1

1,353 vistas

Julio 24, 2019 10:53 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


Hoy se iniciaron los trabajos del parlamento abierto, en donde el sector laboral tiene la última oportunidad de luchar por corregir lo que sea necesario de la Reforma Laboral, considerada letal para las organizaciones sindicales y por lo cual mañana miércoles propiciara la manifestación de organizaciones sindicales del Congreso del Trabajo en torno a la sede del Senado de la República, en busca de ser escuchados.
Hoy en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente se iniciaron los trabajos con la parte inicial de

la Igualdad laboral para Hombres y Mujeres y el tema de la Discriminación y Acoso Laboral, así como los Derechos de las personas Trabajadoras del Hogar.
Ahí estuvieron el senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; el Senador Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; la lic. Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social; la Lic. María Eugenia Navarrete Rodríguez, Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Lic. Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT.
Pero para mañana miércoles está el punto que más llama la atención al Congreso del Trabajo con temas como la Conciliación Laboral y su Correcta Implementación, la Libre Sindicación y Negociación Colectiva y Justicia Laboral.
Aquí los moderadores será el Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo y Senadora Vanessa Rubio Márquez. Participarán Sergio Beltrán Reyes, Integrante de la Confederación Internacional de Trabajadores: Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC; Francisco Hernández Juárez, Secretario de la Unión Nacional de Trabajadores; Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la CROM; Reynol Neyra, Secretario de Acción Política de la CATEM ; Fernando Yllanes Martínez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de CONCAMIN; José Alfonso Bouzas Ortiz, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Lic. Ángel Celorio Guevara, Representante de la CTM ; Lic. Tomás Natividad Sánchez, Presidente de la Comisión Laboral del CCE
En el tema de la Libre sindicación y negociación colectiva, participan Mtro. Lorenzo Roel, Presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX; Dra. María Xelhuantzi López, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Lic. María Mayela Trueba Hernández, Secretaria de Acción Política del C.C. CROM; Lic. Félix García Nambo, Exsecretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco; Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la COR; Víctor Félix Flores Morales, Secretario Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; Oscar Moreno Moreno, ,Secretario General de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México; Lic. Ricardo Espinoza López, Secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores; Dr. Héctor San Román; Consultor Experto del Comité Consultivo Sindical de la OCDE
Sera en este espacio en donde se registre la participación del Congreso del Trabajo, cuyos integrantes además esperan una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues en su asamblea permanente señalaron que esperan que esto no sea sólo una simulación.
Se anunció que las organizaciones integrantes del movimiento obrero organizado harán una manifestación en torno a la sede legislativa a fin de que sean escuchados y tomadas en cuenta sus demandas.
Y advirtieron que han hecho un movimiento pacifico hasta ahora, respetando a las instituciones, pero de mantenerse las fallas en la reforma laboral no tendrán más remedio que tomar la vía pública para hacerse escuchar …..
RELANZA EL ISSSTE LA TELEMEDICINA PARA AGILIZAR EL ACCESO A CONSULTAS MÉDICAS DE LOS DERECHOHABIENTES
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es pionero en México y Latinoamérica en incorporar las tecnologías de la comunicación e información a los servicios de salud, al reequipar su red con 174 sistemas de Teleconsulta, con una proyección de aumentar a 355 en dos años a nivel nacional.
Luego de acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras por diferentes regiones rurales del país, en las últimas semanas, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que el relanzamiento de esta estrategia permite al Instituto agilizar el acceso de los derechohabientes radicados en zonas geográficas remotas a consultas médicas de especialidad y subespecialidad, desde sus unidades médicas de origen, además de generar ahorros por viáticos en traslado de pacientes.
Anunció que en breve, el ISSSTE -cuya experiencia en Telemedicina data de 1995-, apoyará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el desarrollo de un programa de capacitación a su personal médico para implementar la Teleconsulta; el objetivo es replicar esta experiencia exitosa en beneficio de más mexicanos, acorde a la instrucción del Presidente de México.
La Telemedicina, expuso, simplifica trámites, reduce tiempos de espera en programación de citas, optimiza el aprovechamiento de los recursos humanos altamente calificados y aumenta la capacidad resolutiva de los hospitales generales, regionales y del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’, mientras los pacientes reciben la atención de un especialista en el momento preciso y oportuno.
La Jefa del Departamento de Regulación y de los Sistemas de Atención de la Dirección Normativa en Salud, Angélica Rodríguez Ortega, dijo que a través de la Telemedicina ’otorgamos consultas a distancia en las 15 especialidades y subespecialidades de mayor demanda a nivel nacional, como son: cardiología, neurología, urología, traumatología, ortopedia, ginecología, oftalmología, medicina interna, dermatología, otorrinolaringología, oncología médica y quirúrgica, hematología, psiquiatría, gastroenterología y reumatología’.
Pese a que en seis años no se invirtió en reequipamiento de equipos de videoconferencia en Telemedicina y varios aparatos se deterioraron y dejaron de funcionar, la Teleconsulta ayudó al organismo a ahorrar 65 millones de pesos en 2016 y cerca de 73 millones en 2018.
Ahora, el ISSSTE aprovecha esta área de oportunidad al duplicar los equipos de Teleconsulta y se propone a incrementar el ahorro presupuestal de manera significativa. ’Liberaremos recursos que el Instituto podrá destinar a otro tipo de tratamientos’, afirmó la responsable de Telesalud.
La especialista resaltó que el Instituto va a la vanguardia con equipos de videoconferencia de alta resolución, tanto para ver imágenes sólidas como las de estudios de diagnóstico y tratamiento, entre ellas tomografías, resonancias magnéticas y ultrasonidos.
Rodríguez Ortega afirmó que la Teleconsulta no tiene barreras de regionalización, de modo que un paciente de Chiapas puede ser atendido en cualquier hospital regional del país donde se cuente con un especialista disponible.
’Con la Telemedicina podemos, en muchos casos, reducir a 24 horas el tiempo en que el paciente sea atendido por el especialista, con el beneficio de que los medicamentos que le sean prescritos para su tratamiento, se le surten en su propia unidad médica de referencia’, subrayó.
Otro gran componente es la Teleenseñanza que permite, en horarios fuera de consulta, transmitir eventos académicos, teleconferencias, exposición de casos clínicos, transmisión en vivo de cirugías de alta especialidad con fines didácticos, como la cirugía bariátrica con el Robot Da Vinci.
Este sistema -acotó- favorece la actualización médica continua mediante la interacción cotidiana de doctores de unidades de primer y segundo nivel de atención, ubicadas en zonas geográficas remotas, con especialistas y subespecialistas de tercer nivel de atención, quienes les asesoran en el diagnóstico, tratamiento y control de padecimientos en pacientes específicos, ejercicio que amplía sus conocimientos y experiencia, en beneficio de los derechohabientes…..
CENTROS VACACIONALES DEL IM SS ESPERAN LA VISITA DE MAS DE 100 USUARIOS
Los Centros Vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abren sus puertas para recibir este año a más de 100 mil usuarios en estas vacaciones de verano, por ello, su oferta cultural y recreativa brinda a todos los usuarios diversas opciones llenas de diversión, sano esparcimiento y a precios muy accesibles.
En ese sentido, Nidia Serrano Vivas, adscrita a la División de Centros Vacacionales y Unidad de Congresos, explicó que a través de sus cuatro centros vacacionales: Oaxtepec en Morelos, Atlixco-Metepec en Puebla, Trinidad y Malintzi en Tlaxcala, se ofertan diversas opciones de hospedaje como casas, cabañas y habitaciones de hotel.
Indicó que para trabajadores IMSS, jubilados y pensionados, los centros ubicados en Oaxtepec, Metepec y la Trinidad ofrecen 15 por ciento en hospedaje, y Malintzi el 50 por ciento; en el caso de balneario y campamento, los empleados cuentan con un 50 por ciento de descuento.
Para los derechohabientes, agregó, se ofrece 10 por ciento menos en hospedaje y 20 por ciento de descuento general en los accesos a balneario, campamento y zona recreativa.
Nidia Serrano Vivas dijo que en el caso de los adultos mayores que cuenten con credencial del INAPAM se les dará 10 por ciento en hospedaje y 50 por ciento de descuento en sus accesos a balnearios, campamento y zona recreativa.
Además de estos descuentos, los Centros Vacacionales del IMSS ofrecen a sus visitantes diferentes actividades lúdicas, deportivas y recreativas como juegos de mesa, pintura de cerámica, dibujo, clases de zumba, aqua aeróbics, proyección de películas, fogatas, dinámicas de integración familiar, espectáculos musicales y de danza regional, entre otras.
Agregó que a través de estos espacios de descanso, el Seguro Social proporciona a sus paseantes servicios orientados a mejorar su calidad de vida y a desarrollar estilos saludables a la población en general ya que también cuentan con extensas áreas verdes para acampar así como albercas, chapoteaderos e instalaciones deportivas y recreativas.
Para la seguridad de los paseantes, Nidia Serrano Vivas precisó que se cuenta con personal de vigilancia las 24 horas del día, además de contar con servicio médico y de enfermería así como clínicas cercanas en caso de que haya algún percance o contratiempo.
Invitó a los usuarios a consultar su oferta para esta temporada a través de http://www.imss.gob.mx/servicios/centros-vacacionales, enviando un correo a centro.vacacionales@imss.gob.mx o bien llamar al 018006232323 opción 7, donde encontrarán información adicional de cada uno de estos Centros Vacacionales…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Piden corregir la Reforma Laboral

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.