponen en riesgo la vida de las mujeres a las que se les ’obligaría’ a ser practicado.

Y es que dada la insuficiencia de camillas y de obstetras que atiendan la demanda de dicho servicio de Salud en la entidad, dicho método ’programa’ los partos para que se den de una forma más rápida, pero donde al ser una cirugía mayor, sobreexpone al riesgo a las madres hidalguenses.

Si dicha tasa es extrapolada hacia los países que integran la OCDE, solamente en Turquía se practicarían más cesáreas que en Hidalgo, misma que se encuentra dentro de las 10 entidades del país donde se lleva a cabo en mayor número de casos.

De acuerdo con la información, en 42.4 por cada 100 partos que son atendidos en los servicios de Salud hidalguenses se practica la cesárea, cuando los estándares internacionales marcan entre 10 y 15 (12.5 en promedio), lo que por lo menos triplica la recomendación. Yucatán es la única entidad del país donde más de la mitad de los partos se dan por cesárea.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del año 2000 al cierre de 2017 se han dado 502 muertes maternas, es decir, dadas por embarazo, parto y puerperio, promediando 28 por año (una cada 15 días).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor