1

2,039 vistas

Abril 29, 2019 20:47 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+IV Trasformación con participación de todos
+Paso la Reforma Laboral sin oposición clara

El Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE hizo un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que gire las instrucciones al sector Salud para establecer un cerco sanitario en las fronteras norte y sur, con el propósito de reducir los riesgos de contagio de enfermedades transmisibles que pudieran llegar a través de la ola que forman los miles de migrantes que atraviesan el país.

Su dirigente nacional, Joel Ayala Almeida, señaló que la Secretaría de Salud (SSa) debe realizar tareas preventivas de cerco sanitario en ambas fronteras, para impedir que los flujos migratorios generen entre la población mexicana enfermedades altamente contagiosas.
Miles de migrantes ingresan por el sur del país en busca de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica y otros regresan de este último, sin que durante su estancia en territorio nacional se les practiquen medidas sanitarias, con el propósito de evitar el contagio de enfermedades ya superadas en México, como el sarampión, ebola y la tuberculosis, señaló.
’A las personas que ingresan al país por la frontera sur y que se les da asilo en territorio nacional, se les deben realizar exámenes de salud y, según el caso, aplicarles vacunas preventivas de enfermedades transmisibles’, explicó.
La petición de esta medida preventiva ya ha sido planteada por la FSTSE al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en respaldo a peticiones preventivas porque el riesgo de enfermedades contagiosas, ’alarma a la población’, señaló.
Hoy, pedimos al Presidente de México actuar urgentemente, en razón de establecer un cerco sanitario en las fronteras norte y sur, que impidan el ingreso al país de enfermedades transmisibles.
Tenemos la obligación de plantear esta situación al Jefe del Ejecutivo, pues de otra forma ponemos en peligro la salud de los mexicanos’. Dar respuesta positiva a la aplicación de un cerco sanitario ’es responsabilidad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud’, subrayó el dirigente sindical……
LA CUARTA TRANSFORMACION SOLO SERA POSIBLE CON EL ESFUERZO CONJUN TO DE TODOS SUS SECTORES .
La suma de los esfuerzos de todos los sectores es necesaria para lograr la Cuarta Transformación del país, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, al reconocer a 57 empresas por su compromiso para garantizar espacios de trabajo seguros y dignos para todos los trabajadores de México.
Durante la ceremonia celebrada en la empresa Unilever, en su planta de Lerma, -en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo- Alcalde Luján celebró que al mes de marzo de 2019, 5 mil 692 centros de trabajo, los cuales representan a un millón 317 mil 799 trabajadores, ya formen parte del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
’Hoy 35% de estas empresas participantes ya cuentan con el reconocimiento de Empresa Segura. Mil 537 centros de trabajo han obtenido el primer nivel de reconocimiento; 710 el segundo nivel; 737 el tercer nivel, y, 293 la revalidación de este último. Además, se ha llevado a cabo la suscripción de 21 convenios con cámaras, asociaciones, instituciones académicas y grupos empresariales para incorporar a sus agremiados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo’, dijo.
La encargada de la política laboral del país señaló que este empeño de las empresas es fundamental para alcanzar el trabajo digno para todos los mexicanos y así materializar el nuevo pacto social que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado.
Alcalde Luján refirió que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a diario ocurren cerca de mil 100 mil accidentes de trabajo en el México que pudieron haber sido evitados, por lo que recalcó la importancia del PASST para impulsar que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores; además de promover la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad por parte de los centros de trabajo, con la intervención de empleadores y trabajadores.
La funcionaria destacó que el futuro del trabajo impone nuevos desafíos ligados a los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles y para hacerles hacerles frente exhortó a los centros de trabajo a redoblar esfuerzos para continuar fortaleciendo los mecanismos de seguridad y salud en el trabajo.
Las empresas que obtuvieron el reconocimiento están ubicadas en los estados de: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Para obtener el Tercer Nivel, las empresas debieron mantenerse dentro de los parámetros de seguridad requeridos dentro del programa.
El presidente de Unilever para México y el Caribe, Reginaldo Ecclissasto, dijo que para la empresa que representa este reconocimiento tiene un significado especial porque se reconoce que han alcanzado estándares superiores de seguridad y salud que cuidan de sus colaboradores, quienes son la base de la compañía.
’Trabajamos bajo las directrices del plan de vida sustentable Unilever, que además de considerar aspectos medio ambientales tiene como uno de sus objetivos mejorar la calidad de vida de millones de personas, incluyendo toda nuestra cadena de valor, con lo que hemos mejorado la salud y bienestar de nuestros empelados, así como hemos reducido la tasa de accidentes de trabajo’.
La presidenta de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, dijo que las empresas que recibieron el reconocimiento de revalidación de Tercer Nivel en el programa de Empresa Segura están por debajo de los promedios nacionales en enfermedades o accidentes de trabajo, sin registro de incapacidades permanentes o de defunción…..
PASO LA REFORMA LABORAL SIN PROBLEMAS MAYORES
La reforma laboral paso sin mayores problemas y los representantes sindicales dejaron mucho por hacer, pero afirman que el proceso será dañino para los asalariados.
El partido Morena replicó que con esta reforma se acaba con ese sindicalismo charro que tanto ha afectado a los trabajadores y al desarrollo del país, al sostener Pedro Haces que ’la clases trabajadora se quita los grilletes. Vendrá un nuevo amanecer para los que se parte el lomo todos los días para que su familia pueda vivir mejor’.
El PRI, a través de Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, dijo que es una reforma que obedece a presiones de Estados Unidos y Canadá por la firma del acuerdo comercial conocido como el TMEC, pero contiene disposiciones inaceptables como la intromisión en la vida interna de las organizaciones sindicales, además de que no respeta los convenios internacionales como el 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
De acuerdo a Aceves del Olmo, no se escuchó a todos los actores involucrados, pero dijo que no iban a votar en contra de que se beneficie a los trabajadores, porque él fue obrero, apenas estudió el sexto año de primaria y hoy sigue visitando fábricas.
’Luego me dicen por ahí que charro, pero espérense, yo voy a votar a favor’, anotó, aunque insistió en que no se debe tachar a todo el sindicalismo del país. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que el proyecto aprobado es uno de los más progresistas en mucho tiempo.
Fue notable que tenía un documento integrado con propuestas, que se le dio oportunidad de leerlo, pero prefirió hacer comentarios que referirse al importante texto.
La senadora del Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, resaltó que es una reforma inacabada, pero positiva porque otorga más derechos a la clase trabajadora y pidió que por ejemplo, en Cámara de Diputados se apruebe el dictamen enviado que da más derechos a las trabajadoras del hogar.
Por Acción Nacional, Alejandra Reynoso advirtió que se transforma el viejo modelo sindical para pensar un nuevo sindicalismo alejado del corporativismo. ’Es bien sabido que la opacidad y la corrupción en el sindicalismo ha contribuido a la tragedia de la clase trabajadora a la que por años se ha mantenido en un rezago laboral’.
Hizo notar la importancia del nuevo sistema de justicia sindical que tendrá 4 años para desarrollarse e implementarse, pues existe un grave rezago. Mencionó que tan solo en 2017 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tenía 422 mil 827 juicios en trámite, de los que solo 98 mil habían sido resueltos.
Por la noche el senador Carlos H. Aceves del Olmo se comprometió a que la Junta de Coordinación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en un futuro inmediato se continúe procesando las propuestas del sector obrero sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo bajo un esquema de parlamento abierto, derivado del mandato constitucional aprobado en febrero de 2017…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor